Niñas con energía" Hackathon

Los estudios enfocados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) suelen asociarse con los varones, aunque en la historia es posible ver la dedicación de grandes mujeres como Aspasia o Marie Curie en estas ramas, por lo que iniciativas como el Hackathon “Niñas con energía” deben tomarse en cuenta para eliminar estas ideas y crear una sociedad más inclusiva.

“Niñas con energía” es una iniciativa de Siemens Energy y Epic Queen en la que se busca incentivar la participación femenina en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Lo que permitirá la creación de una sociedad más incluyente al permitir que más mujeres accedan a puestos de liderazgo al tiempo que ayuda con el desarrollo de herramientas que puedan contribuir a mejorar la vida de la personas, ya sea mejorando la producción de energía o resolviendo problemas que son cotidianos en las comunidades.

En entrevista para GeeksTerra, la ingeniera Romina Esparza Almaraz, Sales Manager en Siemens Energy, nos comentó que con iniciativas como el hackathon “Niñas con energía” es posible interesar a las niñas en el estudio de lo que se considera como ciencias duras, ya que les resulta posible ver a mujeres que no suelen encajar con los estereotipos tradicionales de quienes se dedican a estas ramas del conocimiento.

Romina, Esparza Siemens Enrgy
Ingeniera Romina Romina Esparza Almaraz

“Creo que iniciativas como “Niñas con energía” permiten cambiar esa visión estereotipada que tenemos sobre la programación, sobre las matemáticas, sobre la ingeniería, sobre estas áreas duras del conocimiento”.

“He leído que hay muchos estudios que dicen que las niñas se dejan de interesar en este tipo de carreras, justamente por lo que dicen, porque piensan que es algo que no es para ellas o que no es como como ellas quisieran verse, como ellas quisieran ser, que es algo para ñoños o para nerds, o para cuatro ojos” señaló Romina Esparza Almaraz.

Como no hay nada más alejado de esos viejos estereotipos que suelen alejar a las niñas de carreras enfocadas al desarrollo de la ciencia, la tecnología o al estudio de las matemáticas incentivar la participación de las niñas entre 11 y 19 años en “Niñas con Energía” permite a las jovencitas convivir con mujeres que además de sentir pasión por la ciencia tienen intereses por cuestiones como la moda.

“Entonces cuando cuando tú las empiezas a poner en un ambiente donde ellas ven otros modelos de rol, donde ven a otras mujeres que son ingenieras, que son matemáticas, que son científicas, que también les interesa la moda, hacer cosas divertidas, irse de vacaciones que tienen un estilo de vida, a lo mejor que algunas de ellas quisieran tener”.

“Es donde creo que comienza a cambiar su visión de de las cosas, ven que la ciencia no es algo específico para para inadaptados o para genios”, añadió.

Para participar en el hackathon “Niñas con energía” sólo es necesario inscribirse antes del 12 de agosto en la página https://www.ninasconenergia.com/ la inscripción no tiene algún costo y como el evento es online sólo hace falta conectarse a internet para participar en los talleres previos al concurso, en los que las pequeñas podrán aprender a programar y presentar un proyecto.

¿Qué es un hackathon para niñas?

Un hackathon es básicamente el desarrollo experimental de una solución a un problema en esta ocasión las niñas que decidan participar en la convocatoria abierta por Siemens Energy y Epic Queen deberán crear una animación, un videojuego o una página web para representar la relación entre la energía y la vida del ser humano, así como la manera en que podemos contribuir al cuidado del ambiente.

La idea de hacer este tipo de evento para niñas nació de eventos previos que Siemens Energy realiza en el marco del día de la mujer, en un panel participó Ana Karen Ramírez, fundadora y CEO de Epic Queen, quien señaló la importancia de la acción ante las palabras que ya se dedican a la importancia de la participación de la mujer no sólo en carreras STEM sino en puestos de liderazgo en el sector energético.

Ana Karen Ramírez CEO y Fundadora de Epic Queen
Ana Karen Ramírez CEO y Fundadora de Epic Queen

Queremos que sean al menos 100 niñas las que participen en el evento, que se vayan uniendo a los talleres o que también próximamente que nos sigan en nuestras redes y que vean que tenemos otros eventos”.

“O sea, no solo se va a quedar en este hackathon, sino que pues después de esto podemos estar invitándolas a más eventos” nos dijo Ana Karen Ramírez al hablarnos sobre el impacto de esta iniciativa.

¿Cómo puedo participar en el Hackathon “Niñas con energía”?

Para participar en el evento sólo necesitas registrarte, tienes desde ahora y hasta el 12 de agosto para hacer tu registro, después de registrarte participa en los talleres que se darán en línea los días 13 de agosto, en un horario de 4:30 a 6:30 pm, 14 de agosto en un horario de 9:00 a 10:30 am y el último será el 14 de agosto de 11:00 a 2:00 pm.

Siemens Energy, convocatoria hackathon "Niñas con Energía

La liga para entrar a los talleres que serán por Zoom, procura ser muy puntual, porque a estos talleres sólo podrán ingresar los primeros en llegar.

Una vez que ya participaste en los talleres y que ya tienes conocimientos como ¿Qué es un hackathon? ¿Qué temas puedes usar para tu proyecto? y ¿Cómo programar en scratch? entonces a pensar en lo que harás los días del evento, mismo que se celebrará el viernes 20 de agosto a partir de las 4:00 pm y que terminará el sábado 21 de agosto a las 4:00 pm.

Además de los conocimientos y la experiencia que te llevas para toda tu vida, podrás acceder a premios en especie con un valor de hasta 10, 000 pesos para el primer lugar, 7, 000 pesos en premios en especie para el segundo puesto o 5,000 pesos en premios para el tercer puesto.

Para ganar sólo necesitas:

1. tener una idea de proyecto.
2. Que tu proyecto explique cómo la energía contribuye en la vida de los seres humanos y cómo influye en el medio ambiente.
3.Usar el desarrollo de tecnología
4.Diseño presentable.
5.Ser capaz de crear una Presentación exitosa y contestar las preguntas del jurado

¿Que hay después del Hackathon Niñas con energía?

La iniciativa “Niñas con Energía” busca despertar el interés de las jovencitas en el estudio de carreras STEM, y que éste interés no se vea apagado por los prejuicios sociales en torno a estas carreras por ello algo importante con este hackathon se encuentra en la formación de una comunidad en torno a los mismos intereses, señaló

“El interés es el primer paso, porque para que los estándares sociales nos dicen que tenemos que ser de ciertas formas y de cierta manera, y en el momento en el que tú rompes con eso y le dices mira, aquí está y estas actividades tú las puedes hacer perfectamente, no va a haber necesidad de que ellas se sientan como ellas contra ellas, contra el mundo, que sientan que son parte de una comunidad, que es lo que somos mucho en Epic Queen” Ana Karen Ramírez.

Un aspecto importante de “Niñas con Energía” se encuentra del lado de la autoestima de las adolescentes, ya que al encontrarse con otras niñas que comparten sus intereses en ciencias y matemáticas es más fácil que sientan la confianza de pertenecer a un grupo, lo que es fundamental durante la pubertad y la adolescencia.

“El hecho de que una niña vea que otras niñas se interesan por cosas similares te ayuda a dudar menos de ti, a dudar menos de que tu decisión es correcta y que no eres alguien raro”.

“Entonces, cuando tú dices bueno, pero si ella también y ella también y ella también están aquí quiere decir que no está tan mal. el hecho de que ellas vean mujeres en la industria, en empresas, en emprendimientos les da la seguridad de dedicarse a esto que no es imposible.” añadió Romina Esparza Almaraz.

La interacción en el evento no sólo se limita a momentos para trabajar a distancia, cabe aclarar que se habilitarán espacios para que las niñas puedan interactuar entre ellas y conocerse mejor, lo que puede facilitar el surgimiento de amistades entre ellas más allá del evento y la mutua inspiración y motivación que pueden darse entre compañeras al momento de elegir o de estudiar una carrera STEM.

Convocatoria, niñas con energía

Si bien no todas las jóvenes que participen en “Niñas con energía” se dedicarán a una carrera STEAM, la experiencia de haber participado en este evento les permite hacer una elección de carrera con un mayor panorama, ya que antes la proximidad a estas áreas de conocimiento ni siquiera se daba para las pequeñas por perjuicios que a veces venían desde el seno familiar.

“Pero saber que le dimos esa opción, no que antes no nos la daban o que a lo mejor nos decían no las matemáticas son aburridas o son para niños, o las ingenierías no son para ellas y tú ni siquiera te acerques”.

“Ahorita es todo lo contrario. Ahora es acércate, esto es de estos sabores del helado y aquí hay otro sabor y tú vas a tener la oportunidad de elegir el helado del sabor que tú quieras” nos dijo Ana Karen Ramírez.

La experiencia de aprender programación y adquirir habilidades que permitan una mayor versatilidad a un perfil o que puedan encaminar a una niña a elegir una carrera dedicada a la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas es algo que debemos propiciar en todas las niñas que conocemos y que tienen interés en ello, por lo que la iniciativa de Siemens Energy y Epic Queen debe ser atendida por el público.

Si conoces a una niña inteligente, no esperes más e invítala a participar en el Hackhaton “Niñas con Energía” el registro se hace desde este enlace https://www.ninasconenergia.com/ no tiene costo y sólo te tomará unos minutos, seguramente todos conocemos niñas capaces que agradecerán infinitamente la posibilidad de ver que hay más personas con sus mismos intereses.


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *