Seguridad informática integral

GeeksTerra.- A menor inversión en seguridad informática mayores serán las pérdidas para tu empresa, la seguridad es un activo que no debes descuidar jamás si de verdad esperas crecer en el mercado, atraer inversionistas, clientes y proveedores debes entender que la seguridad de los datos de tu empresa es vital para mantenerte funcional

La forma de llevar a acabo un ataque cibernético cambió drásticamente en los últimos años, antes se trataba hacer ver el poder de los hackers para apoderarse de tu equipo y éste podía quedar inservible; ahora se trata de ser invisibles y de tomar la mayor cantidad de información de los dispositivos afectados, ya sea de particulares o de empresas.

“Hoy sabemos que es bastante posible recibir ataques que vulneren algún tipo de activo
dentro de la infraestructura de las empresas, ya que lamentablemente existen
organizaciones muy bien armadas y fondeadas para perpetrar estos delitos
.” señaló el Country Manager para Fortinet México, Eduardo Zamora, en el artículo “Ciberseguridad: cómo optimizarla inversión.

Eduardo Zamora Country Manager Fortinet México 1
Eduardo Zamora,  Country Manager de Fortinet en México

Es posible ser víctima de un ataque cibernético sin notarlo, todos somos objetivos potenciales en tanto que todos interactuamos en un ambiente hiperconectado, por particulares que consideremos que son nuestros teléfonos por ejemplo, éstos se conectan a redes como la del trabajo, la empresa o la banca, por lo que los puntos de acceso para las entidades malintencionadas se multiplicaron considerablemente.

La estrategia que debemos adoptar para estar seguros de los ataques que tienen como finalidad apoderarse de nuestros datos o de las credenciales de nuestros empleados para poder acceder a información sensible de nuestra organización o empresa debe ir más allá de la instalación de programas antivirus o antimalware en los dispositivos que se conectan a la red de la organización.

La ciberseguridad acompaña la evolución de la tecnología, y como tal debe inscribirse en
el marco de una estrategia integral, como una “pata más” para tener en cuenta desde el
inicio de los proyectos
,” dijo el directivo.

El problema de la ciberseguridad radica en que muchas empresas y organizaciones tienen una falsa sensación de seguridad al integrar soluciones digitales a sus procesos, si bien las empresas proveedoras de herramientas como el uso de la nube pueden proporcionar alguna capa de seguridad ésta no es suficiente cuando se trata de resolver los problemas particulares con los que debe lidiar cada organización.

Necesaria la inversión en seguridad informática

Al digitalizar una empresa o un proceso es muy importante considerar la inversión en seguridad, ya que ésta es un activo que le da valor a los negocios, nadie quiere invertir en un sitio vulnerado, nadie podrá sus datos sensibles en manos de inexpertos que no sean capaces de cuidar de esos datos.

La desconfianza genera pérdidas económicas considerables en las empresas, ya que los potenciales clientes y proveedores ven con recelo a quien ya ha sido atacado, por ello es que cada organización debe invertir en evitar los ataques y en saber cómo responder ante una contingencia.

De acuerdo con informes de Unit 42, equipo de investigación de Palo Alto Networks, ha habido un aumento del 82% por ciento en cuanto al costo de los rescates que suelen pedir las organizaciones criminales cuando atacan a una empresa u organización.

Si consideras que tu empresa es pequeña o mediana como para ser objeto de ataques cibernéticos, es probable que pronto seas víctima de este tipo de delincuentes, ya que ellos sólo hacen más sutiles sus ataques ante organismos grandes como los gobiernos o la banca, pero buscan obtener dinero de donde sea.

Te puede interesar: En seguridad cibernética las PyMES comparten mucho con las grandes empresas

La respuesta debe ser rápida y eficaz, ya que paralizar a una empresa supone pérdidas de las que a veces no se recupera.

“Si una empresa tarda 6 meses en enterarse que fue vulnerada o lo hace cuando el ataque es muy obvio, es porque fallaron los controles de su infraestructura.” indica Zamora.

La seguridad cibernética debe ser planificada

La inversión en seguridad informática debe ser planeada como un todo en el que las partes se acomodan perfectamente, hacerlo de manera fraccionada puede traer consigo desastres indeseados, mientras más fracturada esté la valla de seguridad informática que adopte una empresa más posibilidades de entrada da a los hackers.

No se trata de contratar miles de soluciones diferentes, ya que eso suele ser más costoso y hace que la seguridad se vea más como un gasto que como una inversión de la que se verá un retorno en el momento preciso, la seguridad de una empresa es un activo que no está demás en un momento en que todo se hace de manera conectada.

“Todavía hay compañías que ven a cada borde como un silo o una isla separada, y tienen
distintas estrategias para cada uno, eso habla de una planificación de la seguridad más
bien reactiva
: a lo largo de los años se fueron habilitando distintos bordes y se fue
colocando seguridad para cada uno. Pero no hubo un enfoque holístico para resolver el
tema de manera integral. Este modo de trabajar, además de ser más burocrático, resulta
más caro, porque hace que las organizaciones se llenen de soluciones y se genere una
complejidad abrumadora.” indicó Zamora.

Para poder armar una estrategia de seguridad que funcione en todos los niveles de una compañía es importante armar una arquitectura que deje cerradas las puertas a los atacantes y que en caso de que entre alguno haya manera de responder lo más pronto posible.

Cuando se está siendo atacado por alguna organización de criminales cibernéticos el factor tiempo es de suma importancia, ya que eso impide que los atacantes hagan cambios, sustraigan información sensible o que dañen el prestigio de tu empresa u organización en caso de que detengan tu trabajo.

Las pérdidas cuando no se toma en cuenta la importancia de formar una buena estrategia de seguridad que sea integral y que se dedique a prevenir, detectar y mitigar los daños puede costar a tu organización horas hombre que son valiosas para otras tareas y que pueden ocasionarte pérdidas de dinero importantes.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *