El Doble factor de autentificación, es la herramienta más segura par ano comprometer tus datos

GeeksTerra.- Para mantener seguros los datos de los usuarios en redes sociales o dispositivos mucho se habla sobre medidas como el uso de contraseñas seguras o el doble factor de autenticación, las cuales suelen sacrificar la comodidad que supone acceder de manera inmediata a los datos resguardados en aras de la seguridad.

Aunque se hable mucho sobre esas medidas de seguridad, lo cierto es que la mayoría de los cibernautas no emplean contraseñas seguras o activan el doble factor de autenticación para acceder a sus datos, lo que muestra que prefieren el acceso inmediato al acceso seguro.

Sin embargo, la activación del doble factor de autenticación es de suma importancia para la seguridad de los usuarios, los datos presentados por Microsoft en la última edición de la conferencia RCA muestran que las cuentas comprometidas analizadas por los investigadores carecen de esta característica

 De acuerdo con la firma en ciberseguridad ESET, los conferencistas de Microsoft monitorearon 1.2 millones de cuentas comprometidas durante el mes de enero, y el 99.9% de éstas no tenía activo el 2FA (doble factor de autenticación), lo que las dejó vulnerables por descuido de los propios usuarios.

Resulta preocupante que de los usuarios a nivel empresarial, sólo el 11% hace uso de esta herramienta, a pesar de la efectividad de la misma, lo que supone que las empresas se encuentran en alto riesgo de ser atacadas debido a la falta de conciencia sobre la efectividad e importancia de aplicar esta herramienta.

La combinación de una contraseña predecible, ya sea porque ésta es repetida, o porque es muy simple, con la falta del doble factor de autenticación hace que los atacantes puedan mediante el uso de herramientas digitales se pueda hacer coincidir a una contraseña con la cuenta que supuestamente protege.

Cabe señalar que el doble factor de autenticación permite hasta cierto punto reducir el riesgo que se corre debido a los malos hábitos de los usuarios, tales como usar contraseñas simples como 12345678, reutilizar contraseñas en distintas cuentas, usar contraseñas viejas en cuentas nuevas.

La efectividad del 2FA ya fue comprobada por Google, quien demostró que ésta puede bloquear a los bots automáticos, al 99% de los ataques de phishing masivo y al 76% de los ataques dirigidos, pero es elección del usuario el emplearlo o no.

Maigo Gómez
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios