reconocimiento facial

GeeksTerra.- Ahora más que nunca debes tener cuidado al usar tus fotos para hacer uso de Voilá AI Artist o alguna otra aplicación, como Faceapp, que te promete convertirte en caricatura, ya que si quieres divertirte con retos como convertirte en una caricatura o emojii considera el precio que debes pagar por ello.

Especialmente porque aplicaciones como Voilá IA Artist, se presentan con versiones gratuitas, pero se convierten en propietarias de tu imagen, y con tu consentimiento.

En un mundo en el que los biométricos son datos esenciales para identificarte en el uso de aplicaciones bancarias o de manejo de recursos económicos debes cuidar de tus imágenes y el manejo que se hace de las mismas, más considerando que los filtros no te convierten en una persona invulnerable a un mal manejo de la imagen de tu rostro.

En este contexto y detectando el uso extendido de aplicaciones que te permiten jugar con tu rostro, los investigadores de Kaspersky detectaron que en muchas ocasiones los usuarios entregan permisos que pueden ser usados en su contra por el mal hábito de no leer los términos y condiciones de uso de una app o las políticas de privacidad.

En el caso de la app Voilá AI Artist te ofrece la posibilidad de convertir tu rostro en un dibujo 3D, para ello debes cargar una selfie y listo, además de aceptar que las imágenes que uses para hacer la conversión se convierten en propiedad de la app en cuestión.

El uso del reconocimiento facial

Recuerda que la tecnología de reconocimiento facial sirve más como un candado de seguridad para desbloquear dispositivos como smartphones o algunas computadoras que como un juguete, por lo que debes tener cuidado al otorgar accesos de privacidad a las apps que usan esta tecnología con fines de entretenimiento.

Los expertos de Kaspersky señalan que en los términos de privacidad de Voilá AI Artist se indica a los usuarios que las fotos subidas a la app pasan a ser propiedad de la empresa, aunque afortunadamente parece que ésta no tiene fines que pueden ser perjudiciales a los usuarios debido a que tiene otro modelo de monetización, pero aún así no es clara la finalidad del uso de las imágenes de las que ahora es dueña.

Hay que considerar que si bien Voilá AI Artist no da señales de vender el banco de los datos recopilados a otras empresas, hay algunas apps que sí lo hacen y así lo dicen en sus políticas de privacidad, por lo que tú al usarlas dejas de ser propietario de datos tan importantes como el manejo de los datos que revela tu rostro, tales como tu identidad.

Algo que las personas deben evaluar es que, hoy en día, el uso de tecnologías de reconocimiento facial para la autenticación de cuentas y servicios va en aumento, ya sea para desbloquear un teléfono móvil o acceder a la cuenta de banca en línea. Pese a que estas empresas usen las imágenes de manera legítima, las bases de datos donde son almacenadas pueden ser blanco de ciberataques, poniendo en jaque nuestra identidad y privacidad”, advierte el analista senior de seguridad en Kaspersky, Fabio Assolini.

De acuerdo con los expertos las empresas que recopilan tus datos son responsables de protegerlos, pero en muchas ocasiones los servidores o la nube padecen de ataques cibernéticos que no pueden evadir, por lo que los delincuentes terminan apropiándose de biométricos como huellas dactilares, plantillas de rostro, voz e iris.

¿Si uso filtros en mis fotos no importa que se las roben?

Usar filtros en tus fotos no te libra de dejar tu registro facial al alcance de los delincuentes, ya que los filtros también son agregados mediante IA, y la tecnología de reconocimiento facial se va entrenando para reconocerte en todos los ámbitos posibles, además las apps que agregan filtros comienzan por tener acceso a la imagen de cómo eres en realidad, así que para cuidarte debes ser más precavido respecto a las aplicaciones que usas y los permisos que otrogas.

¿Cómo evito que roben el registro de mi rostro?

Como usuario de tecnología de reconocimiento de rostro hay varias medidas que puedes tomar, como cuidar de los retos a los que ingresas, tales como compartir fotos de ahora y de hace unos años, o convertirte en caricatura sólo porque así lo piden las redes, muchas veces detrás de estos Challenge hay intensiones que van más allá del entretenimiento.

“Ya que el nivel de protección aplicado varía para cada empresa, es importante tener en mente los riesgos e implicaciones que puede conllevar el compartir o autorizar el uso de datos biométricos o nuestra información personal antes de hacerlo”, agregó Assolini.

Para evitar dejar tu información en manos de maleantes, si es que decides usar una app con acceso a información tan sensible como tu rostro, debes atender a las recomendaciones de los expertos, mismas que te enumero a continuación:

  1. Comprueba el prestigio del desarrollador de las aplicaciones.
  2. Descarga tus apps sólo de tiendas oficiales, puede ser App Galery, App Store o Play Store, entre otras que existen, pero cuida que sea tienda oficial.
  3. Lee la declaración de privacidad y los términos y condiciones cuando decides usar una app, ve a qué información tendrá acceso la app que decides usar.
  4. Recuerda que el reconocimiento facial también es una contraseña, así que sé muy cuidadoso de dónde dejas esa llave a tu información.

¿Ya usaste Voilá IA Artist? Si es el caso cuéntanos si leíste sus políticas de privacidad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *