Latam carece de competencias digitales para cubrir puestos

No importa cuál sea tu profesión necesitas competencias digitales para ser competitivo en el mercado, aprovecha que las puedes adquirir en línea

Competencias digitales

Si estas por escoger una carrera, o quieres abrite a nuevas oportunidades laborales considera que en América Latina la mitad de las compañías no encuentran candidatos competitivos para sostenerse en un mercado digitalizado y en constante movilidad, esto debido a la falta de perfiles con competencias digitales que ayuden a mantener a flote a las organizaciones al tiempo que buscan crecer.

La carencia de especialistas en Ciencia de Datos, Inversiones Aplicadas o Analítica hace que las empresas deban gastar recursos para entrenar a su personal o que busquen candidatos a los puestos que requieren estas comptencias digitales en otras regiones, por lo que en esta área tienes una oportunidad de oro si es que la sabes explotar.

Entendiendo a las competencias digitales

Las competencias digitales van más allá de saber cómo manipular un dispositivo intuitivo o de conectarse a las redes sociales para ver las reacciones que ha tenido una publicación.

Podemos definir una competencia digital como el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs) ya sea para la creación de estrategias para el crecimiento de un negocio, o para la seguridad de los datos digitales que se manejan, así como el intercambio de información valiosa en el momento oportuno.

Una persona preparada en un campo de conocimiento puede ser analfabeta digital al no entender cómo en que funcionan las TICs, o bien puede carecer del manejo de las herramientas que nos permiten acceder con facilidad a la información que se encuentra disponible.

Tener competencias digitales implica tener la capacidad para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, de modo que se vuelva posible comunicar esa información y trabajar de manera colaborativa usando para ello internet.

Estas son las competencias digitales que se requieren en el mundo actual

En América Latina existe un índice 16% más alto de empresas, en comparación con el resto de los países de la OCDE, que no logran ser competitivas por falta de profesionales que se dediquen al manejo apropiado de la información.

Si alguna empresa busca ser competente en el ámbito digital debe considerar que su personal debe tener al menos 5 capacidades con respecto al uso de TICs, de acuerdo con información de Mondragon Unibertsitatea

  1. Encontrar e identificar la información digital en el momento oportuno y evaluar la finalidad y relevancia de la misma.
  2. Es importante saber comunicar la información que se tiene y colaborar con un equipo de trabajo mediante herramientas digitales.
  3. Un equipo de trabajo digitalizado debe tener la capacidad para crear contenido digital, ya sea textos, imágenes de calidad o contenidos multimedia más elaborados.
  4. Todos los mimebros de una organización deben hacerse corresponsables por la seguridad de la información que manejan, deben cuidar los permisos que otorgan a quienes intentan ingresar a ciertos niveles de información, entre otras prácticas de higiene digital.
  5. Resolución de problemas, aunque esta habilidad es valiosa aún en un entorno no digitalizazo, es muy importante para una empresa tener mecanismos de respuesta ante eventualidades digitales como un ataque cibernético, la filtración de información o el secuestro de la misma mediante programas maliciosos.

Formación para obtener nuevas competencias digitales

Opciones para formarse en los perfiles que requieren las organizaciones y emprezas para ser realmente competitivas pueden encontrarse en línea, pero en muchas ocasiones los cursos que tienen un valor curricular aceptable vienen en Inglés, lo que disminuye las posibilidades de los aspirantes a tener los conocimientos que requieren.

Para atender a la necesidad de nuevos talentos que trabajen en las organizaciones de América Latina la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC de Chile) abrió tres programas de maestría que son completamente en línea.

La inscripción a estos programas se abren el próximo 8 de marzo y son completamente en español, y cierran el 30 de junio de 2022, por lo que aquí te van algunos detalles de estas maestrías que están disponibles en la plataforma Coursera.

Cabe señalar que estos cursos están certificados por la UC de Chile, y que no especifican si son en línea o presenciales, por lo que tienen el mismo valor curricular que si hubieras hecho la maestría en clases tradicionales.

Si quieres ver más detalles respecto a estas maestrías, además de los que te dejamos puedes dar clic en los enlaces, para revisar con más atención el plan de estudios y las características de los proyectos que realizarás durante tu formación.

  • Maestría en Ciencia de Datos (Master of Data Science) Su plan de estudios abarca temas como programación, Ingeniería de Software, Visualización de datos y ética de datos, entre otros.
  • Maestría en Inversores y Finanzas Aplicadas (Master of Investment and Applied Finance), su plan de estudios abarca campos domo los mercados de capitales, análisis financiero, finanzas corporativas y finanzas para inversores.
  • Maestría en Analítica para los Negocios (Master of Business Analytics) El programa de estudios de esta maestría icluye estrategia empresarial digital, análisis de datos, aprendizaje automático y modelos análiticos.

Considerando que el 49% de la población estudiantil en el mundo estuvo tomando clases en línea durante los últimos meses, de acuerdo con datos de Statista, si ya tuviste experiencia con las clases en línea no tienes por qué dejar que las barreras de la distancia o el lenguaje te detengan en convertirte en alguno de los perfiles necesitados por las empresas en la región.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.