Catástrofe cibernética en dos años prevén expertos

El uso descuidado de tecnologías nuevas abre nuevas brechas de seguridad que deben ser atendidas si no lo hacemos se avecina una catástrofe, prevén expertos.

Catástrofe cibernética

La inestabilidad geopolítica, así como el uso descuidado de tecnologías como la IA generativa, son parte de los temas que han ocupado a los responsables del Informe del Foro Económico Mundial, Global Cybersecurity Outlook 2023, en el que se aprecian las preocupaciones de líderes empresariales y cibernéticos, expertos en ciberseguridad.

De acuerdo con este informe, la mayoría de los entrevistados para el mismo considera que es moderadamente probable o muy probable que la inestabilidad política se traduzca en ciberataques que nos conduzcan a la formación de un evento cibernético catastrófico.

En el marco de esta preocupación y otras enfocadas en el tema de ciberseguridad es que especialistas de Fortinet, empresa dedicada al rubro, participaron en el Foro Económico Mundial (WEF), celebrado en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de noviembre.

Cibercolaboración contra ciberataque

El uso de nuevas tecnologías está penetrando cada vez más aspectos de la vida cotidiana, como los sistemas bancarios o de salud de economías desarrolladas y emergentes, lo que deja en gran vulnerabilidad a los usuarios de este tipo de servicios en caso de que se presente un evento cibernético catastrófico como un ciberataque a nivel mundial.

Por ello Fortinet comparte su experiencia en el WEF, con la conferencia «Ecosistemas ciberresilientes: el eslabón perdido«, presentada por el Estratega jefe de Seguridad y vicepresidente global de Inteligencia de Amenazas en Fortinet, Derek Manky.

En su ponencia el experto señala el peligro que supone la rápida propagación de los ciberataques entre las organizaciones y las cadenas de suministro, lo que termina afectando a todo el público y a la sociedad en general.

Los riesgos cibernéticos, ya no se focalizan en una región determinada o en ciertos sectores como el educativo, ahora son riesgos sistémicos globales con los que los líderes cibernéticos y empresariales deben aprender a convivir y lidiar en el día a día.

De no hacer caso a los riesgos de usar de manera descuidada las herramientas digitales con las que contamos, nos enfrentamos a un panorama potencialmente catastrófico y que puede ser evitado al adoptar medidas de seguridad integrales y capaces de llegar a todos los usuarios de servicios digitales.