¿Has recibido una llamada de un supuesto ser querido que radica en otro país y te pide dinero para traer regalos, o sin entrar en algún concurso, has ganado un jugoso premio, incluso te han hablado de un supuesto secuestro de un familiar cercano? Cuidado puedes ser víctima de extorsiones telefónicas, te decimos qué hacer en caso de recibirla.
¿Cómo operan actualmente los extorsionadores y estafadores?
Las extorsiones y estafas telefónicas por lo general explotan lazos familiares, interés en premios y explotan datos que suelen tener en atención al cliente, para obtener toda la información posible, como números de banco y contraseñas u obtención de recursos como depósitos bancarios.
Llamada por supuesto secuestro de un ser querido
Los extorsionadores por lo general hacen una llamada y comentan a la víctima de un supuesto secuestro a un miembro familiar, que si no depositan a un número de cuenta, le quitarán la vida. A tal grado llega este tipo de extorsiones, que supuestamente el familiar secuestrado habla con su ser querido llorando, incluso les dice “Ve a mi cuarto por todas mis cosas de valor”.
El primo de Estados Unidos que va de visita
Otro caso común de extorsiones telefónicas, es que un familiar que radica en Estados Unidos se comunica, haciendo saber que los visitará con regalos costosos para toda la familia, pero se quedó detenido en la aduana y necesita dinero para poder llegar. También pueden recibir llamadas de otro familiar al cual supuestamente lo detuvieron en algún Ministerio Público y necesita de un depósito para poder salir de la cárcel.
Premio y depósito para cobrarlo
Se puede recibir una llamada que diga “Felicidades, por sus recargas o pagos puntuales se ha ganado 100 mil pesos y un iPhone X” o “estamos en una rifa de un Coche último modelo y su teléfono fue seleccionado”.
Atención al cliente
O puede ser una llamada de atención a clientes con algún dato de la persona como el nombre completo, y a la víctima se le solicita “por seguridad” el nip, contraseña o clave de seguridad. En todos los casos los estafadores buscan cualquier dato proporcionado para seguir con la estafa.
¿Qué hacer en caso de extorsiones telefónicas o estafa?
Si ha sido víctima de un supuesto secuestro, lo primero que debe hacer es mantener la calma, no dar información como tu nombre o domicilio, se recomienda hablar con su supuesto familiar y preguntarle alguna cosa que sea mentira, como si ya se tomó el medicamento para el corazón, así sabrá si su familiar se encuentra sano y salvo.
Una vez terminada la primer llamada lo mejor es entrar en contacto con el familiar en cuestión y así descartar cualquier riesgo de caer en extorsiones telefónicas.
Desenmascarar al supuesto primo
Sí recibe la llamada del familiar de Estados Unidos, que vendrá de visita con muchos regalos y por alguna causa pide un depósito, pregunte por una tía, tío o sobrino inventado, por ejemplo si su tío se llama Juan, pregunte por Pedro.
Verificar la identidad y nunca depositar
Al recibir una llamada desde el Ministerio Público, hecha por un supuesto familiar, lo primero que se tiene que hacer es verificar en dónde se encuentra, preguntar cosas falsas para verificar si en realidad es su familiar, hay que recordar que por ningún motivo se debe de depositar, en tal caso verificar en el Ministerio Público antes de pagar cualquier fianza.
¿Entraste a alguna rifa o concurso? si no lo hiciste, es estafa
Los estafadores hacen uso de supuestos concursos ganados, con el fin de que les depositen dinero “para verificar” que sea usted, o para reclamar el premio, les piden sus datos desde nombre completo, fecha de nacimiento, número de cuenta o contraseñas, por supuesto no hay que entregar ningún dato, especialmente si ni siquiera entró a un concurso.
Hay veces que los estafadores hablan con sus víctimas usando una dinámica parecida, que por su buen crédito, recargas o pagos puntuales, ganó cien mil pesos, hay que tener en cuenta que no les dice de qué institución están, ni siquiera su nombre, lo que buscan es que usted le proporcione información.
En los dos últimos casos, lo mejor es no proporcionar ningún dato, lo recomendable es preguntar de qué empresa o institución ganó el premio, incluso decir que “se comunicarán después”, los estafadores harán todo lo posible por obtener información y cuentas, como “si llama después, se perderá su premio”.
Bancos nunca piden datos sensibles
Si los llaman de un banco u otra empresa se recomienda por ningún motivo brindar datos, y menos información sensible, hay que recordar que ninguno de estos servicios les pedirá contraseñas, nip o número de seguridad.
En todos lo casos, si hay duda es mejor verificar, ya sea al familiar involucrado o hablar a la institución bancaria, telefónica o de donde supuestamente le hablaron, puede perder un poco de tiempo, pero más vale prevenir, a perder dinero, incluso el robo de su identidad.
Una vez que se ha detectado un intento de estafa lo mejor que se puede hacer es recurrir a las autoridades competentes para que actúen como es debido.
Para conocer más acerca del tema o denunciar puedes acercarte al Centro de Atención Ciudadana, ya sea vía Twitter o marcar al teléfono 088, disponible las 24 horas.