5 Tips para protegerte de Ransomware en 2022

Llega 2022 y las posibilidades de padecer un ciberataque son elevadas, por ello te dejamos los mejores tips para que te cuides a tu y atu empresa

seguridad en 2022

Los ataques de ramsomware o softawe malicioso, se llevan a cabo contra todo tipo de ususarios que se conectan a internet, sin embargo a pesar del poder de los delincuentes cibernéticos, es posible hacer algo para no ser víctimas, por eso, aquí te dejamos 5 tips, para tener tus sistemas informáticos seguros contra el ransomware.

1.- Respalda tus datos diariamente

Hace tiempo sólo se decía que lo mejor era respaldar la información que tenías en tus equipos con frecuencia para minimizar el daño ocasionado por el ransomware y otros ataques, pero no se indicaban la frecuencia recomendada para ello. Al tener una idea más clara del valor que tienen los datos de tus clientes o de tus proveedores así como el valor de tu prestigio como marca verás que no puedes permitir que otro se apropie de esos datos y los use en tu contra.

Por ello, lo que recomienda Francisco Anes, Senior Sales Director en Lumen Brasil para tener toda tu informción segura es que hagas un respaldo cada día.

«Si los datos, aplicaciones y servicios de sus clientes fueran encriptados y secuestrados, usted al menos tiene el seguro con el backup del día anterior, minimizando en gran medida el daño y con una rápida capacidad de recuperación para poner la operación en marcha nuevamente.» señaló.

Para las empresas que son muy grandes y que manejan una cantidad de datos enorme como para hcer respaldos de la información diariamente sin detener sus operaciones lo más recomedable es usar servicios de backup automático, son servicios basados en la nube y permiten acceso a la información aún en caso de desastres físicos.

2. Presta atención a los emails

Los ataques de phishing siguen siendo muy usados por los delincuentes ciebernéticos, ya que el éxito de los mismos se basa en la confainza que se deposita en personas u organizaciones de las que se suele suplentar la identidad para obtener crdenciales.

Para evitar que las personas caigan en las redes de una trampa al dar click en enlaces maliciosos capaces de comprometer la seguridad de sus datos o los de las organizaciones con las que trabajan, es muy importante recordarles una y otra vez que deben estar atentos para detectar los detalles que delatan una campaña de phishing, como los cambios en la URL o la solicitud de información que no corresponde a cierta entidad.

Al evitar los ataques de phishing evitas ser víctima de ransomware, ya que es menor la posibilidad de que los delincuentes secuestren tu información.

3. También presta atención a los enlaces en redes sociales

Los enlaces en redes sociales también te pueden conducir a sitios maliciosos en los que puedes ser víctima de ransomware, por lo que si usas redes sociales y te llega un enlace de una persona, aunque sea un conocido tuyo ten cuidado antes de dar click en el mismo, ya que es muy probable que se trate de una campaña para tener acceso o control sobre dispositivos vulnerables.

4. Manten actualizado el software de tu equipos

La falta de actualizaciones deja abiertas brechas de seguridad que suelen ser explotadas por los delincuentes, a veces no actualizamos un software debido a que suponemos que el tiempo que tarda la actualización se puede emplear en cosas mejores, pero cuando por falta de una actualización somos víctímas de un ataque, entonces el tiempo no invertido se convierte en pérdidas.

Una forma efectiva de minimizar las pérdidas es actualizar las aplicaciones que usas tamto a nivel personal como en tu empresa, al hacerlo estás apostando al tiempo que te ahorras al no ser víctima de un ciberataque o del secuesto de información que supone en ransomware.

5. Separa datos personales de datos de trabajo

Al usar indistintamente cuentas para el trabajo y la vida personal ponemos en riesgo ambos factores de nuestra vida.

Si usamos un mismo dispositivo para todo, entonces el impacto de un ataque en contra de éste, es mayor al dejar a los ciberdelincuentes acceso libre a todos los aspectos de nuestra vida.

Los delincuentes cambian su manera de afectar a las víctimas porque sus métodos evolucionan de manera exponenecial, debido a que sus objetivos cambian y las defenzas que se toman también, por ello es muy importante entender que la seguridad informática es una cusetión cultural de la que debemos participar todos los usuarios de servicios de internet y no es tarea sólo algunos cuantos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.