La Seguridad informática este 2020 se ve comprometida por el aumento de ataques cibernéticos

GeeksTerra.- El Covid-19 ocasionó que el comercio electrónico se disparara, una manera de mantener a las empresas a flote ha sido mediante un sistema de ventas que permita mantener la distancia entre la clientela y los proveedores de servicios, pero la adopción de esta práctica se hizo tan rápido que se dejaron importantes brechas de seguridad en el camino.

Los hackers de todo el mundo vieron amplificado su radio de acción y aprovechando la contingencia han lanzado 600 nuevas campañas de phishing a nivel mundial por día, de acuerdo con cifras que obtuvo Fortinet con la plataforma  Fortinet Threat Intelligence Insider Latin America, la cual reveló que en México se han registrado 2.1 billones de ataques de seguridad cibernética tan sólo en los primeros tres meses del 2020.

A las 18,060 campañas de phishing detectadas durante el primer trimestre del 2020 hay que sumar los ataques que realizan los ciberdelincuentes mediante otros métodos, como la creación de sitios falsos o maliciosos diseñados para robar información sensible como datos personales o bancarios.

Este trimestre, hemos visto un cambio en el comportamiento de los ciberdelincuentes, quienes abusan de la vulnerabilidad de las personas que se conectan desde sus casas tras COVID-19. En este entorno dominado por los avances tecnológicos y el Internet, los riesgos existen. Sin embargo, mientras sea utilizado correctamente, el internet puede ser una forma segura y conveniente para realizar compras en línea”, señaló Eduardo Zamora, Country Manager de Fortinet México.

Estos cambios en cuanto al comportamiento de las organizaciones que buscan hackear a los usuarios han generado un aumento de 131% en la incidencia de virus en marzo, esto comparando las métricas actuales con las del año pasado.

La venta de productos por internet creció en los rubros de comida a domicilio en un 40%, moda 30%, supermercado 28% y productos de aseo del hogar en 26%.

Al número de personas conectadas a la red para realizar compras o ventas por internet hay que agregar el número de personas conectadas para teletrabajo, lo que permite a los hackers realizar ataques cibernéticos a las empresas aprovechándose de la vulnerabilidad de las personas.

La situación se agrava por el uso continuo de las conexiones en el hogar debido a la modalidad de teletrabajo. Es esencial que las empresas tomen medidas para proteger a sus empleados y ayudarles a proteger sus dispositivos y redes”.

“La principal recomendación para evitar el impacto de estos ataques de ingeniería social es educar a los empleados que trabajan de manera remota y a sus familias sobre la ciberseguridad. El error humano o el simple descuido están relacionados con el 95% de las brechas de seguridad, por lo que es fundamental conocer las tácticas utilizadas y sospechar de todo lo que nos llega“, advierte Zamora. 

Con un antivirus no basta para estar seguros en internet

Es importante considerar que el arma principal de un hacker es la ingenuidad de su víctima, ya que los ataques de phishing se dan al presentar correos falsos o promociones atractivas que llevan a los usuarios a caer en las trampas de los delincuentes.

Hace años la seguridad de la información se conservaba mediante el uso de herramientas relativamente sencillas como un antivirus o un firewall que ayudara a impedir la llegada de los mismos, pero actualmente los hackers usan herramientas muy sofisticadas como Inteligencia Artificial (IA) con las cuales es posible hacer campañas más rápido y más eficientes.

Si bien las empresas encargadas de la seguridad de la información buscan en todo instante estar un paso delante de los delincuentes que roban la información hackeando dispositivos como móviles o PCs, es de vital importancia que los usuarios cuiden de sus hábitos para no caer en trampas que podrían lamentar mucho tiempo.

Si te interesa saber cómo evitar un ataque de pishing, te dejamos un video instructivo al respecto: ¿Cómo evitar el phishing?, nosotros te decimos

Maigo Gómez
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años. Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos. Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana. Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios