El costo de protegerse en la era de los datos

GeeksTerra, 24 de febrero del 2020.- Los datos son el nuevo oro en el siglo XXI, y esto se debe a que la digitalización de las empresas, las organizaciones y hasta de la vida misma nos ha llevado a tener una cantidad basta de información personal en disposición de los administradores que manejan nuestra información.

El valor de los datos hace que el crimen dedicado al robo de los mismos crezca a pasos aselerados, tan sólo en el año pasado empresas de ciberseguridad como Fortinet, detectaron 8 millones de intentos de intromisión, tan sólo en México, 18 en América Latina.

Esos intentos se han visto detenidos en muchos casos, pero en otros han resultado exitosos y por lo mismo desastrosos para las empresas, organismos y personas. Tan sólo hace unos meses se dio a conocer un ataque en contra de Pemex, que de haber sido exitoso al 100 por ciento hubiera afectado a la población completa de México.

Y es que la empresa petrolera es la que aporta más ingresos al gobierno Federal, de acuerdo con estimaciones de la propia compañía, por lo que los costos de un ataque cibernético exitoso serían debastadores para la nación entera.

Sin ser tan exagerados en ello, y pensando en las personas que viven sus vidas sin estar al pendiente de las aportaciones que las firmas hacen al PIB, los costos de un cibertaque también pueden ser nefastos, cuando una organización se apropia de los datos de una persona estos serán usados en su contra.

Pero, en México, la mayoría de la población no suele ver el peligro que corren sus datos hasta que ya se encuentra metida en problemas como suplatanción de identidad, robo de ahorros por acceso a información bancaria, pérdida de privacidad o prestigio por la publicación de imágenes y por la revelación de información sensible con amigos y familiares, además de fraudes.

“Los mexicanos somos muy dados a decir que mí no me pasa, eso no es para mí. Y esa es la primera gran barrera para estar seguros porque si nosotros no somos conscientes de lo que es posible que pase entonces no nos vamos a preparar y hoy ya no es un tema de si me  va a pasar o no me va a pasar, es un hecho que me va a pasar, es un hecho que me van a atacar lo que no sé es cuándo, dónde, cómo, con qué tipo de ataque.” Señala en entrevista para GeeksTerra, el Director General de Fortinet México, Eduardo Zamora.

Pero aceptando que un cibertaque es algo que nos va a ocurrir en cualquier momento, es importante saber que con un antivirus no es suficiente para garantizar la seguridad de nuestros datos, hay que buscar protección para nosotros como individuos, como empresas, organizaciones y hasta como Estado.

¿Cuánto cuesta la seguridad de nuestra información?

Eduardo Zamora responde a este cuestionamiento que la seguridad de la información que obtienen los dispositivos con los que convivimos diariamente no es algo cuyo costo resulte elevado, ya que es proporcional al costo de los dispositivos.

“Comparado con lo que te cuesta un celular de gama alta que cuesta 20, 25 o 30 mil pesos, asegurar eso te va a costar 1000 más, algo así, al ser uno de menor costo, regularmente cuesta menos, porque tiene menos apps y por el tipo de dispositivo, no es mucho más si lo manejamos en porcentaje el 5% máximo, el 10% de lo que cuesta el dispositivo es lo que te gastarías en asegurarlo, porque hay apps gratuitas para asegurar, pero tienen un límite, a veces lo que quieren es que las pruebes y entonces que pagues mensualmente, pero es un porcentaje muy bajo de lo que hay que proteger” señala.

El costo de asegurar la red es también bajo considerando la cantidad de dispositivos que suelen conectarse a la misma, y  más ahora que hasta los focos de una casa dependen de Internet para dar una excelente experiencia de usuario, por supuesto que el costo depende del proveedor del servicio de Internet.

“El proveedor de internet debe ofrecer lo mínimo de protección, lo primero es asegurarse de que el proveedor de internet lo ponga, normalmente te la ponen pero es un costo extra de no sé 50 pesos aproximadamente”, indicó el directivo.

La contratación de servicios de seguridad de los datos se puede pensar como el seguro contra desastres que nos puede avalar en caso de alguno, o como el seguro de auto que si bien es preferible no tener necesidad de él, siempre es peor tener que pagar costos sumamente elevados a causa de la idea de no necesitarlo.

Todos los usuarios de servicios de Internet debemos ser conscientes de que nuestra vulnerabilidad ante los ataques cibernéticos es real, y que una organización dedicada a obtener ingresos a costa de los usuarios no se tocará el corazón al ver las afectaciones que puede ocasionar.

Cabe señalar que si bien existen servicios medianamente gratuitos para mantenerse a salvo de los cibercriminales, estos son limitados y no cubren toda la gama de peligros que existen en línea y en algunos casos se mantienen de la venta de datos de los usuarios a los que supuestamente protegen, por lo que no es bueno fiarse de cualquiera y menos lo es pensar que la seguridad gratuita es completa, aunque en algo ayuda.

Fuente: Fortinet

Maigo Gómez
Maigo Gómezhttp://GeeksTerra.com
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.

Artículos relacionados

Philips estrenó suite de Flujo de trabajo de radiología automatizada por IA

GeeksTerra.- Philips estrenó una suite de flujo de trabajo de radiología automatizada por IA (Inteligencia Artificial) con la que se reducirán los costos por...

Amazon Echo 4ta generación y Echo dot con reloj: ¿Convienen? | Unboxing, review y configuración

GeeksTerra.- En septiembre se lanzaron al mercado los dispositivos Amazon Echo 4 generación y Echo dot con reloj, bocinas con el asistente de voz...

Las mejores ofertas de Amazon México en el Black Friday y Cyber Monday 2020

GeeksTerra.- Te dejamos aquí las mejores ofertas de Amazon México para el Black Friday 2020 y Cyber Monday 2020, por si todavía tienes necesidad...
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Categorías