EducaciónAsí triunfarás en tu entrevista de trabajo.

Así triunfarás en tu entrevista de trabajo.

 / 

Existen puestos de trabajo que son muy competidos, como muchos de los que se solicitan en Silicon Valey, especialmente porque se pueden desarrollar a distancia, lo que te permite estar laborando desde el hogar sin que tengas que renunciar a tus relaciones personales, o pasar muchas horas en el trasporte.

Pero, para quedarse en el trabajo de tus sueños muchas veces debes cumplir con ciertos requisitos que van más allá de los conocimientos que requiere la vacante, también debes apostar por habilidades que se dejan ver hasta el momento de la entrevista, como tus cualidades en innovación o tu capacidad de resilencia.

Las llamadas softskills se aprecian mejor que nunca cuando acudimos a una entrevista de trabajo, aunque ésta sea a distancia y mediante una videollamada, ya que la entrevista proporciona información sobre tu persona que va más allá de la preparación profesional.

Si tu CV ya pasó los primeros filtros de lo que buscan los encargados de Recursos Humanos en una empresa y llegó el momento de presentarte a la entrevista de trabajo entonces atiende a los tips que te permitirán conseguir el trabajo de tus sueños, aunque éste sea en una empresa tecnológica como las que se ubican en Silicon Valley.

1. Prepara la entrevista

Preparar una entrevista, ya sea en línea o de manera presencial implica algo más que ser puntual y llegar bien arreglado, si de verdad quieres entrar en una compañía es recomendable que examines a la empresa a la que deseas ingresar, debes prestar atención a los valores de la empresa y ver si estos concuerdan con los tuyos.

Revisa las metas de la compañía y ve si éstas también empatan con las tuyas, si caminan en la misma dirección es posible que tú seas el candidato ideal, aunque te falten algunos conocimientos o que el sitio para que labores sea lo que estás buscando.

Si se trata de una compañía que busca talentos en desarrollo de software, por ejemplo, lo ideal es que te familiarices desde antes de la entrevista con el uso de las plataformas de reclutamiento o con los programas de evaluación de habilidades técnicas, especialmente si el proceso de selección es a distancia.

Debes llegar muy bien preparado a la entrevista de trabajo o a los procesos de selección para que no pierdas el tiempo tratando de entrar en una empresa que no cubrirá tus expectativas o que tiene valores distintos a los tuyos, aunque estar bien preparado no significa saberlo todo.

2. Establecer un vínculo real con el entrevistador

Una entrevista de trabajo es más que un examen para postularte para un puesto, es el momento en el que tanto tú como el entrevistardor ven la actitud con la que llegas a una compañía, podrás notar si el ambiente de trabajo es el adecuado para ti o si tu forma de pensar encaja con lo que busca la empresa.

“El propósito de esto es establecer un vínculo real pues toda la entrevista es un diálogo y si se ve al entrevistador más como un compañero que un juez, naturalmente la entrevista toma direcciones mucho menos estrictas porque les resulta más fácil a los candidatos hacer más preguntas; los candidatos no tienen porque saberlo todo, eso es entendible, al preguntar dejan ver que están dispuestos a aprender y aplicar los consejos que se les da”, señala el Site Lead de Lift en México, Brian Salomaki.

Esta actutud llega a ser muy apreciada por las empresas que ven valor en la capacidad de apertura a aprender que en los conicmientos que ya trae un candidato, porque para algunos empleadores es más fácil formar en lo que falta al personal que cambiar los axiomas por los que un sujeto se mueve en la vida.

3. Habilidades de comunicación

Es muy importante que ejercites tus habilidades de comunicación pensando en la entrevista; sea el puesto que sea debes aprender a expresarte con claridad para mostrar tus dudas sobre el empleo o la empresa o para explicar tus expectativas al ingresar en la misma.

Prepara con anticipación las dudas que tengas sobre el puesto que se ofrece, además si se trata de una trasnacional es muy importante que contemples tu formación en el conocimiento de idiomas como el inglés.

Cursos en Udemy

Aprende en Udemy cómo hablar en público

En caso de que no tengas la habilidad para comunicarte adecuadamente puedes prepararte mediante videos que te ayuden a calificar cómo expresas tus ideas, grábate y mirate pasado un rato, ahí encontrarás áreas de oportunidad que te será útil trabajar.

Si se trata de saber algún idioma, estudialo para que puedas ingresar en algún momento al trabajo de tus sueños, tal vez ahora no sea el momento para postularte, pero si trabajas con esmero ese momento llegará.

4. Apertura y pasión por aprender

Al momento de participar en una entrevista de trabajo es muy probable que recibas comentarios del entrevistador corrigiendo algún aspecto de tu desempeño en las pruebas que realices para el puesto deseado.

Social media marketer

Aprende Social Media Marketer en línea

De cómo recibas esos comentarios se desprenderá tu capacidad para escuchar y tu disposición para aprender, aspecto que es muy valorado cuando se entiende en una compañía la importancia de tener elementos que sean capaces de ser flexibles y atender a los cambios necesarios en el trascurso del tiempo.

Miles de personas debieron migrar hacia lo digital durante la pandemia y sólo aquellos que pudieron ser flexibles ante los cambios lograron trasformarse digitalmente sin frustrarse en el intento o sin desesperarse.

Es muy importante que para acceder al trabajo de tus sueños te prepares no sólo en lo profesional, sino también en aspectos personales que te ayuden a desarrollarte mejor, aprendizajes como los que se obtienen mediante los hobbies te ayudarán a desarrollar aspectos de tu carácter como la paciencia y la atención en los detalles, así que no dejes de formarte y piensa en que todo lo que haces te acerca al trabajo de tus sueños.

Publicaciones relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí