La obesidad es un problema de salud global que ocasiona elevados costos a la sociedad y a las empresas, porque los problemas de salud que se desprenden del sobrepeso y la obesidad ocasionan gastos y pérdidas económicas: las ausencias en el trabajo generan pérdidas y los cuidados que necesitan las personas con problemas de salud también.
El cuidado de la salud de los colaboradores en una empresa u organización es fundamental para el buen funcionamiento de la misma, los costos que implica conseguir talentos y mantenerlos suelen elevarse cuando la búsqueda de los mismos es constante debido a las bajas en productividad que suponen los problemas de salud que ocasiona la obesidad.
Cuidado de la salud y productividad
La obesidad genera costos que van más allá de los que deben cubrir los servicios médicos, si bien las enfermedades crónicas suelen traer consigo gastos que no se suelen tener contemplados para la economía de las familias, los malestares asociados a la obesidad también ocasionan pérdidas para las empresas, mismos que se ven en la productividad de las mismas.
Tener en un equipo de trabajo a personas talentosas y capaces de realizar una tarea es difícil, hay que buscar a quienes tengan una filosofía acorde a la de la organización y además es importante entrenar a quien ha de realizar algún trabajo para que ponga sus habilidades a laborar justo como lo requiere un puesto determinado, esa tarea se ve afectada por problemas de salud.
El cambio constante de personal pone a trabajar a los equipos de Recursos Humanos para conseguir quién ejecute una misma tarea en varias ocasiones, lo que suele estancar a los organismos que se ven ocupados en cubrir vacantes en lugar de que se concentren en crecer.
Cada vez que ingresa un elemento nuevo a un equipo de trabajo, los tiempos de ajuste en los equipos laborales suelen traer costos en la productividad de las personas, mismos que se traducen en bajas en la productividad de las empresas y aumento en los niveles de estrés de los colaboradores.
La calidad de vida que tendrán las personas al trabajar, es un valor que suelen cuidar bastante los mejores talentos en el mundo, por lo que una organización debe ser capaz de ofrecer un buen ambiente de trabajo a sus colaboradores, si es que desea retenerlos.
Retener personal evita a las empresas la necesidad de formar a nuevas personas para que trabajen con miras a la misión y valores de la organización, por lo que ofrecer algunos elementos que contribuyan al cuidado de la salud suele ser un factor para mantener cerca a las personas ideales para el desarrollo de un trabajo.
Miles de personas en el mundo prefieren quedarse a trabajar en una empresa que se ocupa de brindarles servicios médicos y de cuidado de la salud antes que irse a un lugar en el que les ofrezcan más dinero por hacer la misma tarea que ya hacen en dónde están.
Servicios de Telemedicina y productividad
La obesidad suele provocar problemas físicos y psicológicos que suelen afectar a la productividad de las personas, entre los problemas psicológicos que causa el sobrepeso se encuentran la depresión, baja autoestima, inadecuada calidad de vida y trastornos de la alimentación que impiden la concentración en el trabajo y generan baja productividad en algunas ocasiones.
“Para apoyar el camino hacia una vida más saludable, la información nutricional y educativa sobre la obesidad es indispensable. Es importante reconocer que la obesidad está relacionada con diversas condiciones comórbidas, como enfermedades asociadas al colesterol y triglicéridos, cardíacas, diabetes; así como problemas psicológicos como depresión y ansiedad, entre otros”, dijo la, nutricionista en Ever Health, Mariana Villaseñor Saucedo.
Los problemas físicos, además, traen consigo gastos inesperados de hospitalizaciones por problemas cardiovasculares y en algunos casos la muerte, lo que es evitable si se toman las medidas adecuadas en el lugar en el que las personas pasan más tiempo del día, es decir, en el trabajo.
“Reflexionemos que las personas pasan más de la mitad de su día en el trabajo y que los problemas de salud afectan la productividad, los costos de atención y el bienestar general. Por ello, los entornos de trabajo tienen un papel relevante en los temas de salud y los riesgos de enfermedades como la obesidad”, explicó el CEO de Ever Health México, Rafael García.
Algunas medidas que pueden adoptar las empresas para cuidar de la salud de sus colaboradores es la apertura de espacios para la realización de actividad física en determinados periodos de descanso, brindando información nutricional y adoptando algunas medidas de telemedicina que permitan a las personas recibir atención médica sin tener que dejar durante horas o días sus puestos de trabajo.
El seguimiento oportuno cuando se padece exceso de peso contribuye a disminuir las hospitalizaciones de los trabajadores, además que permite la construcción de espacios laborales en los que los pacientes atendidos cuidan de su tiempo y de su estancia en un entorno en el que se sienten valorados.
La telemedicina es una estrategia de cuidado de la salud que puede ayudar a las empresas a ofrecer seguimiento de los pacientes con diabetes y otros trastornos físicos crónicos que requieren de tratamiento, sin que ello signifique permitir ausencias en el trabajo para revisiones de rutina.
Aunque lo mejor que se puede hacer con la obesidad es tratarla como un problema de salud pública sobre el que todos debemos actuar para evitarlo, las organizaciones pueden poner su granito de arena con medidas que permitan la realización de actividad física en el entorno laboral.
Ejercicios cotidianos, como el uso de las escaleras en lugar de los elevadores para recorrer cierta cantidad de pisos, o la incentivación para beber agua natural en lugar de bebidas azucaradas, puede ayudar bastante al cuidado de la salud de los empleados de una organización.
Las empresas que cuidan la salud de los talentos que tienen trabajando con ellas no deben invertir tanto para poder conservarlos, en muchas ocasiones sólo se trata de adoptar medidas como dar tiempos de reposo para que los trabajadores puedan levantarse de sus lugares para mejorar su calidad de vida.
“Para ir más allá y atender puntualmente la prevención y el tratamiento, se pueden crear iniciativas de control de peso en el lugar de trabajo, apoyados por profesionales capacitados en nutrición y control de peso. Los servicios de telemedicina son una excelente opción para implementar este tipo de iniciativas que para que sean efectivas requieren ser personalizadas, además facilitan la educación nutricional”, recomienda Villaseñor.
Muchas personas en el mundo padecen obesidad y sobrepeso, se estima que para el 2030 aproximadamente el 36.8% de los adultos en México vivirán con obesidad y con sus consecuencias, entre las que se encuentran la muerte a causa de complicaciones de enfermedades crónicas.
De acuerdo con las cifras que reporta el World Obesity Atlas 2022, en la próxima década del siglo XXI habrá un 45% de muertes prematuras a causa de la obesidad, lo que afectará también a la economía de las familias, las organizaciones y la sociedad en general, es tarea de todos evitar que esas cifras posibles se conviertan en una lamentable realidad.