Desarrolla una estrategia sólida de prevención de pérdida de datos DLP

Evita perder información con una DLP

Crea una DLP perfecta para mantener a salvo los datos y el prestigio de tu empresa, cuídate con respaldos, educación y una rápida respuesta

/

En el entorno empresarial actual, la protección de datos se ha convertido en una prioridad fundamental. Cada empresa que maneja información sensible necesita implementar una estrategia efectiva de prevención de pérdida de datos (DLP, por sus siglas en inglés).

Aunque cada organización requiere una DLP adaptada a sus necesidades específicas, el objetivo general es prevenir filtraciones de datos y salvaguardar de manera segura la información personal y profesional, ya sea en reposo o en tránsito.

Respaldo de información en unidades externas para una DLP

Una práctica clave para una estrategia de prevención de pérdida de datos DLP, exitosa consiste en realizar respaldos de manera regular y segura. Al identificar los tipos de datos más sensibles y específicos, es vital que los empleados hagan copias de seguridad de esta información utilizando protocolos seguros.

Kingston Technology tiene un tutorial que puede ayudarte a crear los mejores respaldos para que tengas una DLP robusta, te lo dejo aquí para que nunca más pases por la frustración que implica la pérdida de datos y prestigio.

Los protocolos y buenas prácticas al hacer los respaldos contribuyen a proteger contra la corrupción y el borrado accidental de archivos.

Contar con copias de seguridad de la información crítica reduce la vulnerabilidad ante posibles extorsionadores que intenten obtener un rescate por los datos, una vez que logran secuestrarlos. Es importante que los empresarios vean que el pago de un rescate no garantiza la recuperación de la información.

Para almacenar y transferir datos de forma segura, existen varias opciones, pero una excelente opción es usar unidades de almacenamiento encriptadas por hardware como las memorias externas USB y SSD.

Seguridad de la información en el trabajo híbrido y la educación de los empleados para una DLP exitosa

Ningún empleado es perfecto, y las amenazas de actores maliciosos están presentes en todo momento. Incluso el miembro más exitoso del equipo puede ser víctima de intentos de phishing o puede dejar accidentalmente una contraseña expuesta.

Si deseas tener una DLP eficiente, la formación de los empleados es crucial, por ello antes de adoptar tecnologías y protocolos de seguridad, los empleados deben entender el valor e importancia de los datos que se encuentran bajo su poder.

Las organizaciones deben buscar que todos los empleados se capaciten en la protección de la empresa contra la pérdida o el robo de datos. Esto implica mantener actualizaciones constantes sobre riesgos de ciberseguridad y proporcionar formación frecuente al personal.

Los dispositivos encriptados por hardware ofrecen una sólida protección cuando los empleados llevan consigo datos confidenciales.

Plan de respuesta rápida para mitigar daños por pérdida de datos como parte de una DLP

Mantener las mejores prácticas de seguridad puede reducir la probabilidad de ataques exitosos, pero, las amenazas aún persisten. Por lo tanto, es imperativo contar con un plan de acción en caso de filtraciones, hackeos o incidentes de pérdida de datos.

Esto incluye medidas como la implementación de un proceso de recuperación de datos, la revocación remota del acceso a soluciones de almacenamiento compartido, la notificación inmediata a empleados o clientes sobre la vulnerabilidad y la alerta a las autoridades competentes o a los clientes afectados por los datos robados.

En un entorno empresarial en constante cambio, desarrollar una estrategia sólida de prevención de pérdida de datos DLP, se vuelve crucial.

Realizar respaldos de información en unidades externas, como las memorias USB y SSD encriptadas por hardware de Kingston, por ejemplo; así como educar a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad y contar con un plan de respuesta rápida, son pasos fundamentales para proteger la información en el trabajo híbrido.

No comprometas la seguridad o el prestigio de tu empresa y mantén tus datos protegidos con las soluciones avanzadas que te ofrece el mercado hoy en día.

Contenido Relacionado

Deja el primer comentario