Una verdadera smart city debe ser sustentable

smart city

Uno de los problemas a los que se deben enfrentar las ciudades es la movilidad, para ello se emplean soluciones tecnológicas como la adopción de herramientas de Internet de las Cosas (IoT), pero uno de los aspectos más importantes en una smart city es la sustentabilidad.

Es sabido por todos que el cuidado del ambiente es una tarea conjunta por ello las ciudades y países preocupados por el futuro están adoptando tecnologías «limpias» y energías amigables con el ambiente, como la energía geotérmica por ejemplo.


Por si te lo perdiste Ignorancia intenta frenar investigación sobre energía limpia


Sin embargo, la innovación en la construcción de soluciones que sean efectivas para el cuidado del ambiente en las ciudades no sólo incluye la digitalización y la adopción de soluciones como IA, también implica el uso de nuevos modelos de negocios, tal y como se señaló en el G20 Innovation League.

Evento celebrado los días 9 y 10 de octubre en Sorrento, Italia, reunió 100 starups dedicadas a ofrecer soluciones a problemas globales, como la cantidad de emisiones de CO2 surgidas al tener a millones de personas con necesidad de movilizarse.

La starup miituo fue una de las empresas que acudió al G20 Innovation para hablar sobre la necesidad que tienen las smart city de ser sustentables, ya que no sólo se trata de adoptar nuevas herramientas y hacer que los habitantes de cada ciudad inteligente pague más por ello.

Hay que dar calidad de vida a las personas y al mismo tiempo permitirles la generación de riqueza sin afectar al ambiente, por ello la propuesta de miituo es que se pague un seguro de auto por kilómetro recorrido con él y no a través de contratos fundamentados en el tiempo transcurrido.


Tal vez te interese Seguro de Autos, ¿Precio justo? Paga por KM con Inteligencia Artificial, gracias a miituo


Los creadores de la insurtech mexicana son conscientes de que la adopción de nuevas instancias de movilidad inteligente en las ciudades generan áreas de oportunidad para ayudar a los habitantes de ciudades como la de México a usar de manera más responsable e inteligente sus vehículos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística en México existen aproximadamente 34 millones, 281, 913 autómoviles registrados, además de 673, 199 camiones de pasajeros, la contaminación de estos vehículos se concentra más en los centros urbanos.

En una urbe como la ciudad de México en la que es necesario atender las necesidades de movilidad de al menos 9 millones 209 mil 944 habitantes, además de aquellos que llegan de las zonas conurbadas, la movilidad es un aspecto que se debe atender de manera inteligente.

 “La aportación de las insurtech consiste en la adaptabilidad de los productos que ofrecen a las necesidades de los usuarios, teniendo en cuenta todo tipo de variables, como pueden ser los cambios que se generan por los avances tecnológicos, o las transformaciones sociales que ocurran eventualmente”. señaló el CEO de miituo, Leonardo Cortina.

Las necesidades de los usuarios van cambiando en la medida en que se van adoptando soluciones inteligentes de movilidad en las smart city, por ejemplo el uso de bicicletas o mejores condiciones de movilidad en el transporte público hacen que el uso del auto disminuya.

Muchos usuarios ven como un gasto el pago por un seguro de automóvil cuando casi no se usa un vehículo, sin embargo, es una inversión que muestra la responsabilidad del propietario para consigo mismo y para con los demás.

En las smart city se van creando áreas de oportunidad como las que encuentra miituo para que la migración a lo digital sea sostenible para los habitantes, de modo que las ciudades sean funcionales, amables con el ambiente y que estén bien gestionadas.

Sin acciones concretas que permitan a los citadinos adoptar tecnologías como el IoT o la IA, las soluciones que se vayan adoptando en las ciudades serán superfluas y no ayudarán a la verdadera construcción de una smart city.

Una verdadera smart city es sustentable ya que sabe aprovechar las herramientas digitales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes lo que supone también un ahorro en cuanto a costos de vida y en cuanto a tiempo.

Me llamo Maigoalida, pero me dicen Maigo, por economía de lenguaje. Soy Licenciada en Filosofía por la UNAM, tengo experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 13 años. Además, me he desempeñado como docente y guionista. Actualmente analizo los efectos de la tecnología, los videojuegos y el uso de distintos gadgets como parte de la digitalización de la vida cotidiana. También me gusta cocinar y cuidar de mis mascotas (perros, gatos, conejos, peces y aves)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí