dispositivo atacado con ransomware

GeeksTerra.- Se registró un aumento histórico en el aumento de ataques de ransomware a nivel mundial, tan sólo en mayo hubo 62.3 millones de ataques cibernéticos en el mundo, lo que significa que más de 60 millones de equipos estuvieron en peligro de ser secuestrados por maleantes.

¿Qué es ransomware?

De acuerdo con el texto Ransomware Growing menace de Symantec, el ransomware es un tipo de programa que se integra en los dispositivos y los bloquea para que los usuarios sean incapaces de usarlos, a menos que paguen un rescate por ellos a los ciberdelincuentes que lo desarrollan.

El pago de este tipo de rescates suelen pedirse en bitcoins, o en alguna otra criptomoneda, pero el hecho de hacer el desembolso, no garantiza el acceso al dispositivo secuestrado y a la información contenida en él.

¿Por qué siguen vigentes los ataques de ransomware?

Al considerar el aumento en el número de ataques de este tipo a los usuarios a nivel global es posible detectar al menos dos causas que parecen obvias, pero que no son tomadas en cuenta por los usuarios a nivel global:

  1. Los usuarios no somos completamente cuidadosos con los programas que instalamos en los dispositivos.
  2. Los delincuentes siguen usando este tipo de ataques porque sus víctimas, si no todas al menos la mayoría, están dispuestas a pagar un rescate para poder acceder a sus dispositivos.

El incremento en el número de ataques cibernéticos en 2021 es notorio

La empresa que detectó este récord histórico en el número de ataques de ransomware perpetuado en mayo fue SonicWall, la cual señala que mayo de 2021 se ha tenido el mayor número de ataques registrado que se ha tenido en la historia.

En comparación con las métricas de abril, se tiene un aumento de 14 millones, más ataques en contra de organizaciones, empresas y personas, ya que todos somos víctimas potenciales de un programa malicioso que busque instalarse en dispositivos como PC, Laptops, tabletas o teléfonos inteligentes, además de todos los aparatos que integran un ecosistema de Internet de las Cosas (IoT).

“El bombardeo de ataques de ransomware está forzando a las organizaciones a un estado de defensa constante en lugar de una postura ofensiva. Hasta mayo, SonicWall registró 226,3 millones de ataques de ransomware, un aumento del 116% en lo que va de año con respecto a 2020, lo que indica la rápida evolución y las tácticas de ataque altamente rentables de los ciberdelincuentes”. señaló el presidente y director ejecutivo de SonicWall, Bill Conner.

A continuación te mostramos las estadísticas que SonicWall comparte con nosotros en las que se observa una tendencia al alza respecto a este tipo de ataques.

Grafica

“Los ciberdelincuentes ahora están envalentonados con el desorden que han causado y han estado ocupados aumentando las apuestas. Los datos de SonicWall muestran un aumento dramático en los ataques de ransomware en lo que va de 2021, con un aumento del 116% en lo que va de año con respecto a 2020. De hecho, mayo de 2021 fue víctima del mayor número de ataques de ransomware que jamás hayamos registrado”, concluyó Conner.

¿Cómo evito ser víctima de ransomware?

Para no ver nuestros dispositivos secuestrados, y tener que pagar sumas exorbitantes, por acceso a la información que es valiosa para nosotros, los expertos sugieren usar un sistema de protección que detecte los programas maliciosos y te avise antes de que éstos se instalen.

Además conviene tener una buena higiene digital, especialmente en temporadas en las que se suele ingresar con más frecuencia a internet, como cuando hay ofertas y descuentos.

8px

Esta nota te puede ayudar a profundizar en el tema: El «A mí no me va a pasar» es la mejor arma de los hackers

Procura ingresar sólo desde redes seguras, el uso de redes públicas nos hace más propensos a los ataques cibernéticos.

También cuidado con los sitios a los que te conectas, debes revisar la URL para verificar que sí son seguros, especialmente si debes descargar algún archivo o ejecutar algún programa.

Cuida de los enlaces que te llegan por medio de tus redes sociales y de mensajería instantánea, a veces te prometen ofertas y promociones que no son reales, si quieres verificar si la información es real, pregunta a quien te la manda y revisa el sitio oficial de la marca que se supone está ofertando algo demasiado bueno para ser verdad.

El incremento en los ataques por ransomware sólo significa que están siendo funcionales para que los delincuentes obtengan dinero, así que seguirán usándolos mientras les reporte ganancias.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *