¿Hiciste una factura electrónica y sin querer escribiste algún dato erróneo? Es importante que la canceles antes de volver a crearla de nuevo, al hacerlo te evitarás problemas en un futuro. Es un proceso sencillo y no te llevará más de 5 minutos.
Este trámite lo puedes realizar desde tu celular, pero te recomiendo hacerlo desde una computadora, ya que a pesar de que son los mismos pasos, en el teléfono, las letras son pequeñas y tendrás que ingresar tus certificados.
Pasos para la cancelación de facturas electrónicas
Entra a la página oficial del SAT, en el menú, busca la opción Factura Electrónica, se desplegará varias opciones, elige «Cancela y recupera facturas».
Accede a la página, ingresando tu RFC y la contraseña con la que te registraste. También puedes entrar pulsando el botón e.firma (si es que cuentas con ella), colocar tu certificado, clave privada y contraseña (que es diferente a la del registro).
Una vez dentro, debes seleccionar la opción Consultar Facturas Emitidas.
Ahora, si conoces el Folio Fiscal de la factura que deseas cancelar, deberás ingresarlo y pulsar en el botón «Buscar CFDI».
En el caso de que no tengas a la mano dicha información, elige encontrar por fecha, e ingresa el periodo de tiempo el cual la emitiste. Primero da clic en el calendario en Fecha inicial de Emisión y elige el día, mes y año, después, ingresa la Fecha Final de Emisión.
Selecciona la Factura y en la parte inferior pulsa la opción «Cancelar Seleccionados». Elige un motivo de cancelación y pulsa en cancelar seleccionados. Te llegará un aviso ¿Seguro que quieres cancelar?, debes aceptar.
En algunos casos, tendrás que colocar de nuevo tus datos de e.firma y contraseña para enviar la solicitud de cancelación. Una vez terminado se te enviará un acuse para notificarte que la cancelación de la factura está hecha.
Este proceso es sencillo y no te debe de llevar mucho tiempo en hacerlo, recuerda que es importante cancelar una Factura si es que existe algún error cuando la hiciste, ya que si no lo haces, tendrás que declarar ante el SAT un monto que no se emitió.