Mitos y verdades sobre la red 5g

En la red se dice con frecuencia que la tecnología 5G es peligrosa, nociva para la salud, ya que ocasiona cáncer, propaga el coronavirus, permite a otros controlar tu mente o espiarte, además que causa enormes daños al ambiente por la radiación que emite, sin contar que funciona con el líquido de tus rodillas (hasta se afirma que es mejor el extraído de la derecha).

¿Qué tanto hay de verdad en estas afirmaciones? necesitamos ser críticos para entender la verdad detrás de la tecnología 5G y no dejarnos engañar por verdades a medias o notas falsas.

Miedo más innovación nos dan como resultado la propagación de teorías conspirativas que indican que la red 5G es peligrosa para la salud y para el ambiente, pero en realidad ¿Cómo funciona esta tecnología?

Antenas 5G, ningún riesgo para la salud

Para hablar sobre el tema el equipo de GeeksTerra entrevistó al Gerente de Ventas y Desarrollo de Negocios de MediaTek para México, Centroamérica y El Caribe, Alexander Rojas, quien nos explicó cómo es que la red 5G no es peligrosa para la salud y el medio ambiente, al contrario, esta tecnología es aliada para el bienestar personas y su entorno, lo que se dice en internet son mitos.

“La red 5G llega a mejorar las condiciones de conexión, por ejemplo es mucho más peligrosos tener telefonía móvil con conexiones de tecnología antigua porque su formación era mucho más arcaica en generaciones como 2G y estos utilizaban unos picos de potencia muy altos”

“Seguramente recordarás en las primeras generaciones de smartphones las baterías eran gigantescas y se hacían pruebas de radiación en 2G y los patrones de radiación eran altísimos” dijo.


Este te puede interesar: Redes 5G no daña a las abejas, las ayuda


No causa cáncer

Red 5G no propaga el coronavirus ni da cáncer, es uno de los grandes mitos

Entre las teorías de conspiración más socorridas se encuentra uno de los mitos que afirman que las redes 5G ocasionan cáncer debido a la radiación que emplean, sin embargo Rojas explicó que lo que pone en peligro a las personas no es la frecuencia del ancho de banda que emplea la red, ya que esa se encuentra en la naturaleza.

Lo que puede dañar a las personas es el campo electromagnético al que se expone el cuerpo cuando se emplea un dispositivo, el cual es mayor con los dispositivos de generaciones anteriores.

“Es mucho más peligrosos utilizar tecnologías anteriores (2G, 3G o 4G) porque justamente a pesar de que se cumple con normas de ensamble cuándo absorben tu cerebro y todos los dispositivos telefónicos tienen que cumplir con esas normas.

“A qué campo electromagnético está expuesto tu cuerpo y tu cerebro cuando se establece una llamada, cuando eran tecnologías anteriores esos instantes se producían unos picos de energía y se genera un campo electromagnético muy fuerte”, señaló.

La evolución de los aparatos con los que interactuamos diariamente ha generado que estos funcionen mejor sin la necesidad de que haya campos electromagnéticos con picos que son fuertes.

Así que los dispositivos que se conectan a la red 5G no tienen por qué entrar en el rango de aquellos aparatos que pueden ocasionar tumores en el cerebro, aunque cabe aclarar que si los dispositivos de generaciones anteriores no hubiesen cumplido con determinadas normas de salud, las organizaciones encargadas de supervisar esto no los dejaban salir al mercado.

Las redes utiliza frecuencias naturales

Otro de los mitos sobre las Redes 5g utiliza redes naturales y no propaga el coronavirus

Con la red 5G los canales son más bien digitales, lo que permite tener tecnologías más seguras y eficientes para la comunicación, Rojas explicó que las antenas con las que funciona una red, emplean frecuencias ya existentes en la naturaleza, de modo que no crean nada nuevo bajo el Sol, sólo se aprovecha lo que ya existe en el planeta.

“5G sigue utilizando gran parte de las frecuencias que se han estado usando, por eso yo decía que hay que liberar el espectro de 2G, e incluso el de 3G, si lo liberamos es para usar 860 MHz, 1900 MHz, o 1100 Hz, son las mismas que habíamos estado usando hasta ahora”.

“Para esta nueva implementación de 5G, una parte de las frecuencias, serán las mismas y serán más eficientes, los campos electromagnéticos tendrán menos picos.”, añadió.

Antenas no dañan a los animales

Las antenas 5g no dañan a los animales, al contrario les ayuda

Es importante aclarar que esta tecnología se usará en donde se generan más datos, así que no tiene sentido que el campo se llene de antenas cuando no hay quienes aprovechen el uso de frecuencias que ya hay en la naturaleza.

Rojas explicó que las antenas para 5G se verán en puntos muy focalizados y no por todas partes, por lo que esta tecnología no tiene por qué dañar al ambiente.

“5G es tan amplio y tiene tantos matices que para el uso regular de la mayoría de las personas se usarán las mismas frecuencias”.

“No es cierto que habrá frecuencias que anden por ahí dañando a los animales o plantas porque se usarán las mismas frecuencias, en donde está ya desplegado y porque donde se usen las frecuencias más altas sigue estando protegido por las normas que se establecen y aparte va a ser en servicios muy específicos”, puntualizó.

Red 5G no controla la mente

La tecnología 5G no controla mentes ni fríe el cerebro de las personas

Otro de los mitos que se propagó por internet sobre la red 5G es que puede ser usada para dañar el libre albedrío de las personas.

Rojas respondió que el control mental es imposible y que la seguridad de la información que se maneja mediante este tipo de tecnología no depende de la red sino de las políticas públicas sobre manejo de datos y privacidad.

“5G es una herramienta para tener acceso a múltiple información, pero en ningún caso afecta la privacidad de datos, eso es independiente de la red.

“Yo podría utilizar WiFi o Bluetooth y en cualquiera de las tecnologías tener acceso a vulnerabilidades esto ya no tiene que ver con la tecnología, eso ya tiene que ver con la legislación que tengan en diferentes países”, indicó.

Red 5G y el COVID-19

5G es un gran aliado para la salud

A la introducción de este tipo de banda, se une el temor ocasionado por la llegada del Covid-19, incluso personajes famosos como Miguel Bosé, comentaron que la “Peligrosa” red 5G es un medio de propagación del coronavirus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su artículo “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”, las redes 5G no son un medio de propagación del coronavirus, ya que los virus no se pueden desplazar por ondas electromagnéticas.

Incluso, en el artículo señalan que el COVID-19 también se propaga en países donde este servicio no ha llegado.

Tecnología aliada para la salud

Lo que sí es un hecho es que en lugares donde se desplegó la red 5G con antelación se ha tenido un mejor control sobre el contagio del coronavirus.

Tal es el caso de Taiwan, donde el índice de casos fue bastante bajo a pesar de la proximidad que tiene con otros sitios en donde se extendió más rápido la enfermedad.

En otros sitios el uso de nuevas tecnologías ha permitido que los datos estadísticos sobre la enfermedad se usen para evitar que la epidemia se extienda a más personas.

Así pues, el uso de redes 5G, que emplean las mismas frecuencias que generaciones anteriores, resulta benéfica para la salud porque los dispositivos actuales generan un campo electromagnético menor y permite tener un mejor control sobre enfermedades que se dispersan tan rápido como el Covid-19.

Las Antenas no necesita el líquido de las rodillas

Líquido de las rodillas y el 5G

Internet es una gran fuente de información, pero también sirve para propagar noticias falsas, que algunos usuarios lo hacen de broma, pero otros la creen.

En redes sociales sonó mucho que la tecnología 5g es un medio para quitarnos el líquido de rodillas, ya que esta sustancia es utilizada como combustible, suena gracioso pero algunos usuarios se lo toman en serio.

Este líquido funciona para articular las rodillas, para nada puede ayudar a que las antenas 5g sean mejores.

Lo que sí es verdad de las redes 5G es que ayudarán a que se adopten y funcionen los ecosistemas de Internet de las cosas (IoT), a tener una comunicación más fluida en tiempo real y a desarrollar tecnología que puede ayudar a cuidar de la salud o a dar seguimiento a pacientes, por mencionar.

En la red podemos encontrar muchos mitos acerca de la red 5G, y muchas personas, por desconocimiento o porque “alguien lo dijo”, comparte dicha información.

Lo que sí es un hecho que la red 5G llegó para quedarse (hasta que la desplace la 6G), no es peligrosa y nos ayudará en nuestras actividades diarias, en el mundo y la nueva normalidad, sin internet no podríamos vivir, así que si no te preocupes cuando llegue esta tecnología a nuestros teléfonos y dispositivos con IoT.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *