Ministra Martha Delgado, SRE, Cibersecurity Innovation Councils, Cisco

GeeksTerra.-  La Organización de los Estados Américanos (OEA), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México y Cisco celebraron la primera Reunión Nacional de los Cibersecurity Innovations Councils en el país con lo que democratizan la cultura de la seguridad informática en el país.

La cultura de la seguridad en el ciberespacio debe ampliarse en regiones como Latinoamérica, y en países tan propensos a los ataques como México, quien ha padecido más de 3 mil millones de intentos de ciberataques en el 2020 y van en aumento debido al aumento del área de acción que ahora tienen los ciberdelincuentes.

Para ayudar en la generación y crecimiento de una cultura de la seguridad informática, la empresa experta en seguridad informática, Cisco, la OEA y la SER reunieron expertos y responsables de políticas de sector público y privado para que cambien experiencias y buenas prácticas sobre el cuidado de la información, con lo que democratizan la formación de ecosistemas seguros.

Los ciberataques son cada vez más sutiles y destructivos, el modus operandi de los hackers no ha variado mucho en los últimos años, aunque estén usando herramientas más sofisticadas para realizar prácticas de antaño como el phishing.

Si no tienes idea de lo que es esta práctica aquí puedes un video que te puede ayudar a entender ¿qué es phishing y cómo evitarlo?

“La digitalización viene acompañada de nuevos riesgos y amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas, las cuales nos exigen estar alerta para poder disfrutar de un Internet abierto y seguro para todos”. Señaló la Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA,  Farrah Urrutia en la Primer reunión nacional de los Cibersecurity Innovation Councils en México.

Si la seguridad informática es un asunto del que siempre debimos preocuparnos debido a que lo que se pone en juego es vital, ya que un ataque pone en juego el prestigio, la economía o hasta la vida de las personas, ahora que por el COVID todos vivimos más digitalizados los buenos hábitos al estar en internet son fundamentales, por lo que además de propiciar el acceso a la tecnología es necesario que las buenas prácticas estén al alcance de toda la población.

“Los avances en telecomunicaciones han ampliado el desarrollo sostenible y el reto de tener un mundo inclusivo. Por tal motivo, es necesario contar con un ciberespacio libre y seguro, y México reafirma el compromiso que tiene en esta área.” Señaló la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Ministra Martha Delgado Peralta.

Los estados que ven en el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) una herramienta para propiciar la igualdad entre sus habitantes, deben garantizar el acceso a estas herramientas en un ambiente seguro y para ello además de proporcionar dispositivos o el acceso a las redes deben cultivar buenos hábitos cibernéticos.

Aunque los usuarios debemos aprender a cuidar de nuestra información para que ésta no caiga en malas manos, el trabajo conjunto de las organizaciones y la adopción de políticas públicas, que permitan la adopción de herramientas de seguridad fortalecidas por la innovación tecnológica, ayuda a que existan entornos más seguros para trabajar y llevar una vida digital.

Entre las labores de seguridad que se han llevado a cabo de manera multidimensional resalta el trabajo realizado por el Comité Interamericano contra el Terrorismo  (CICTE) de la OEA con más de 15 paises, en materia de seguridad de la información.

La labor en ciberseguridad del CICTE se realizó con la colaboración de más de 15 paises, entre ellos México, con los que se han tenido avances importantes, señaló el Director de Cisco México, Isidro Quintana.

“Los esfuerzos del CICTE han establecido un ecosistema más seguro en el continente americano y han ayudado a más de 15 países en la elaboración de sus estrategias nacionales de ciberseguridad, como es el caso de México.” Dijo.

La formación de ecosistemas seguros no depende exclusivamente de los gobiernos y organizaciones que proveen soluciones de seguridad para los usuarios, ya que en estos actúan todos aquellos que usan de internet.

Los Cybersecurity Innovation Councils se crearon para reunir a líderes, expertos del sector privado, del sector público, a las ONGs, a los académicos expertos en la materia, y a los proveedores de tecnología de seguridad en torno a un asunto que es de la incumbencia de todos, debido a sus alcances.

La OEA y Cisco han estado trabajando con los gobiernos latinos para que exista un mayor conocimiento sobre las amenazas de seguridad existentes en la red, mismas que deben atenderse para tener relaciones comerciales y humanas seguras dentro de un ambiente que se distinga por prácticas que democratizan la seguridad informática.

Cabe resaltar que la presencia de una economía digital, como la que ha propiciado el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, debe realizarse en un entorno seguro para los comerciantes y consumidores de la región, lo cual ya se encuentra establecido, pero hacer falta bastante trabajo para que sea una realidad.

Maigo Gómez
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios