Tokio 2021 fraudes en línea

GeeksTerra.- Todo el mundo sabe que los juegos Olímpicos de Tokio 2021 se celebrarán a puerta cerrada para evitar aglomeraciones, pues la pandemia ocasionada por Coronavirus exige la distancia y el aislamiento, de hecho los juegos que se celebrarían en 2020 tuvieron que ser pospuestos.

La fiesta deportiva en tanto que es de interés mundial genera muchas posibilidades para que los estafadores entren en acción con la intensión de obtener ingresos a costa de las ilusiones del público interesado en las distintas pruebas deportivas.

“Los ciberdelincuentes siempre utilizan los eventos deportivos populares como anzuelo para sus ataques. Este año, los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo sin espectadores, por lo que no esperamos una gran cantidad de ataques relacionados.” comentó la experta en seguridad de Kaspersky, Olga Svistiunova.

Tokio 2021 no es la excepción, y los ciberdelincuentes ya se encuentran trabajando para robar los datos y los ingresos de sus víctimas, a las cuales les ofrecen de todo, desde la posibilidad de ver en vivo la transmisión de los juegos sin que tengan que pagar un peso, hasta boletos para acudir a ver los eventos en vivo, siguiendo las medidas de seguridad, claro.

Estafas más comunes en torno a Tokio 2021

No te dejes engañar por los delincuentes que se aprovechan de la inocencia y hasta del aburrimiento de las personas que se encuentran confinadas en casa y que ven pronto la posibilidad de salir a entretenerse un alivio y mira las estafas más comunes que detectó Kaspersky en torno a los juegos Olímpicos Tokio 2021.

Transmisión en vivo de las competencias

Algunas páginas te ofrecen la trasmisión de los juegos olímpicos en línea, para poder ver las justas sólo debes registrar tus datos, o que abras una cuenta, lo que es prácticamente lo mismo.

En algunas ocasiones sin necesidad de abrir cuenta sólo bastan algunos clicks para que seas redirigido a otras páginas que se usan para instalar archivos maliciosos en tu dispositivo, el cual será usado como bot o dará tus datos a los hackers para que hagan con ellos lo que quieran, como venderlos en la Dark Web.

Suplantación de páginas oficiales de los juegos olímpicos

Con los ciberdelincuentes la imaginación es el límite, ya que Kaspersky detectó páginas falsas que se disfrazan como las páginas oficiales, no importa si se trata de invenciones o de la página del Comité Olímpico internacional.

La finalidad de estas páginas falsas es en muchas ocasiones recopilar credenciales de autenticación de los usuarios y acceder a todos los servicios que les sea posible a nombre del mismo.

Entradas falsas

Aunque suene a cosa de risa, Kaspersky detectó que hay sitios en internet en los que se ofrecen entradas para eventos que supuestamente serán presenciales.

Además de ello también hay sitios que ofrecen rembolsos por boletos ya comprados para obtener así los datos sensibles de las personas.

Regalos

Los obsequios generosos siempre atraen a los incautos y un televisor para poder ver los juegos olímpicos es sumamente atractivo, en los sitios detectados por la plataforma de ciberseguridad se vio que todas las víctimas son afortunadas ganadoras de un sorteo.

Pero, los elegidos deben pagar los gastos de envío, mismos que al ser cubiertos no garantizan que llegue efectivamente el premio ofrecido de manera tan generosa por los supuestos organizadores de los juegos olímpicos.

Patrocina a un deportista

Hay sitios maliciosos que se aprovechan de los sentimientos altruistas de las personas, y te prometen que con tus donativos ayudarán a los deportistas talentosos que no pueden continuar con sus carreras debido a falta de financiamiento.

Cabe señalar que estos sitios suelen ser falsos, especialmente si lo que te venden son fichas o monedas virtuales, las cuales no tienen respaldo con alguna institución financiera como un banco central.

Los delincuentes no tienen límites cuando se trata de buscar víctimas, la imaginación es muy grande en los atacantes que buscan aprovechar la falta de información de los cibernautas sobre lo que pasará durante estos juegos olímpicos fuera de lo tradicional.

Aun así, observamos que los estafadores no tienen límite cuando se trata de crear nuevas formas de aprovecharse. Por ejemplo, este año, descubrimos una página de phishing interesante que vendía el token oficial de los Juegos Olímpicos. No existe un equivalente real de tal cosa, eso significa que los ciberdelincuentes no solo están utilizando temas relacionados como cebo, sino que también están creando sus propias ideas nuevas y sofisticadas”, indicó Svistiunova.

Evita ser víctima de fraude

La mayoría de las campañas asociadas con los juegos olímpicos son de phishing, puedes evitarlo siguiendo algunas medidas de seguridad mínimas como revisar la ortografía de las páginas que visitas.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar el phishing?, nosotros te decimos?

Durante la celebración de los juegos olímpicos habrá de todo Tokio 2021 puede ser un escaparate para que te diviertas en familia si es que te gusta ver las justas deportivas, pero no dejes que el interés en ellas o en los regalos te convierta en víctima de los estafadores en la red.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *