¿El algoritmo de YouTube impide la visión crítica del público?

GeeksTerra, 4 de octubre.- Un grupo de expertos consultado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts señala como un problema ético el uso del algoritmo de YouTube, ya que éste puede ocasionar la formación de audiencias…

GeeksTerra, 4 de octubre.- Un grupo de expertos consultado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts señala como un problema ético el uso del algoritmo de YouTube, ya que éste puede ocasionar la formación de audiencias que se distingan por la cerrazón y el extremismo en sus ideas.

Si bien los argumentos que aportan los investigadores se enfocan en las consecuencias de enfrentar a un auditorio a sólo escuchar o ver aquello que encaja con sus preferencias, hasta cierto punto parece que olvidan que la capacidad de prestar atención a determinados asuntos y dejar de lado otros es propia del ser humano desde siempre.

¿Por qué importa el uso de este algoritmo?

En la plataforma de YouTube se concentra casi la tercera parte de la actividad que realizan los internautas, de acuerdo con la propia plataforma en ella existen más de 1 900 millones de usuarios que acceden para ver más de mil millones de horas de video al día.

Estas cantidades ocasionan que muchos creadores de contenido vean en la plataforma una manera de darse a conocer en el mundo y que muchas marcas busquen maneras de estar presentes en la plataforma aunque los ingresos generados a partir de la creación de contenido no sean tan visibles cuando apenas se comienza.

Cabe destacar que la red se puede consultar en 80 idiomas diferentes, y que nosotros como usuarios no nos percatamos de esto debido a que el algoritmo de la plataforma sólo nos deja ver lo que es acorde con nuestros gustos o interacciones anteriores.

El algoritmo de YouTube funciona mediante el uso de inteligencia artificial (IA), de modo que las sugerencias que se aprecian se enfocan en que los visitantes permanezcan más tiempo conectados a la plataforma de video, no tanto en que se propaguen ciertas ideas sobre cuestiones políticas.

Sin embargo los expertos en cuestión señalan que el uso del algoritmo de YouTube resta pluralidad a las voces que se expresan en la plataforma, ya que al tener contenidos similares en el momento de buscar algún tipo de video en específico se cierra la puerta a otras voces o puntos de vista.


La finalidad y los alcances reales del algoritmo de YouTube

La finalidad del algoritmo es incrementar el tiempo que los usuarios pasan conectados a la plataforma, ya que de éste dependen muchos ingresos, por el momento se ha comprobado que ésta herramienta incrementó la permanencia de los usuarios en la plataforma.

De acuerdo con un examen sobre el algoritmo realizado por la organización AlgoTrasparency.org, el uso del algoritmo ha permitido que se visualizaran más 700 millones de horas de video cada día, lo que ocasiona ganancias para la plataforma y aquellos que dependen de la misma.

En la descripción que hace YouTube sobre su algoritmo, la plataforma indica que el modelo recién implementado en su algoritmo es más funcional debido a la profundidad del modelo neural con el que opera.

“Nuestro modelo de filtrado colaborativo es capaz de asimilar muchas señales y modela sus interacciones con capas de profundidad que superan a la matrix de factorización que se usaba previamente en YouTube” señala la plataforma.

Pero la efectividad de este algoritmo y la propagación de ideas que sólo van acordes a los prejuicios que ya tienen los usuarios de YouTube sólo se puede ver como un problema ético si se considera al público como un ente pasivo que se limita a recibir información.

Si bien las críticas de los expertos son dignas de tenerse en cuenta, también es importante considerar que en todos los tiempos las personas han disidido a qué prestar atención y a qué no, de modo que a pesar de la IA o de la pluralidad existente quienes se acercan a YouTube o a otro medio lo hacen eligiendo.

Fuentes: MIT, AlgoTrasparency.org, YouTube, Google