Uso de IA generativa será requisito para tener empleo en 2030

La IA generativa es una moda que llegó para quedarse, pero no sólo eso su uso será de ayuda para tener empleo en 2030

Udemy 2024 Global Learning Skill Trends

Las empresas y los empleos generados por éstas viven en 2024 un proceso de cambio acelerado, en medio del cual se juega el futuro de millones de personas, entre esos cambios destaca la necesidad de saber utilizar y aprovechar al máximo herramientas innovadoras como la IA generativa.

Respecto al uso de IA generativa para realizar determinadas tareas surgen sentimientos encontrados, algunos usuarios señalan el perjuicio del uso de IA generativa para la creación artística, otros defienden la aplicación de IA generativa para la elaboración de tareas repetitivas que suelen alentar procesos de producción en las empresas.

Con independencia del agrado o desgrado que se tenga respecto al uso que se dé a la IA generativa, lo cierto es que los trabajadores de todo el mundo deberán aprender a interactuar con ella para obtener los mayores beneficios en un mercado híbrido.

Respecto a la importancia de aprender a usar IA generativa, conversamos con el director de ventas Empresariales para América Latina y el Caribe en Udemy, Raphael Spinelli, quien señaló la presencia de la IA generativa como un agente de cambio en el modo en que trabajamos y no sólo como una moda.

«La inteligencia artificial generativa está muy de moda hoy en día y es un tema que definitivamente va a tener un impacto profundo en todas las empresas, en todos los niveles, en todas las áreas», dijo.

La tendencia en el uso de IA generativa no llegó sola al mundo, esta herramienta que brinda la posibilidad de que las empresas evolucionen, se pone en la mira del público y de los líderes de equipo en un momento de transición económico y político que está presionando a los mercados.

Tras la pandemia por COVID-19 se apreció a la tecnología como un gran aliado para realizar determinadas tareas, algunas se realizaron vía remota, otras se simplificaron mediante la optimización de procesos.

Ante los cambios, las empresas se han visto en la disyuntiva de encontrar talentos que respondan a las nuevas necesidades generadas por el uso de IA o bien dar formación al personal y a los socios con los que trabajan.

«Es lo que nosotros llamamos, economía basada en habilidades y ¿qué quiere decir esto?, que estamos viendo que las empresas están buscando desarrollar las habilidades y competencias necesarias en sus colaboradores para enfrentar estos retos y estos procesos de innovación acelerada que están implementando las empresas.» Nos dijo Raphael Spinelli.

Lo importante para las empresas es que sus colaboradores tengan las habilidades necesarias para ajustarse a la nueva economía híbrida con la que ya estamos conviviendo, cada vez más actividades de la vida cotidiana se realizan de manera híbrida y pocos estarían dispuestos a regresar a un modelo como el que se tenía antes de la introducción de tecnología en ámbitos como el bancario, o el de servicios, por ejemplo.

«Las empresas se dieron cuenta que traer el talento de afuera, es decir, buscar exteriormente esas habilidades e importarlas hacia la organización, trayendo nuevos talentos. No es una estrategia sostenible en el largo plazo.» Añadió Spinelli.

Por ello hemos visto tendencias de crecimiento en la adquisición de cursos que permiten a las personas que trabajan dentro de una organización adquirir las habilidades que requieren mientras cumplen con las tareas que ya tienen asignadas en la organización para la que trabajan.

Una buena opción para la formación de talento es el uso de cursos MOOC (Masive Open Line Courses) ya que estos permiten el acceso al material educativo en cualquier momento y casi siempre desde cualquier dispositivo, por ello plataformas como Udemy han crecido hasta en un 4000 % en el número de alumnos matriculados.

«Desarrollar las habilidades que el negocio necesita para triunfar en este entorno tan acelerado de negocios es lo que ahora las empresas están buscando. Eso es uno de los puntos que toca el reporte de de tendencias que estamos viendo en este año. Un enfoque muy fuerte hacia el desarrollo de habilidades». Dijo Raphael Spinelli al platicarnos sobre el Udemy 2024 Global Learning Skill Trends.

La necesidad de habilidades va cambiando y ahora que la IA se empieza a usar para optimizar tareas de todo tipo los expertos ven que los perfiles que las empresas estarán buscando para los próximos años incluirán el uso de esta herramienta, por lo que más que una extinción de trabajos, es conveniente hablar de una transición de empleos.

«En nuestras vidas va a haber mucho cambio ahora con el surgimiento de la inteligencia artificial generativa, con esta maravillosa tecnología vamos a ver un un proceso de evolución. Se dice que estamos en la segunda Revolución digital con esta innovación tecnológica y esto va a cambiar mucho la forma en la cual trabajamos y nos desenvolvemos todos los días, en muchos de los trabajos que hoy conocemos en las empresas, muchas profesiones que hoy los individuos tienen van a ser transformados.» Dijo

Entre los cambios que vivimos y la necesidad natural de tener estabilidad las personas se ven sometidas a una cantidad de presiones que las pueden llevar a un estado de desánimo del que sólo es posible salir cuando se tienen habilidades como la resiliencia, que implica entre otras cosas la flexibilidad para entender los cambios a los que debemos enfrentarnos, engtre esos cambios se encuentra la transferencia de empleos.

«El estudio que hace el Foro económico Mundial indica que van a desaparecer cerca del 85 000 000 de trabajos a nivel mundial en los próximos 5 años. Y se van a generar otros 97 000 000 de trabajos. Esta poderosa tecnología combinada con otras tecnologías que están surgiendo van a tener un impacto importante en la lo que llamamos la transferencia de empleos.» añadió Raphael Spinelli

Las nuevas habilidades que harán falta en el 2030 también pueden ser fomentadas por las empresas cuando existe la preocupación por parte de los líderes de obtener habilidades como la gestión de equipos de trabajo multidisciplinarios y por ende conformados por una variedad de perfiles que antes no solían encontrarse entre sí, por lo que la formación no se limita a power skills sino también a la adquisición de soft skills.

La formación de rutas de mejora para los líderes y para los colaboradores que se encuentran bajo su liderazgo es una labor que debe hacerse de manera cuidadosa, ya que no sólo se trata de la adopción de cursos, sino de la obtención de lo mejor para cada necesidad de las que se tienen, en esa labor entra el funcionamiento de algoritmos que sugieren lo mejor de acuerdo a lo que necesita y busca cada perfil.

En ese sentido Udemy Business, ayuda a las empresas y organizaciones a optimizar el tiempo en la formación de rutas de mejora para los equipos y para los líderes de proyecto, ya que se van recomendando cursos de acuerdo a cada uno de los perfiles integrados en la palataforma y a lo que cada organización busca.

«Nosotros analizamos las tendencias de búsquedas y cuando vemos que hay ciertas ciertas patrones de búsqueda que se se están repitiendo, que hay una alta demanda por cierta ciertas palabras, esas palabras por decirlo de alguna manera, en vez de ser trending topics son trending skills en nuestra plataforma», añadió Spinelli.

Dados los cambios a los que se enfrenta el mundo, tanto económicos como sociales, la adquisición de habilidades con formas innovadoras de aprendizaje son funadmentales para ver en el uso de tecnologías como la IA generativa una ventana de oportunidad para el crecimiento personal y de las empresas.

Respecto a la tecnología, lo mejor es adoptar un uso apropiado de la misma más que la aversión que surge cuando se trata de usar de la misma para sustituir el trabajo de las personas como los artistas, por ejemplo, por usos más convenientes como la eliminación de tareas repetitivas en ciertas áreas de trabajo.