El Poder del Diseño: El Currículum y Portafolios Visuales ayudan en la Búsqueda de Empleo

De acuerdo con Canva, un currículum con un buen diseño, ayuda a destacar ante los candidatos a un puesto, por lo que ayuda a conseguir empleo.

En un mundo laboral cada vez más competitivo, la presentación que tiene un currículum, ayuda a que las personas puedan conseguir empleo, esto lo reveló un estudio hecho por la plataforma Canva.

Los resultados revelan que el diseño visual y la inteligencia artificial (IA) son las nuevas cartas de presentación para destacar entre la multitud.

Según el estudio realizado a 10,000 responsables de recursos humanos y solicitantes de empleo en ocho países, incluyendo México, el 75% de los líderes en recursos humanos anticipa que los currículums de texto estarán obsoletos en los próximos cinco años.

Incluso, tan solo un tercio de los profesionales encargados de recursos humanos en México se muestra complacido con los currículos que les son remitidos.

Esto subraya la creciente importancia de adoptar un enfoque más visual y creativo en la presentación de las habilidades y experiencias laborales.

El papel de la inteligencia artificial al crear un Currículum

La IA generativa se ha convertido en una herramienta invaluable para los buscadores de empleo en México, con casi la mitad (45%) utilizando esta tecnología para crear, actualizar o mejorar sus currículums.

Los beneficios son claros: el 71% de los usuarios informa que la Inteligencia Artificial generativa les ha ahorrado tiempo, simplificado el proceso de creación y, sorprendentemente, les ha inspirado a expresar su creatividad en la presentación de sus habilidades.

Portafolios Digitales y la marca personal, son claves para destacar

A pesar de que solo el 29% de los solicitantes de empleo en México incorpora portafolios digitales en sus aplicaciones, el 67% de los responsables de contratación considera que estos son elementos esenciales para diferenciar a un candidato durante el proceso de selección.

La evidencia sugiere que, a medida que los currículums evolucionan, la inclusión de elementos visuales adicionales se convierte en un diferenciador crucial.

El estudio destaca la influencia significativa de la marca personal en el interés de un candidato por un puesto de trabajo.

Identidad visual

El 88% de los solicitantes de empleo en México reconoce que la marca de una empresa, expresada a través del estilo, diseño, imágenes y colores, influye en su atracción hacia una oferta laboral.

Este hallazgo respalda la idea de que la presentación visual no solo es relevante en los currículums, sino que también se extiende a la percepción general de la empresa.

De acuerdo con Amy Schultz, Directora Global de Adquisición de Talento de Canva, es primordial enfocarse principalmente en mostrar identidad visual de su marca y que armonice perfectamente con la naturaleza de su industria.

» Ya se trate de un toque de color, de utilizar el diseño para resaltar habilidades únicas o de tu tono de voz, dedicar tiempo extra a crear materiales que se sientan como tú puede tener una recompensa increíble en términos de tasa de respuesta y, en última instancia, de conseguir el mejor puesto para ti.», detalló.

El mundo laboral está evolucionando hacia un enfoque más visual y creativo en la presentación de habilidades y experiencias laborales.

Aquellos que adoptan esta tendencia emergente tienen la oportunidad de destacar y captar la atención de los empleadores en un mercado cada vez más competitivo.

Los currículums visualmente atractivos y los portafolios creativos son elementos que han llegado para quedarse, y aquellos que los adopten pueden experimentar una ventaja notable al momento que busquen el empleo de sus sueños.

Contenido Relacionado

Deja el primer comentario