¿Cómo limpiar el teclado de una laptop o PC?

Si quieres que tu PC o portátil dure más, sigue los consejos de HyperX para saber cómo limpiar tu teclado mecánico

Teclado Hyper X Alloy Elite

Una de las tareas que a veces olvidamos los usuarios de equipo de cómputo como laptops o PC es limpiar el teclado, tarea que es necesaria para alargar la vida útil de tan importante periférico, especialmente si se trata de un equipo que se encuentra expuesto a partículas de polvo y otros elementos que limitan su vida útil.

Los gamers profesionales saben que una de las actividades que no deben dejar de lado es la limpieza de sus periféricos, pues la funcionalidad de elementos como el mousse o una sola tecla definen la precisión en el juego, por eso hay que tener en cuenta algunas recomendaciones que nos da HyperX para limpiar el teclado de una computadora.

Teclado Hyper X Alloy Origins
Teclado Hyper X Alloy Origins

Tipos de teclado para PC y cómo limpiarlos

Existen dos tipos de teclado, los de membrana y los mecánicos, por lo regular los equipos como una laptop tienen teclados de membrana, mientras que las PC pueden equiparse con teclados mecánicos, ya que estos se conectan de manera casi independiente con el resto del equipo, de ahí que el mercado incluso haya teclados inalámbricos que son mecánicos también.

El teclado de membrana, funcionan como una unidad, aunque tiene beneficios en cuanto a la portabilidad, la precisión al presionar las teclas no es la misma, ya que a veces es posible que se registre el movimiento sobre una tecla que no es. Sin embargo, en algunos equipos la sensibilidad de las teclas es tal que son perfectos para tener una buena partida de videojuegos.

Por lo que toca al teclado mecánico, cabe señalar que éste ofrece una mayor precisión y resistencia ante el uso constante, al grado que es posible sustituir algunas de las teclas cuando el uso de las mismas ya ha generado que las letras dejen de verse o cuando han dejado de funcionar del todo bien.

Ahora que ya vimos los tipos de teclado, veamos cómo es que se debe limpiar el teclado de una laptop y cómo limpiar el teclado mecánico de una PC.

¿Cómo limpiar un teclado de membrana?

Por lo regular, el teclado de una laptop es un teclado de membrana, así que no intentes desarmarlo si lo que buscas es eliminar suciedad y extender la vida útil de tu equipo de cómputo.

Los teclados de membrana funcionan como una unidad, lo que te impedirá retirar cada una de las teclas para poder eliminar la suciedad acumulada por el empleo, así que ármate de equipo apropiado para la tarea, necesitarás un buen limpiador y brochas para eliminar polvo y otras partículas.

Las teclas de una computadora portátil se limpian mejor si tienes a la mano productos que te ayuden a eliminar primero los restos de migas o los cabellos que llegan a ensuciar y contaminar el cuerpo de este periférico, para hacerlo puedes usar una brocha o aire comprimido.

Aunque, algunos sitios recomiendan usar agua tibia y un paño de microfibra para limpiar un teclado, lo mejor es no arriesgar la inversión que haces en tu equipo con la limpieza del teclado, recuerda que la humedad y el polvo son enemigos naturales de los componentes electrónicos.

En el mercado existen productos limpiadores de calidad profesional como gel limpiador o spray de aire, para limpiar cada una de las teclas procura utilizar un hisopo.

  • La mejor forma de limpiar un teclado de computadora es apagar el equipo y desconectarlo para poder maniobrar con cuidado, hay que evitar que éste se caiga o rompa.
  • Después toca eliminar las partículas grandes de polvo y suciedad, para ello hay que voltear el teclado boca abajo y dar una ligera sacudida.
  • Una vez que ya has sacudido toda la suciedad que está encima del teclado, llega el momento de emplear el producto de limpieza de tu elección.
  • Si lo que deseas es hacer una limpieza profunda, ten mucho cuidado y abstente de tomar un trapo húmedo con agua y jabón para limpiar un teclado, recuerda que la humedad es el peor enemigo de los componentes electrónicos, mejor sigue las instrucciones del fabricante de tu laptop.

La limpieza de un teclado de membrana es por encima del mismo, así que no intentes desmontarlo para limpiar por debajo de las teclas, pero sí pon atención a cada una de ellas para que la pelusa no se vaya a escabullir en la membrana y termine dañando tu equipo.

¿Cómo limpiar un teclado mecánico?

Si eres gamer o un usuario hardcore que prefiere tener un teclado mecánico debido a la independencia que tiene cada movimiento sobre las teclas del mismo, entonces el trabajo de limpieza es más meticuloso.

  • Lo primero que debes hacer es desconectar el teclado de la PC, si el teclado es inalámbrico, entonces debes retirar la fuente de energía como las baterías para evitar cualquier riesgo de electrocución.
  • Después de desconectar hay que voltear el teclado mecánico boca abajo para que salgan todas las partículas grandes de suciedad, ya sea migajas o polvo que se ha estado acumulando.
  • Si el teclado está muy sucio, entonces ármate de paciencia porque deberás retirar todas las teclas, limpiarlas una por una, limpiar toda la superficie del teclado a conciencia y armar nuevamente el dispositivo, una vez que te hayas asegurado que todo está seco y en perfectas condiciones.

HyperX recomienda dejar secar un teclado mecánico toda la noche, antes de conectarlo y volver a usarlo si es que vas a limpiarlo profundamente, así que si no estás seguro de disponer de todo el tiempo necesario, mejor deja esa tarea para otro momento y usa algo de aire a presión en lo que tienes tiempo disponible.

Si tienes tiempo y quieres saber cómo limpiar un teclado mecánico haciendo limpieza a fondo, entonces:

  • Comienza por sacar las teclas, sin olvidar el orden de las mismas para que no sufras al momento de rearmar tu periférico.
  • Para sacar las teclas, procura usar un extractor de teclas: toma la tecla que deseas sacar y haz palanca con una fuerza moderada, según sea necesario, ya que no quieres romperlas o que éstas caigan al suelo y se dañen con un golpe.
  • La barra espaciadora debe retirarse con sumo cuidado, al igual que el resto de teclas grandes como Enter o Shift, porque algunos teclados mecánicos cuentan con un soporte para estas teclas, mismo que es difícil de conseguir en caso de que se rompa.
  • Una vez retiradas las teclas, quita cualquier residuo que haya quedado dándole la vuelta al teclado o toma una lata de aire comprimido y sopla para que estas partículas de suciedad caigan.
  • Si en el proceso ocurre algún derrame pasa un paño de microfibra para remover el líquido, lo puedes humedecer un poco con alcohol isopropílico.
  • Evita que entre líquido en el cuerpo del teclado, ya que la mayoría de estos equipos no son resistentes al agua.
  • Una vez que ya limpiaste el cuerpo del teclado es momento de limpiar las tapas que retiraste, primero debes quitar el polvo con un paño de microfibra, pero si hay mucha suciedad entonces será necesario usar un limpiador o algo de alcohol isopropílico y dejar secar.
  • Debes tener en cuenta que las teclas pueden tardar varias horas en secarse, pero es mejor esperar a que éstas se encuentren perfectamente secas antes de colocarlas nuevamente en el teclado.
  • No vayas a sumergir las teclas en agua tibia y luego esperes que todo funcione correctamente, menos si no sigues alguno de los métodos de limpieza que sugieren los expertos.
  • Si ya están secas todas las teclas es momento de volver a colocarlas, así que con mucho cuidado coloca cada una de las teclas en su lugar.

Una vez que has armado nuevamente tu teclado mecánico podrás ver lo bien que funciona sin partículas atrapadas entre las teclas.

Para poder mantener tu teclado en óptimas condiciones evita que caiga la suciedad que hay en el entorno en él, no comas mientras trabajas o juegas, ten cuidado con las teclas al manipularlas y cando notes algo de polvo o cualquier sustancia que podría dañar tu equipo usa bastoncillos para los oídos para retirarle.

Lo más importante es que sigas las recomendaciones del fabricante para que tus periféricos tengan más tiempo de vida útil.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *