Anonymous: hackers aplaudidos por el público

GeeksTerra.- Los acontecimientos en diversas partes del mundo a raíz de la muerte de George Floyd a causa de que el oficial de la policía de Minneapolis, Dereck Chauvin se han visto reflejadas en las…

GeeksTerra.- Los acontecimientos en diversas partes del mundo a raíz de la muerte de George Floyd a causa de que el oficial de la policía de Minneapolis, Dereck Chauvin se han visto reflejadas en las redes y en las calles, aun a pesar de la pandemia por Covid-19, las personas están convocando marchas y protestas en contra del racismo.

A las manifestaciones en las calles, se suman las manifestaciones en las redes sociales, en las cuales varias personas han levantado la voz para denunciar los abusos de poder en contra de determinados grupos sociales, a estas protestas se ha sumado un video que se adjudica a la organización de hackers Anonymous.

Anonymous Regresa después de años de inactividad

En el video se aprecia a un sujeto portando una capucha y una máscara de Guy Fawkes, en la que señala a la policía como un agente de dominio en contra de la población más que como garante de la seguridad de la misma, e indica que ya es tiempo de rendir cuentas.

A la aparición de este video firmada por Legion, se suman la publicación de documentos que incluyen a personajes como Donald Trump en casos de pederastia, especialmente por sus vínculos con Jeffrey Epstein, quien se suicidó en una cárcel de Nueva York en agosto pasado.

A estas revelaciones, entre las que se encuentra una colección de imágenes en las que se da a conocer el testimonio de una víctima de 14 años, se suman miles de mensajes de personas que están compartiendo logros de esta red de hackers.

Las redes sociales no permiten que se pueda distinguir entre lo que realmente se saca a la luz y lo que no, al grado que se ha señalado a la organización de ciberatacantes como responsable de la desmantelación de 10 000 páginas de pornografía infantil, el descubrimiento de muertes planeadas como la de Lady Di o de Avicii.

Si Anonymous es o no responsable de que los radios de la policía de Ferguson no funcionaran o que se publicaran imágenes con nombres de policías y sus cuentas de correo y contraseñas, es algo que no se puede determinar debido a que el modo de actuar de esta red no permite seguimiento alguno.

¿Cómo suelen atacar los grupos de hackers Anonymous?

Hasta el momento lo que se sabe sobre esta red, es que este grupo se concentró en realizar ataques DDoS, es decir de denegación de servicio, con los que impiden que los usuarios legítimos de un servicio o recurso en la red sea inaccesible, sin embargo en redes sociales, se dice que este grupo pudo obtener y publicar documentos secretos, lo que encaja perfectamente con las teorías de  conspiración.

Ante apariciones de grupos que no asumen la responsabilidad por la información que divulgan, lo que vemos es otra cara de los hackers, ya que en twitter Anonymus está siendo tratado como un héroe capaz de destruir redes de maltrato infantil y carreras de políticos que se distinguen por su racismo o por sus prácticas corruptas.

Teorías de conspiración

Lamentable es la muerte de Floyd, tanto que se entiende la necesidad de protestas por un acto tan injusto que fue revelado mediante redes sociales a través de los videos que se tomaron desde distintos dispositivos cuando este hombre exhalaba su último suspiro, pero la aparición de Anonymus en la escena muestra la disposición del público a aceptar lo que parezca acto de justicia aunque sea realizado tras una máscara.

Los defensores de la denuncia pública y de la revelación de verdades escandalosas como las que se dan a conocer mediante ataques cibernéticos ven en los miembros de Anonymous a personas que realizan Hacktivismo, es decir luchas sociales mediante la obtención de información que se da a conocer al público.

Pero, hay que ir con cuidado al creer en estas denuncias de parte de personas que no dan la cara, ya que siempre es fácil que haya impostores propagando fake news cuando hay momentos propicios para que éstas sean creídas.

Protestas con rostro y protestas anónimas

A diferencia de Anonymous, personas como Michael Jordan decidieron usar las redes sociales para mostrar su indignación por la muerte de Floyd e invitar a sus seguidores a mostrar compasión y empatia, y a realizar expresiones pacíficas en contra de las injusticias.

Estoy profundamente triste, realmente dolido y simplemente enojado. Veo y siento el dolor, la indignación y frustración de todos. Estoy con todos aquellos que denuncian el racismo y la violencia arraigados contra las personas de color en nuestro país. Ya tuvimos suficiente“.

No tengo las respuestas a esto, pero nuestras voces muestran fuerza y capacidad para no ser divididas por otros. Debemos escuchar al otro, mostrar compasión y empatía y nunca dar la espalda a la brutalidad sin sentido. Necesitamos continuar con las expresiones pacíficas contra la injusticia y demandar que se asuma responsabilidad“.

Nuestras voces unidas deben presionar a nuestros líderes a cambiar nuestras leyes, o que cada uno de nosotros use su voto para crear un cambio sistemático. Necesitamos que cada uno de nosotros sea parte de la solución, y debemos trabajar juntos para asegurar que haya justicia para todos“.

Mi corazón se encuentra con la familia de George Floyd y de las incontables vidas que se han perdido a causa de la brutalidad y sinsentido del racismo

Michael Jordan también se pronunció sobre el caso George Floyd

Mientras que el mundo se convulsiona entre la pandemia, los ataques cibernéticos o ataques informáticos y los problemas de antaño como el racismo, hay personajes como Donald Trump que se limitan a acusar de Fake News lo que van mostrando las redes sociales como Twitter.

No podemos saber qué tan cierto es lo que señalan las denuncias adjudicadas a la organización de hackers Anonymous, tampoco podemos determinar si Trump es inocente o culpable o si efectivamente la familia real de Inglaterra mandó matar a Lady Di, lo que sí podemos saber es que los actos violentos son lamentables en todo tiempo y lugar.