EducaciónInteligencia financiera para sobrevivir

Inteligencia financiera para sobrevivir

 / 

Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) se tienen que enfrentar a muchos problemas para sobrevivir. Uno de ellos es sin duda la pandemia y los retos que ha traído consigo, tales como el confinamiento y la falta de ñpresupuesto para evoluciuonar junto con un mercado digitalizado, por ello la inteligencia financiera es fundamental para mantenerse a flote.

Iniciamos 2022 con los retos de una nueva variante de COVID, más contagiosa y de la que no sabemos mucho hasta el momento, lo que sí sabemos es que en México el 52% del PIB proviene de las PyMES y el 72% de los empleos que existen en este país proviene de este sector, por ello es fundamental fortalecerlas para evitar su fracaso.

asesoría financiera para PyMES
Las PyMES necesitan desarrollar su inteligencia financiera

De acuerdo con datos del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, 8 de cada 10 empresas mexicanas fracasan durante los primeros 2 años de su existencia, una de las razones que llevan a las empresas a desaparecer es ,la falta de una cultura financiera que les evite el sobrendeudamiento al momento de adquirir créditos.

El CEO de Fundary, Marcelo Fuentes señala que algunos factores que desencadenan la desaparición de las PyMES son la falta de planeación, de habilidades de venta y gestión y la adquisición inrresponsable de créditos, entre otros factores que se pueden evitar.

«Es aquí donde las alianzas con empresas de tecnología financiera se vuelven relevantes, ya que estas toman un rol como agentes de mejora y seguimiento a través de inteligencia que permita a los pequeños empresarios tomar mejores decisiones con base en un sustento estadístico”.Señaló Fuentes.

Las empresas de tecnología financiera (fintech) ayudan a las PyMES cuando les permiten endeudarse de manefra inteligente, es decir que son capaces de pagar la deuda adquiriuda para crecer o sostenerse en tiempos de incertidumbre como los que se viven ahora.

Inteligencia Financiera para obtener un plan de fondeo

Si una PyME necesita recursos para mantenrse a flote e incluso para crecer, lo mejor que puede hacer es iniciar con un plan de fondeo, pero para ello es muy importante cumplir con algunos requisitos, tales como tener un buen conocimiento del sector en el que se trabaja.

1. Ten curiosidad

Aunque se diga que la curiosidad mató al gato, no hay mejor arma que el saber y para entender mejor el giro de tu negocio es importante actualizarte constantemente, si de verdad queremos que crezcan las PyMES es importante que los dueños y encargados de las mismas conozcan mejor que nadie su negocio.

Siempre es posible plantearnos preguntas como ¿Es buena la estrategia financiera de la empresa? ¿Cómo mejoramos la viavilidad de un proyecto? ¿Se pueden reducir los costos de gestión? ¿Qué otros aspectos se pueden mejorar en el negocio?

2. Evita los supuestos

Nada es más cpontrario a la Inteligencia Financiera que los supuestos, una vez que te has planteado todas las preguntas que consideras pertinentes en tu negocio es muy importante que busques información adecuada para obtener las respuestas.

Si te guías por supuestos las desiciones financieras que tomes estarán muy lejos de ser las decisiones acertadas, tus respuestas y soluciones deben tener fundamento y los números son claros en ello, antes de aventurarte a pedir un préstamo consulta los números que te muestra tu negocio o empresa, así sabrás qué tan fácil será pagarlo.

3. Presupuesto para no endeudarse

Lo mejor que puede hacer un pequeño o mediano empresario para evitar la adquisicioón de deudas que no se puedan solventar después, es hacer un presupuesto, debes contemplar todos los gastos que debes enfrentar, ya que al adquirir una deuda para pagar otra lo único que haces como empresario es hundiste.

Al tener un diagnóstico adecuado de los gastos que debe enfrentar tu empresa te será más sencillo contemplar las partidas de dinero que deberás tener para realizar pagos que vayan acordes a la realidad y no sólo con la desesperación que siente quien tiene muchas deudas por todas partes y decide declararse en quiebra.

4. Aprovecha las oportunidades que te brindan las fintech

Para que las PyMES ganen la partida contra las dificultades con las que se enfrentan, como es el caso de la actual pandemia, entonces los empresarios pueden acudir a las fintech, mismas que se distinguen por la rapidez para otorgar un financiamiento debido a que cuentan con programas de fondeo colectivo.

5. Adquiere una deuda responsable

Con una evaluación previa sobre el estado de un negocio o PyME es posible armar un plan personalizado para adquirir deuda de manera que ésta sí se pueda pagar, sin que ello suponga sobrepasar las capacidades de la empresa.

6. Usa los beneficios por pago puntual

Una de las ventajas de las fintech es que suelen ofrecer beneficios por pagos puntuales, por ejemplo Fundary cobra unta taza de interés de hasta 3% mensual más el 2% de comisión por el servicio del total de la factura, pero los pagos puntuales son premiados con el disminución en la tasa de interés y en las comisiones.

7. Obtén recursos antes de 3 meses

Las PyMES suelen mantenrse a flote al día, por lo que eventos como la pandemia y el confinamiento prolongado ocasionaron tantos cierres de empresas en México y en el mundo, por ello a veces para obtener recursos para resolver alguna eventualidad se ven la necesidad de pedir préstamos con altos intereses o bien resignarse a perder todo.

Las fintech, a diferencia de la banca tradicional puede condecerte el préstamo que tu empresa necesita en un lapso de tiempo de 7 días, mientras que la banca tradicional suele tardar hasta 180 días para ello.

Al usar tecnología como la que se usa para las fintech es posible ahorrar mucho tiempo de filas, papeleo e incomodidades, pues la banca requiere de mucho tiempo sólo para ver si una empresa es solvente y puede generar recursos como para concederle un préstamo.

Publicaciones relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí