Cámaras inteligentes, seguridad inteligente

Evita el robo hormiga con cámaras de seguridad inteligentes

Cámaras inteligentes, seguridad inteligente

Evita el robo hormiga con cámaras de seguridad inteligentes

De acuerdo con la Coparmex, una de las principales amenazas a las que se enfrentan las empresas es el “robo hormiga«, un delito que ha experimentado un aumento espectacular en los últimos meses, debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

El robo hormiga se refiere a la apropiación ilegal de recursos de las empresas, como bienes, que van desde hojas de papel o engrapadoras, hasta productos y dinero. La pandemia ha creado un entorno perfecto para este tipo de delitos, ya que muchos trabajadores no han podido trabajar y hay menos seguridad y vigilancia en las empresas.

Las oficinas han sido especialmente vulnerables a este tipo de robo, y algunos informes afirman que se ha duplicado desde el inicio de la pandemia. La Coparmex insta a las empresas a que estén alerta ante esta amenaza y tomen todas las medidas necesarias para proteger sus activos.

Al analizar este ilícito se detectó un aumento de hasta 300% al cierre de 2021, mermando las utilidades de los comercios hasta en un 23%, principalmente en aquellos negocios donde carecen de cualquier medida de seguridad y monitoreo.

Para evitar estos robos es posible usar vigilancia mediante cámaras inteligentes, las cuales te pueden proporcionar información sobre tus empleados y sus prácticas.

Recomendaciones para adquirir una cámara inteligente para tu negocio

Para evitar el robo hormiga en la oficina, es importante tener un sistema de vigilancia adecuado en el lugar. Una cámara inteligente puede ser una buena opción porque ayuda a identificar a las personas que cometen este tipo de delito y proporcionar pruebas que pueden ser útiles para resolver el caso.

Principales recomendaciones para instalar videovigilancia en tu negocio.

Coloca las cámaras en lugares estratégicos: Es importante colocar las cámaras en áreas de alta actividad y en aquellas donde se guardan los productos valiosos.

Asegúrate de que las cámaras cubran toda la habitación y estén lo suficientemente altas para que no puedan ser desactivadas o dañadas fácilmente.

Usa cámaras de alta calidad: Es fundamental utilizar cámaras que tengan una resolución y una iluminación adecuadas para que puedan capturar imágenes claras y nítidas. De nada te sirve tener imágenes en las que no se pueda distinguir nada o que ayuden a confusiones al momento de identificar a los responsables por robo hormiga.

Configura la grabación en tiempo real: Es importante que las cámaras graben en tiempo real para que puedas ver lo que está sucediendo en la oficina en todo momento, algunas opciones en el mercado de las cámaras inteligentes te permiten el monitoreo en tiempo real desde un smartphone.

Usa alertas para notificarte de actividad sospechosa: Muchas cámaras inteligentes cuentan con funciones de alerta que te notifican cuando detectan actividad sospechosa, estas alertas son muy útiles al momento de tener que vigilar habitaciones en las que guardas artículos de valor.

Protege tu sistema de vigilancia: Es importante proteger tu sistema de vigilancia contra el acceso no autorizado. Asegúrate de utilizar contraseñas seguras y de actualizarlas regularmente, y considera contratar a un experto en seguridad para ayudarte a proteger tu sistema.

Un aspecto fundamental de la protección al sistema de vigilancia es la política de confianza cero, no des autorizaciones a quienes no tienen por qué tenerlas y procura adoptar una estrategia integral de seguridad que te ayude a mantener a ciberdelincuentes afuera del cerco de seguridad que deseas crear.

¿En qué debo fijarme si voy a comprar una cámara de vigilancia inteligente?

Tecnolite Connect realiza unas recomendaciones para adquirir una cámara de monitoreo inteligente que te permita tener vigilado tu negocio 24/7:

Selecciona las cámaras de monitoreo adecuadas a la habitación o sitio donde planeas instalarlas, las cámaras deben ser discretas en cualquier lugar en que las pongas, además deben tener la capacidad de capturar imágenes del mejor ángulo posible, ten en cuenta la distancia a la que se encuentran los objetos o personas que necesitas observar.

1. Cámaras de vigilancia exteriores: Estas son cámaras diseñadas para usarse en exteriores, ya sea en parques, garajes, edificios, etc., para observar la zona circundante y los alrededores. Suelen tener una mayor distancia de visión para captar objetos o personas a grandes distancias.

Si buscas evitar el robo hormiga, este tipo de equipos no te servirá de mucho en la oficina, a menos que, necesites vigilar una bodega de la que los empleados puedan sustraer equipo, materiales o productos.

2. Cámaras de vigilancia interiores: Estas cámaras se utilizan para monitorear el interior de un edificio o habitación. Tienen un alcance mucho más corto que las cámaras exteriores y se utilizan en espacios pequeños para vigilar la actividad dentro del área monitorizada.

En caso de apostar por este tipo de equipos, no te olvides de colocarlos en esquinas poco accesibles al personal, no quieres invertir en equipos que serán dañados en poco tiempo.

3. Cámaras PTZ (Pan-Tilt-Zoom): Estas cámaras son especialmente útiles cuando se necesita monitorear grandes áreas con diferentes perspectivas, ya que permiten controlar el movimiento de la cámara a través del panel de control remoto y ampliar su campo visual si es necesario.

Cuida la resolución de las imágenes al momento de elegir una cámara inteligente. Depende de lo que estés buscando cuidar será la calidad de las imágenes que necesitas, no es lo mismo cuidar la seguridad de una bodega, que requiere vigilancia las 24 horas, a cuidar una oficina, que debe ser vigilada en ciertos horarios para evitar el robo hormiga.

Los expertos en seguridad recomiendan una calidad de HD 1080P, como mínimo, para que las cámaras sean útiles, la idea es que puedas reaccionar a tiempo y al tener imágenes de buena calidad podrás hacerlo. Otro aspecto importante será la banda ancha, pues se debe considerar 1Mb de internet, para una transmisión de calidad en vivo.

Ten en cuenta que para transmitir contenido de video en calidad HD 1080P se requiere alrededor de 4 Mbps de ancho de banda. Esto significa que para una transmisión en tiempo real con contenido HD, necesitarías una conexión a Internet con un mínimo de 8 Mbps

Lo que tengas en una cámara de seguridad no debe ser tan potente como la calidad que se debe ofrecer para los generadores de contenido, pero entre mejor sea la calidad de las imágenes y la velocidad a la que puedas descargarlas, en caso de que sea necesaria una investigación, más protegida estará tu empresa.

Busca integración con otros dispositivos inteligentes: Los dispositivos inteligentes como las cámaras funcionan mejor cuando integran un ecosistema con otros equipos como un sensor de puerta-ventana o una sirena para fortalecer la seguridad del negocio o la oficina.

La integración de una cámara inteligente para monitorear un negocio con otras soluciones te ayudará a mejorar la seguridad, evitando que se cometan ilícitos y no sólo grabando para la posteridad, así que si puedes apostar por equipos que puedas conectar a otros, hazlo.

Almacenamiento:

Si deseas o necesitas reproducir posteriormente las grabaciones del monitoreo, entonces tu sistema de seguridad requerirá almacenamiento. Por lo tanto, será necesario adquirir una tarjeta micro SD con la capacidad requerida para que las imágenes capturadas por la cámara se puedan grabar y ver después.

Las tarjetas micro SD pueden tener una capacidad desde 1 GB hasta 256 GB, así que en el mercado puedes elegir alguna opción compatible con el equipo de videovigilancia que compras.

La cantidad de almacenamiento necesario dependerá del número de cámaras que estén siendo monitoreadas, el ancho de banda del video y la duración de los clips que se deseen grabar.

Por lo general, las tarjetas más pequeñas ofrecen suficiente espacio para almacenar unos días de grabación en una sola cámara con calidad moderada.

Las tarjetas micro SD con mayores capacidades permitirán guardar semanas o meses de video sin problemas.

¿Cuáles son las características de las cámaras inteligentes de interior?

Discreción

Una de las mejores características de las cámaras inteligentes es la discreción, entre menos visibles sean mejor, ya que así podrás observar cómo se comporta tu personal en un entorno en el que está confiado, pero la discreción de una cámara inteligente no se limita a su tamaño, sino a su posición y al soporte en que se coloca.

Si puedes apostar por un soporte ajustable, tendrás la flexibilidad que te permitirá colocar la cámara en varios ángulos, alturas y posiciones para lograr el mejor encuadre. El soporte debe ser resistente para mantener la cámara segura, pero con suficiente movilidad para poder moverla de acuerdo a las necesidades del espacio.

Visión nocturna

La visión nocturna es una tecnología que permite ver en la oscuridad. Esto se logra utilizando luces infrarrojas (IR) para iluminar el área, haciendo que los objetos se destaquen en la oscuridad. Estas luces infrarrojas son invisibles para el ojo humano, pero pueden ser detectadas por algunos dispositivos electrónicos.

La visión nocturna también puede ser combinada con sensores de imagen como cámaras de alta definición para mejorar aún más la visibilidad y permitir identificar objetos tales como personas, animales u otros objetos, si necesitas vigilar un espacio como la oficina en la noche, esta opción es excelente.

La seguridad es una de las variables más importantes en los negocios y en los hogares y como el robo hormiga es una de las prácticas más nocivas para la salud financiera de una empresa, lo mejor que puedes hacer es apostar por una cultura de cero confianza.

Al adoptar un sistema de seguridad que incluya la instalación de las mejores cámaras de seguridad, además de una alarma o alguna alerta que llegue a tu teléfono inteligente, podrás obtener ganancias por tu trabajo sin preocuparte por las mermas que ocasiona el robo hormiga.

Contenido Relacionado

Deja el primer comentario