SeguridadWhatsApp ya no guardará códigos en tu buzón de voz

WhatsApp ya no guardará códigos en tu buzón de voz

 / 

En los últimos meses se reportó el robo de cuentas de WhatsApp, mismas que sirven a los criminales para solicitar dinero prestado a nombre de los titulares. Este ilícito se llevaba a cabo con relativa facilidad, en especial si el dueño de la cuenta robada no tenía activo el doble factor de autenticación o si algún maleante ingresaba al buzón de voz de la víctima y lograba escuchar el código de verificación de la cuenta comprometida.

No compartas el Código de verificación de cuenta de WhatsApp
Código de verificación de cuenta en WhatsApp

¿Qué es el código de verificación de WhatsApp?

El código de verificación de WhatsApp es un conjunto de 6 números que se usa para validar un número telefónico como asociado a la cuenta; suele usarse cuando se registra la cuenta en un celular nuevo, o cuando se quiere registrar una cuenta por primera vez.

El código de verificación es distinto del PIN de verificación que cada usuario elige para asegurarse de que sólo él tiene acceso a la cuenta cuando deja solo el dispositivo desde el que suele consultarla, el primero es enviado a los usuarios por WhatsApp, el segundo lo elige cada quien y no supone el cambio de la cuenta a un número telefónico distinto.

Evita que Hackeen tu cuenta de WhatsApp
Evita que Hackeen tu cuenta de WhatsApp

Las personas que no son cuidadosas respecto a las contraseñas que se usan para ingresar a servicios como el buzón de voz estaban en una situación muy vulnerable frente a los ladrones de cuentas de WhatsApp, ya que anteriormente el código de verificación que asocia una cuenta a un número telefónico se podía quedar grabado en el buzón de voz de los usuarios, de modo que cualquiera que tuviera acceso a dicho buzón se enteraba del código de verificación.

Con el código de verificación que llega vía SMS o llamada telefónica, es posible tener acceso a WhatsApp desde un número celular distinto al que ya se tenía registrado, y con apoyo de la copia de seguridad los ladrones de cuentas podían continuar conversaciones para solicitar préstamos a nombre de los dueños originales de cada cuenta.

Infografía protege de estafas tu cuenta de WhatsApp
Protégete de Estafas en WhatsApp

Para evitar que las intromisiones al buzón de voz ocasionaran más robos de cuentas, la red social de Meta anunció que ahora se suma un nuevo nivel de protección a las cuentas, ya que el mensaje de voz que entra al buzón de los usuarios no contendrá el código de verificación solicitado y se pedirá una interacción del dueño de la cuenta para que este código se desbloquee.

¿Cómo sé que robaron mi cuenta de WhatsApp?

Si recibes un código de verificación de WhatsApp por SMS o llamada sin solicitarlo, entonces debes estar alerta, porque lo más seguro es que alguien esté intentando ingresar a tu cuenta registrándola en otro dispositivo.
Si recibes un mensaje de uno de tus contactos solicitando un préstamo hazle una llamada o videollamada para ver que no se trata de una estafa.
Si sospechas del robo de tu cuenta ingresa en el Centro de Ayuda de WhatsApp para que veas lo que puedes hacer para evitar que te roben tu cuenta, o bien para recuperarla.

Evita que te roben tu cuenta de WhatsApp

Tratar de recuperar una cuenta de WhatsApp es algo con lo que te puedes tardar hasta 7 días, dependiendo de qué tan comprometida esté la misma. Lo mejor es evitar que los delincuentes cinéticos se apropien de tu nombre y suplanten tu identidad con tus contactos, para ello lo mejor que puedes hacer es aprovechar las herramientas que te da WhatsApp para estar seguro.

Herramientas de seguridad de WhatsApp

Existen varios recursos que puedes usar para que tu cuenta de WhatsApp esté segura, pero el uso de las mismas en buena medida depende de ti y de tus hábitos para el uso de este servicio de mensajería instantáneo, ya que el nivel de protección que des a tu cuenta depende de ti más que de nadie.

Verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos consiste en un PIN que te pide la aplicación de WhatsApp cuando intentas acceder a tu cuenta, para activar la verificación en dos pasos sólo debes ingresar al menú de Ajustes/Configuración, elegir Cuenta y después Verificación en dos pasos.

Si no tienes la seguridad de que éste activo esta herramienta de protección sólo revisa Desde el menú Ajustes/Configuración, ve a cuenta y da clic en verificación en dos pasos, ahí verás si está activa o no.

Limita acceso a información pública de WhatsApp

Tu foto de perfil es información para los delincuentes y para el mundo, por eso debes elegir quién puede verla, lo mismo ocurre con tus estados, ya que a partir de tus publicaciones es posible dar a conocer tus gustos e intereses, datos que son muy útiles cuando tratan de suplantar tu identidad.

Esto es lo que debes hacer en caso que te roben tu WhatsApp
¿Qué hago si me roban mi WhatsApp?

Si quieres limitar el acceso a tu imagen de perfil o a tus estados, sólo debes ir a Ajustes/configuración, elige cuenta, después privacidad Foto de perfil o Estados y elige qué tan pública quieres o te conviene que vea esta información.

Aunque las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp procuran mantener segura la información que manejan el éxito de la seguridad de las cuentas está en los hábitos de los usuarios, por lo que es muy importante aprovechar las herramientas que tenemos a la mano para cuidar de la seguridad de nuestros datos.

Publicaciones relacionadas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí