Descargas en sitios no oficiales, tu privacidad puede estar en riesgo

GeeksTerra.- Al navegar por internet, solemos hacer descargas de software, videos, películas, libros, entre otras cosas, en sitios no oficiales, sin conocer los riesgos que se corren al tener esta práctica, ya que este tipo de archivos pueden contener algún tipo de malware escondido.

Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamerica detalló que en la descargas de archivos en sitios no oficiales, siempre existen mitos sobre qué tan segura o insegura puede ser.

“La realidad indica que nada garantiza que un archivo descargado de un sitio no oficial no venga infectado ni que una descarga segura de un sitio de esta naturaleza mañana lo siga siendo.”, detalló.

La descarga de archivos en páginas web no oficiales, puede robar tu información

Aunque no exista alguna garantía de que al descargar algún archivo por la red vendrá infectado, de acuerdo con la encuesta a usuarios de Latinoamérica por parte de ESET, el 68% de los usuarios encuestados descarga software de sitios no oficiales.

El 60% de los encuestados detallaron que gracias a la publicidad inmersiva en ese tipo de sitios ha disminuido su descarga, mientras que el 40% dijo que disminuyó la visita en sitios no oficiales gracias al malware que se distribuye al descargar archivos.

A pesar que no hay garantía de seguridad al descargar en sitios no oficiales, el 58% aseguró saber dónde descargar archivos seguros y los valientes 37% seguirán descargando en este tipo de páginas conociendo el riesgo de ser infectados.

Cuidado al descargar apps en plataformas no oficiales, puede contener malware

Algunos usuarios pueden pensar que el riesgo de ser infectado es mínimo, sin embargo, si regularmente el usuario entra a redes sociales, al correo electrónico, o a otra página que utilice contraseñas dentro del dispositivo, que también ese mismo dispositivo lo ocupa para descargar archivos de fuentes no oficiales, puede ser que un malware descargado por la página haga de las suyas, como robar las contraseñas de todas las cuentas de la víctima.

Con estos datos, los cibercriminales tendrán acceso a toda la información de la víctima, puede robar todos sus datos e incluso tener poder sobre los bienes y la privacidad de las víctimas.

En el caso que se utilicen banca móvil, hay altas probabilidades de que el malware se apropie del dinero del usuario, o que haga contratos a su nombre.

Si eres de los usuarios que conoce los riegos, descarga archivos y tiene algún antivirus para escanear lo que se descargó, se debe tener en cuenta que, sí ayuda mucho, pero si el malware es de día cero cualquier programa para escanear tardará detectarlo.

La seguridad informática es muy importante, no descargues en páginas no oficiales

Hay que recordar que los hackers ya no son como en el pasado, que infectaban máquinas por el reto que implica vulnerar algún sistema, que los virus eran llamativos y vistosos, ahora no, son silenciosos y su finalidad es robar, ya sean credenciales, incluso datos para que el dispositivo esté minando criptomonedas, (y eso implica acortar la vida útil del dispositivo en cuestión).

Existen usuarios que piensan que los archivos de audio y video no contienen algún malware, sin embargo pueden estar disfrazados archivos ejecutables con extensión de contenido multimedia como .mp3 o .mp4 .

Es importante recordar que todo puede infectarse, y que si los sitios oficiales se enfrentan a dificultades para mantener seguros los datos de los usuarios, más serán los retos de seguridad en los sitios apócrifos, y que éstos mismos, en muchos casos, su finalidad es infectar al visitante.

Ramón Aguilar
Camarógrafo, editor, productor, posproductor de video, y fotógrafo avalado por Canon Academy. Además es piloto de drone con licencia para volar emitida por la SCT. Reportero apasionado por la tecnología desde hace más de una década y gamer de corazón desde antes de nacer. Suma su capacidad y experiencia al proyecto GeeksTerra.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios