GeeksTerra 1 de Octubre.- El cobro digital o CoDi es una iniciativa de Banorte Móvil y PePer para realizar pagos mediante código QR a partir de un sistema de pagos electrónicos, ya sea para comprar en establecimientos o pagar a otra persona.

Este tipo de tecnología trae beneficios como no cargar efectivo, pero también es un foco que atraerá a cibercriminales quienes buscarán todos los medios para infectar los dispositivos, encontrar vulnerabilidades y poder robar dinero de manera remota.

Entre las posibles técnicas que tienen los ciberdelincuentes se encuentran colocar códigos QR maliciosos sobre los legítimos para estafar a los usuarios.

Recomendaciones para utilizar CoDi

Ante este panorama se recomienda no descargar programas no oficiales, ya que dentro de su código puede alojarse un malware que puede robar información.  

En caso de tener programas instalados, aunque no sean de pagos y sólo prometan poner en modo oscuro ciertas apps, provenientes de firmas no oficiales, resetear el dispositivo (dejarlo como nuevo) antes de utilizar CoDi,  (más vale prevenir).

Utilizar antivirus en los dispositivos, sin importar si es Android o iOS, cabe recordar que ningún sistema operativo es invulnerable, hay variedad de software, como Kaspersky, Avast o Norton por mencionar; se recomienda utilizar apps conocidas y de renombre, además de checar en internet o en foros que dicen acerca de dicho programa.

Es recomendable sólo usar un antivirus, ya que en ocasiones la presencia de dos programas de este tipo puede ocasionar fallos y en vez de ayudar, puede ser perjudicial.

Al realizar un pago, por ningún motivo se debe de perder el dispositivo de vista, la velocidad con la que puede actuar un experto para vulnerar estos aparatos es impresionante y con sólo unos minutos basta para que se apropie de contraseñas.

También se recomienda habilitar el doble factor de autenticación en todas las apps que estén disponible, así como activar las notificaciones de movimientos del banco.

Otras acciones que pueden ayudar ante el robo de información es bloquear el dispositivo y utilizar contraseñas robustas, no el típico 1234 o 0000, más vale unos segundos más que perder todos tus ahorros.

Utilizar la banca en línea es seguro, pero si se realiza de una manera óptima.

Fuente: Banorte, Kaspersky

Ramón Aguilar
Camarógrafo, editor, productor, posproductor de video, y fotógrafo avalado por Canon Academy. Además es piloto de drone con licencia para volar emitida por la SCT. Reportero apasionado por la tecnología desde hace más de una década y gamer de corazón desde antes de nacer. Suma su capacidad y experiencia al proyecto GeeksTerra.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios