Cuidado con los dispositivos inteligentes para los menores de edad

Es importante tener cuidado con los dispositivos inteligentes para los menores de edad aquí te dejamos la guía para que cuides la seguridad informática de niños y adolescentes

Cuidado con los dispositivos inteligentes para los menores de edad

GeeksTerra.- Hay que tener cuidado con los dispositivos inteligentes para los menores de edad, ya que cualquier objeto que se conecta a internet permite interacciones capaces de ponerlos en peligro, ya sea porque se pueden relacionar con sujetos sin escrúpulos o porque les incitan a revelar información sobre la familia.

Seguramente muchos menores de edad recibieron o recibirán un dispositivo inteligente en estas fechas de fin de año, en algunos casos estos obsequios llegan atendiendo a la nueva normalidad, y en otros a la diversión.

Un niño o adolescente puede pasar horas interactuando con dispositivos inteligentes como bocinas, relojes o teléfonos, especialmente aquellos que tienen juegos mucho más avanzados que los de la viborita. 

Si es el caso que tus hijos reciban un dispositivo inteligente como regalo, es muy importante que consideres la importancia de tener controles parentales para los mismos, ya que la información que pueden recoger los dispositivos inteligentes es sensible y si a ello se suma la mala voluntad de un hacker, capaz de tomar el control del dispositivo, el peligro no es menor. 

Hace unos meses un laboratorio alemán detectó, y dio a conocer, la existencia de varios relojes inteligentes diseñados para niños que dejaban al descubierto muchos datos sensibles de los mismos, dejándolos vulnerables ante los ataques de personas malintencionadas. 

Niños con tableta, puede ser peligroso sin supervisión
Pixabay

Lo que debes ver antes de regalar un dispositivo inteligente a un menor de edad

Cuando un menor de edad va a interactuar con algún dispositivo es muy importante que los padres revisen la configuración del mismo, que esté actualizado y que no tenga vulnerabilidades, en lo posible, como las que se desprenden del uso de contraseñas predecible como qwerty o 123456. 

Es importante revisar la información sensible que se vincula al dispositivo inteligente en cuestión y estar al pendiente del uso de los servicios que suelen tener los menores, las redes sociales aunque pueden ser benéficas en algunos sentidos, especialmente ahora que hay condiciones de aislamiento, deben ser vigiladas. 

Los menores de edad no suelen dimensionar los peligros que corren al compartir información propia o de sus padres, pero es importante que aprendan cuándo y qué se puede compartir y en qué circunstancias. 

Niño atento a lo que pasa en una pantalla

Los dispositivos inteligentes como los asistentes de voz o los teléfonos pueden tener controles parentales que permiten la vigilancia respecto a los contenidos o páginas a través de los que los menores reciben información, o la proporcionan, siempre es conveniente atender a esos controles. 

Como padres atentos es necesario educar a los menores para que comprendan la importancia de cambiar sus contraseñas con regularidad, no compartirlas y cuidarse de los sitios que prometen el acceso a juegos gratuitos o que a cambio de información como una fotografía prometen algo que en las redes puede resultar muy tentador. 

Considera que no se trata de dejar a los menores en una burbuja sin acceso a los beneficios que traen consigo los dispositivos inteligentes, se trata de enseñar a los menores a sacar el mejor provecho de ellos. 

Videos para proteger a los menores en internet, por ESET

La compañía de ciberseguridad ESET inició con una iniciativa enfocada en el cuidado de los menores de edad cuando estos usan internet, se llama Digipadres. Entre las propuestas que ofrece ésta iniciativa se encuentran algunos videos interactivos que enseñan a los más pequeños el tipo de prácticas que deben evitar al interactuar con dispositivos que se conectan a internet. 

Aquí te mostramos un ejemplo de esos videos:

Video de ESET sobre compartir información con desconocidos

Consejos para regalar un dispositivo que se conecta a internet para un menor de edad

Mientras los más pequeños aprenden a tener una correcta higiene digital, es importante que los padres tengan en mente los siguientes consejos: 

Antes de dejar un dispositivo en las manos de un menor de edad, conoce las características del mismo, revisa los permisos que debes otorgarle y considera de qué manera esos permisos pueden afectar al propietario. 

Si es una bocina inteligente

¿Guardará los registros de la voz del menor? ¿la bocina detectará cuando el que habla es un niño? ¿Tendrá permiso para realizar compras en línea? 

Si es un teléfono celular o una tableta

¿Cuántas horas de acceso le permite al menor para navegar en la red? ¿Tiene redes sociales precargadas? ¿Es necesario abrir una cuenta de correo con los datos sensibles del menor? 

Debes responderte a estas preguntas para ver qué puedes esperar que ocurra con un niño o un adolescente que accede a la red desde cada dispositivo. 

Chica utilizando un celular

Por muy divertidos que sean los dispositivos inteligentes para menores de edad, no son simples juguetes

Si se trata de una consola de videojuegos

Es importante que te hagas preguntas como ¿Qué tipo de juegos se pueden jugar en ella? ¿Hay títulos apropiados para la edad de quien la recibe? ¿Cuenta con controles parentales que ayuden a determinar el tiempo para jugar? ¿Es posible bloquear las compras en línea o el acceso a ciertos títulos? ¿Para jugar un título se debe hacer online y perteneciendo a una comunidad o es posible jugar offline? 

Videojuegos, jóvenes jugando

Es un juguete que se conecta a internet

No sólo las consolas de videojuegos se conectan a internet, hay juguetes que permiten interacciones, desde muñecos de peluche que pueden llamar al menor por su nombre hasta carritos de control remoto o drones pequeños. Hay que cuidar qué es lo que esperamos de cada artículo que se conecta y atender a las configuraciones del mismo. 

Las respuestas a estas preguntas determinarán si ese juguete que piensas entregarle al menor es lo que necesita o es algo que lo puede poner en peligro. 

Investiga qué tan seguido salen parches de seguridad para los dispositivos inteligentes para los menores de edad

Las vulnerabilidades de los mismos suelen ser corregidas cada cierto tiempo, pero en caso de dejarlas ahí es más fácil que penetren los ataques de los criminales. 

Investiga cómo prevenir accesos no autorizados 

Los dispositivos que se conectan a internet pueden abrir sus puertas a controladores indeseables desde sitios maliciosos, si a veces un adulto no revisa las URLs de los sitios que visita, no podemos esperar que un menor de edad sepa cómo hacerlo con facilidad. 

Contratar algún paquete de seguridad que ayude a mantener libre de programas maliciosos a la red del hogar es buena opción y la instalación de programas que bloqueen los ataques en los dispositivos es excelente. 

En el mercado hay muchas opciones, elige la que más convenga a tus necesidades y presupuesto, recuerda que la seguridad más que un gasto es una inversión, porque están en juego muchos datos cuando interactúas con un dispositivo. 

Chicos desde una Macbook
Pixabay

Apaga las funciones que no necesita el menor 

Los dispositivos que se conectan a internet están diseñados para facilitar lo más posible las tareas de los usuarios, por lo mismo suelen guardar información que permite acceder más rápido a ciertos servicios o redes, pero hay que ser conscientes que no todos los servicios son necesarios para los menores

¿Es necesario que se revele la ubicación del usuario cuando éste es menor de edad? ¿Necesitas tener activo el micrófono para usar ciertas aplicaciones? ¿Qué tan necesaria es la foto de perfil de un menor de edad? ¿Le es indispensable al menor de edad conectarse a las redes sociales? 

Lee las políticas de privacidad 

Los datos de los usuarios son valiosos porque revelan sus gustos y perfiles sicológicos, lo que es de mucha utilidad al momento de ofrecer ciertos productos o servicios, pero esta información puede ser empleada por personas malintencionadas que ponen en peligro la integridad física o sicológica de los demás, hay juegos en las redes que cuestan la vida de los usuarios o ponen en juego su dignidad.  

Tal vez te interese leer: La seguridad ya no es un valor agregado, es una necesidad

El “a mí no me va a pasar” es la mejor arma de los hackers”

¿Descargas en sitios no oficiales? Puedes estar en riesgo

Recuerda que siempre debes tener cuidado con los dispositivos inteligentes para los menores de edad, aunque sólo se los dejes por unos minutos y creas que con tenerlos a la vista es más que suficiente. En internet hay muchos peligros que no se ven.

Maigo Gómez
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios