Retos del Home office o trabajo en casa

GeeksTerra.- La emergencia sanitaria que vivimos actualmente ha obligado a miles de empresas y organizaciones a adoptar medidas de teletrabajo o trabajo en casa, mejor conocido como Home Office, pero el trabajo fuera de la oficina exige ampliar el cuidado de los datos.

En entrevista para GeeksTerra el especialista de seguridad informática para CISCO en México, Manuel Acosta, señaló que el trabajo a distancia se convirtió en un reto debido a que se trasladó la fuente de trabajo de la oficina a ambientes  que no son los más adecuados para la seguridad de los datos que manejan.

“Es una realidad que esto del trabajo remoto se volvió un reto por varias razones, empiezas a trasladar tu fuente de trabajo a los hogares o a diferentes sitios que no son la oficia y que no están muy protegidos, y por consiguiente, obviamente los usuarios están usando dispositivos tanto de la organización  como dispositivos propios”, señaló.

Entre los retos a los que deben enfrentarse las organizaciones son básicamente 3, evitar la fuga de información mediante el uso de VPNs, que los usuarios que se conectan a las redes privadas de las empresas no caigan en campañas de tipo phishing y evitar la suplantación de identidad.

Sobre el uso de VPNs, en primer lugar debe quedar claro que las empresas que optan por el teletrabajo deben pensar en emplear una red privada para evitar que la información se fugue por otras vías, el uso de redes públicas o abiertas deja abierto el campo de acción para los ciberdelincuentes.

En cuanto a los hábitos de los usuarios, Acosta indicó que es de vital importancia que los miembros de una organización tengan buenos hábitos cibernéticos, tales como verificar el origen de algún correo que reciben o la IP de las páginas que consultan, ya que los programas maliciosos que pueden tomar el control de un dispositivo se encuentran con facilidad en la red.

“Una vez que  los usuarios se están conectando desde sus casas y están usando medios públicos la organización tiene que asegurarse de que el usuario esté protegido, que no caiga en un mensaje tipo phishing o que no se dirija hacia sitios maliciosos y que no tenga problemas de tipo malware o que no vaya a sitios que no tienen que ver con la organización, con el objetivo de mitigar los riesgos, este es uno de los retos más importantes.” Indicó

En cuanto al tercer punto en cuanto a la seguridad informática no es de poca importancia, ya que las organizaciones deben estar seguras de quién accede a su red y para ello es importante contar con controles de seguridad que van más allá del uso de una contraseña, para ello se sugiere el uso de un doble factor de autenticación, señala el experto.

“Es una realidad que esta contingencia está ayudando de manera exponencial a la transformación digital, es cierto que muchas empresas no estaban preparadas para el trabajo remoto, y si bien si hacían algo con usuarios clave pues no sabían el volumen de usuarios que esta contingencia está demandando y la realidad es que esto de la seguridad informática no es exclusivo de grandes corporativos o grandes organizaciones, esto de la seguridad aplica a todos, incluso a nosotros como personas.” Indicó.

Como parte del apoyo a las empresas que en estos momentos se están viendo en la necesidad de adoptar home office, o bien de ampliar el uso del mismo CISCO expandió sus ofertas de seguridad, para que aquellos usuarios interesados en probarlas puedan hacerlo de manera gratuita y de paso mantengan seguros sus datos en estos tiempos de contingencia sanitaria.

Ramón Aguilar
Camarógrafo, editor, productor, posproductor de video, y fotógrafo avalado por Canon Academy. Además es piloto de drone con licencia para volar emitida por la SCT. Reportero apasionado por la tecnología desde hace más de una década y gamer de corazón desde antes de nacer. Suma su capacidad y experiencia al proyecto GeeksTerra.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios