Becas en programación para el Sureste mexicano

Bécalos BID Lab Challenge Sur-Sureste

El programa Bécalos BID Lab Tech Challenge Sur-Sureste lanzó becas al 100% con DEV.F para formar programadores en México

/

El programa Bécalos BID Lab Tech Challenge Sur-Sureste lanzó la convocatoria para jóvenes mexicanos que viven en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán interesados en aprender programación.

La convocatoria estará abierta hasta el 26 de febrero de 2023, permitirá a los jóvenes interesados y seleccionados el acceso a becas del 100% en el curso Professional en Coding, impartido por la escuela mexicana de tecnología DEV.F, la cual tiene como objetivo brindar una educación diseñada para la era digital.

El programa de becas se logró gracias al trabajo conjunto de Bécalos, programa de Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México; además participaron el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la escuela de tecnología DEV.F.

Las becas tienen como finalidad principal ayudar en el desarrollo de la región del Sur-Sureste de México, la cual fue elegida para implementar el programa Bécalos BID Lab Tech Challenge Sur-Sureste debido a las condiciones socioeconómicas que la distinguen.

Es muy alentador que estas becas se dirijan a personas que viven en el Sur-Sureste de México, que enfrenta importantes retos en materia de tecnología y donde este tipo de esfuerzos ayudarán a cerrar brechas, formar talento y atraer inversiones, lo cual contribuirá a una mayor integración de la región con el resto del país”, dijo el Representante del Grupo BID en México, Ernesto Stein, en el lanzamiento del programa.

En entrevista para Geeksterra el Director de Operaciones de DEV.F, Ezequiel Kowal, señaló que, la formación en programación es fundamental y vigente para las empresas porque el paradigma que implica el uso de la tecnología llegó para quedarse, aunque los cambios económicos han generado recortes en algunas empresas.

La tecnología sigue avanzando, los desarrollos de las empresas siguen avanzando hacia el mundo de la tecnología. Nunca se deja de desarrollar tecnología. Hay cientos de miles de empresas que están necesitando constantemente programadores en diferentes áreas de desarrollo. Y no solo esto, las empresas de todas las áreas que empiezan a necesitar equipos técnicos para hacer esa transición de economías tradicionales a economías basadas en tecnología”, dijo.

Un área que se puede beneficiar bastante al tener personas calificadas para ayudar a las empresas en su proceso de digitalización es el Sur-Sureste de México, por ello, en un esfuerzo por cerrar la brecha digital que existe en esta área del país, se ofrecen estas becas del 100% para que las personas interesadas en desarrollar su pasión por la tecnología lo puedan hacer y ayudar al desarrollo de toda la región con su trabajo, añadió el directivo.

«Este programa de becas está dirigido hacia 9 Estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Principalmente por una iniciativa que viene por parte del Bid Lab como una iniciativa de inversión junto con el gobierno. Nosotros nos sumamos a esta iniciativa que se dirige a un alto porcentaje de población rural.”

Uno de los problemas con los que se enfrentan los egresados de alguna profesión o carrera al momento de terminar sus estudios es la posibilidad de encontrar empleo, aspecto con el que también se encuentran las personas formadas en el desarrollo de tecnología, pero, cabe señalar que muchos de los empleos que se encuentran en este rubro admiten el homeoffice como modalidad de empleo.

De acuerdo con Kowal, las personas con perfiles dedicados al desarrollo de la tecnología pueden encontrar oportunidades de trabajo sin tener que salir de su lugar de origen, aunque eso depende de la cultura laboral de cada empresa, pero la variedad en cuanto a modalidades de trabajo se abrió a raíz de la cuarentena.

La pandemia y el cambio de paradigma dejó la posibilidad del trabajo remoto. Esto permite que uno pueda trabajar en empresas que no están necesariamente ni en el Estado ni en la región y puedo traer riqueza a la mi misma región. El desarrollo de las mismas comunidades es a través del trabajo en tecnología”, añadió.

Las personas que se interesan por adquirir habilidades tecnológicas abren su mundo a mejores posibilidades de empleo y por ende a mayores salarios, al menos en comparación con otros rubros e industrias, de acuerdo con el directivo de DEV.F el crecimiento de una persona que estudia y desarrolla sus habilidades como programador es exponencial, siempre que sea lo suficientemente dedicado.

Los interesados en aplicar para esta beca pueden registrarse en https://www.devf.la/becalos, una vez que se registren deberán asistir a una sesión informativa, que se celebrará el 23 de febrero a las 7:00 pm tras la cual se abre el periodo de inscripción a las becas, en este paso los aspirantes responderán algunas preguntas y después verán si son seleccionados para tener esta beca del 100% o no.

Cabe destacar de esta iniciativa que el 50% de las becas se destinarán a mujeres, esto con la finalidad de cerrar la brecha de género y apoyar a este sector de la población en la obtención de mejores ingresos a través de mayores y mejores oportunidades de empleo.

Es importante que los jóvenes se atrevan, que se animen a estudiar, el mundo solo avanza, los humanos vamos para atrás, en algunas cosas no aprendemos de la guerra o no aprendemos, pues hay muchas cosas que no aprendemos, pero la tecnología va hacia adelante y estos son habilidades que se van a necesitar, no lo decimos nosotros como debe ser, lo dice el BID, lo dicen todos los estudios, lo dice LinkedIn, por ejemplo, en las tendencias laborales que las habilidades de desarrollo web, desarrollo de proyectos web, etcétera, van a ser necesarias”, puntualizó.

Si tienes 18 años, la posibilidad de conectarte a internet desde una computadora, aunque no sea propia, disponibilidad horaria por las tardes y disposición para aprender todo lo que los expertos en tecnología te pueden dar, entonces debes aplicar para alguna de las becas que el programa Bécalos BID Lab Tech Challenge Sur-Sureste lleva a 9 estados de la República mexicana.

Contenido Relacionado

Deja el primer comentario