odómetro

GeeksTerra.- Gracias al uso de Inteligencia Artificial (IA) ahora es posible pagar el seguro de auto basado en la cantidad de kilómetros que recorres con él, lo que puede llevarte a tarifas mensuales muy accesibles y bastante alejadas de lo que suele pagarse con un seguro de autos tradicional.

Captura
miituo

Si eres de las personas que casi no usan el auto debido a que cuidan del ambiente, o de aquellas que sólo lo destinan para salidas muy especiales, como las de fin de semana con la familia, entonces te interesará mucho la propuesta de miituo, una compañía que existe para atender a los propietarios de vehículos no asegurados o que quieren pagar su seguro por los kilómetros recorridos.

En entrevista para GeeksTerra, el fundador y CEO de mituo, Leonardo Cortina, nos comenta que el surgimiento de esta propuesta nace para cubrir una necesidad, ya que la mayoría de los autos que circulan en México no están asegurados y en muchas ocasiones esta falta es por motivos de costo.

“El 70 por ciento de los de los autos en México no están asegurados, y lo principal es un tema de precio, especialmente porque hay una gran parte de gente que no lo utiliza mucho el coche no, pero lo tienen como un tema patrimonial y demás” señaló.

Las personas que no suelen usar su auto con frecuencia consideran en muchas ocasiones que el seguro que cotizan es desproporcionado al uso que hacen del vehículo, lo que lleva a muchos usuarios a no contratar este tipo de servicio, que es importante y necesario para transitar con seguridad y con la compañía que se requiere cuando se presenta algún evento.

Encontramos que había una imperfección, por decirlo de alguna manera en la forma como se cobran los seguros, y se nos ocurrió decir: ‘Oye hagamos un seguro que busque a quien pague por el uso que hace de su coche, hagamos un seguro que pase de un costo fijo a un gasto completamente variable“, dijo.

La ventaja de este modelo de seguro para auto radica en que los automovilistas que usan poco su auto pagan menos por tener el mismo modelo de vehículo que tienen aquellas personas que lo usan más, de modo que si una persona no usa su automóvil durante un mes, entonces lo que pagará es de 0 y aquellos que lo usen para recorrer mayores distancias pagarán por el uso del vehículo.

¿Cómo funciona miituo?

Desde el punto de vista tecnológico lo interesante de miituo es que se trata de una aplicación de herramientas innovadoras como es el caso de la IA para la resolución de un problema cotidiano, como es el caso de medir el uso de un vehículo para determinar cuándo debe pagar por estar asegurado.

Miituo es un modelo de negocio que tiene como fundamento principal el uso de IA en tanto que tuvo que entrenar a la misma para marcar el costo del seguro a partir de fotografías tomadas por los usuarios a los tableros de sus vehículos, ya que es muy sencillo para los usuarios tomar fotos y enviarlas.

La gran mayoría de la gente tiene un celular, y ¿qué es lo que la gran mayoría de la gente sabe hacer con el celular?tomar fotos, leer MMS y tomar fotos. Pues vamos a solucionarlo con las fotos y desarrollo con la tecnología para estar con los clientes.” añadió

Leonardo Cortina nos comentó que miituo no usa GPS debido a que el modelo de negocio que propone busca facilitar la vida de las personas y el uso de un GPS exige la instalación de un dispositivo al auto, que además puede fallar, lo que complicaría bastante las cosas para los automovilistas, y de lo que se trata es de facilitar la contratación de un seguro de auto.

El GPS en realidad nunca nos encantó, porque se vuelve muy complejo, porque antes de instalar algo al coche hay que ver que éste no falle y se trata de hacerle la vida más fácil al cliente, no de complicar las cosas” añadió.

¿Cómo contrato miituo?

La contratación de este seguro por kilómetro es muy sencilla, sólo debes acudir a la página de miituo, cotizas el valor del seguro de tu vehículo colocando los datos del mismo y tus datos y se te dará el costo por kilómetro que deberás cubrir una vez al mes.

Una vez que te decides a contratar, te enviarán una póliza por correo electrónico, lo que necesitas para acceder a este servicio es tener un celular para descargar la aplicación de miituo, además de que deberás proporcionar los datos de una tarjeta de crédito, débito o una cuenta de paypal para realizar tus pagos mensuales y deberás dar los datos de auto y tus datos.

Por la seguridad de tus datos no debes temer, ya que el fundador de miituo señaló que estos quedan salvaguardados por las políticas de privacidad que se rigen por ley en estos casos, los datos que te piden no son biométricos y los datos de las tarjetas bancarias son protegidos por los propios bancos.

No, nosotros no guardamos ni siquiera un solo dato las tarjetas, sino que usamos la plataforma de pagos de un tercero” dijo ” Si ya existe quien hace eso mejor que nosotros, para qué hacer lo mismo y tratar de tapar un agujero que ya está tapado” añadió el CEO.

Cabe señalar que al momento de la contratación del seguro con miituo deberás enviar 4 fotos de tu vehículo, una de frente, otra de la parte trasera y una de cada uno de los lados, una vez que contratas debes enviar una fotografía del odómetro para que se haga un registro de los kilómetros que ya tiene recorrido el auto y sea posible ver cuánto recorre exactamente en los siguientes 30 días.

Pasados treinta días te enviarán una notificación para que mandes fotografías del odómetro desde la app de miituo y una vez que se tienen esas imágenes se te envía lo que deberás pagar.

La IA entrenada para el desarrollo de la aplicación determina la veracidad de las imágenes que los usuarios envían, ya que se encarga de corroborar que se trate del tablero del auto asegurado y que la imagen sea de la fecha estimada al envío de la misma, en ese sentido los usuarios pueden estar seguros de que no habrá fallas al momento de los cobros.

¿Qué tanto cubre un seguro de auto que se paga por km?

El pago por km no limita la cobertura del seguro que contratas con este nuevo modelo de negocio, ya que eso depende más del plan que contratas al momento de comenzar a usar este tipo de seguro.

Tenemos dos planes el plan amplio que te cubre por daños a terceros: que cubre todo lo que le pueda pasar a tu coche, junto con un plan de responsabilidad civil que cubre daños a terceros, es decir, gastos médicos, ocupantes y asistencia vial. Y tenemos otro plan que es el plan limitado, que no cubre los daños materiales, o sea, todo lo que le pasa a tu coche“, explicó el Fundador de miituo.

El funcionamiento de un seguro de auto por km es bastante aceptable para una generación que ya no depende del auto para todo, ya que el uso de los vehículos automotores comienza a hacerse más específico para ciertos momentos debido a que se opta por trasportes más amables con el ambiente y más provechosos para la movilidad en las ciudades.

Cabe señalar que la cancelación del contrato con miituo es también muy sencilla, sólo basta hacerlo desde la app y cubrir el cobro pendiente si que hay alguno, aunque hasta el momento la aceptación de este tipo de seguro y la cobertura que incluye ha permito que la cartera de clientes se mantenga y vaya en crecimiento.

El uso de herramientas digitales como la IA permite el surgimiento de modelos de negocio que solucionan problemas cotidianos como la carencia de seguro de auto, el CEO de miituo nos compartió que de los clientes con los que llegan a conversar al menos el 40 % no tenía contratado un seguro para su vehículo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *