Cómo puedes obtener el trabajo de tus sueños con cursos en línea, ¡Descúbrelo!

Entrevista de trabajo

GeeksTerra.- ¿Los cursos en línea mejoran mis posibilidades de empleo?, esa pregunta pasa por la mente de muchas personas antes de que se animen a invertir su tiempo y su dinero en un curso en línea, a veces consideran que esos cursos no tienen la misma validez que los presenciales, o que las empresas no los tomarán en cuenta, pero eso son mitos.

La respuesta a esta pregunta es , y para hablar sobre el tema el emprendedor, mentor , experto en gestión de equipos y trabajo remoto, además de instructor en Udemy, Nestor Guerra, platicó con el equipo de GeeksTerra sobre la importancia de los cursos en línea en el campo laboral propio del Siglo XXI.

Nestor Guerra
Nestor Guerra, instructor en Udemy

El trabajo colaborativo que se debe realizar en el contexto del siglo XXI, exige que los profesionales con título Universitario sean capaces de interactuar con perfiles diferentes, por ejemplo para realizar contenidos digitales que ayuden al aprendizaje no basta con tener expertos en la materia, es importante colaborar con personas que saben de otras cosas.

La formación online tiene tres características fundamentales:

1° La velocidad y la proximidad de los contenidos a la realidad, son contenidos muy dinámicos, muy flexibles y que se van construyendo conforme a la realidad actual, así que es una forma muy sencilla de consumir contenidos útiles.

2° El acceso es inmediato y muy fácil, cualquiera puede acceder desde cualquier dispositivo en cualquier momento y en cualquier lugar, esto no ocurre con el resto de la formación más reglada.

ventajas formacion online | ventajas formacion online
Ventajas formación online

3° Los precios son enormemente asequibles es un ejercicio de democratización del conocimiento enorme» señala el instructor de Udemy.

Si bien es cierto que la capacitación presencial tiene ventajas importantes para determinadas áreas del conocimiento, como aquellos que se asocian con las artes y los oficios, al menos en algunos casos, también lo es que la educación en línea ayuda a superar barreras importantes como las que suponen los tiempos de traslado.

En una ciudad tan grande como la CDMX, por ejemplo, las horas destinadas para el traslado de un punto a otro son aproximadamente 2, considerando el tiempo de regreso se suman 4 horas de tiempo muerto para la población. Al acceder a los cursos en línea el tiempo se aprovecha de mejor manera, porque esas 4 horas diarias que se pierden en los traslados resultan funcionales.

Habilidades para trabajo remoto entre las más apreciadas

Una de las habilidades que más te conviene desarrollar, son las habilidades para el trabajo remoto, ya que con independencia del confinamiento, el trabajo con equipos de colaboración que se encuentran en distintas partes del mundo llegó para quedarse.

Sobre el trabajo en equipo a distancia, Nestor Guerra señala que es necesario desarrollar tres competencias fundamentales:

1.- Competencias en términos de herramientas técnicas

«Hay que saber manejar un Teams, un Meet o alguna otra plataforma, para trabajar en una dinámica grupal, hay que trabajar herramientas de diferentes tipos de interacciones digitales, esto no requiere un nivel de profundidad técnica enorme, pero sí la habilidad de poder manejarlas» indicó Guerra.

Videoconferencia | Videoconferencia
Videoconferencia

Las herramientas de comunicación son fundamentales para el desempeño laboral de muchas profesiones, no importa si eres abogado, médico o profesor, es importante entender las diferencias de la comunicación interpersonal cuando se trabaja en un ambiente virtual, y hay que aprovechar las diferencias que existen, así como las facilidades que otorga el uso de herramientas que permiten las videoconferencias.

«Hoy no es concebible, ni por un bufete de abogados, no poder manejar Zoom o Meet, por ejemplo, independientemente de que seas ingeniero, abogado o médico, ya debes manejar herramientas como Mural que son para trabajar de modos grupales en tableros digitales», añadió Guerra.

Pero no todo se limita a realizar videollamadas o trabajar con archivos básicos cuando se trata de digitalizarse apropiadamente, también hay que buscar otros elementos de transformación digital, para ello es posible buscar cursos sobre el tema en Udemy o bien invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo en intentos de digitalización para aprender mediante ensayo y error.

2. Hay que trabajar herramientas de productividad

Al trabajar desde casa, las distracciones están a la orden del día, si bien el hogar es un sitio para descansar, algo que vino a demostrar el teletrabajo originado por la cuarentena es que resulta fácil distraerse al intentar trabajar en el sitio destinado al confort y descanso.

Afortunadamente hay herramientas de trabajo que ayudan a incrementar la productividad cuando se trabaja desde casa, cabe aclarar que no todas las herramientas son digitales.

«Hay que conocer un conjunto de herramientas de productividad, ojo no digo que sean digitales, hay muchas técnicas de productividad que no tienen un herramienta digital, pero que sí son enormemente útiles, hay que saber manejar la productividad individual, manejar un contexto de saber concentrarse, saber manejar los tiempos y tus propios ritmos y hay que saber estar en un entorno que te permita esa concentración.» Nos indica Nestor Guerra.

Una forma de ser productivo es mediante la efectividad en la validación de ideas, para ello puedes estudiar cómo validar tus ideas antes de ponerlas en marcha, considera que una idea bien evaluada te puede hacer más productivo y te puede ahorrar bastante tiempo y dolores de cabeza.

3. Desarrolla competencias de interacción social

El aislamiento nos impide trabajar realmente en equipo, un buen trabajo de colaboración se aprecia en la unidad del resultado del mismo, pero la falta de sociabilidad contribuye a que se genere un ambiente que no es propicio para el desarrollo de proyectos.

Por ello el experto en gestión de trabajo colaborativo recomienda usar las herramientas que se tienen a la mano para mejorar la comunicación con el equipo de trabajo, a fin de que éste no se deshumanice.

«Si hay un momento en tu vida en el cual tienes que mantener la mejor interacción social es cuando tenemos que estar alejados, porque es muy fácil aislarse cuando uno trabaja en casa, cuando vas a la oficina te hace humanizar, te hace socializar, algo fundamental en el trabajo. Cuando estás aislado en casa eso lo pierdes, entonces hay que ayudar a la gente a desarrollar habilidades de interacción social, por ejemplo tomar un café.» indicó.

Hay múltiples herramientas que nos ayudan a ser más empáticos con los demás y a mantener el factor humano presente en el trabajo colaborativo que realizamos a la distancia, la habilidad para humanizar nuestras actividades remotas es fundamental no sólo para sentirnos mejor al momento de trabajar sino para ser realmente productivos.

Un caso de éxito con cursos Online

El experto en gestión de equipos y trabajo remoto nos compartió un caso de éxito en el que se mostró cómo es que la formación por cuenta propia hace que los perfiles que buscan las empresas haya variado de finales del siglo XX, en el que se primaba la formación lineal y un nuevo modelo.

«Una gran multinacional, no estoy hablando de una pequeña empresa, buscaba perfiles de desarrolladores de software, estaban buscando a alguien con titulación de ingeniero, bueno, pues cuando hacían las pruebas resultó que tres perfiles superaron las pruebas mejor que el resto«.

Perfil profesional | Perfil profesional
Obtén el mejor perfil profesional

«De unos 20 perfiles, tres son los que mejor pasaron las pruebas, dos de ellos no tenían titulación de ingeniería y esos dos habían hecho cursos de Udemy, cursos de desarrollo de formación en Udemy.» relató Nestor Guerra.

Lo que resalta de este caso de éxito es la ruptura que están presentando las empresas con el modelo tradicional de educación para determinar quién es el mejor perfil para cubrir un puesto, mismo que depende de las habilidades que una persona se ocupó en adquirir, a veces, estudiando por su cuenta.

“De repente las compañías rompen el paradigma de la titulación y lo que les interesa son habilidades y competencias específicas que tengan esos individuos, esto es un caso real que además es muy cercano porque la persona que estaba a cargo me pidió perfiles de ingenieros y yo le pase varios y esa persona me contó todo el proceso y creo que es muy relevante este caso, y esto está ocurriendo mucho en otros sitios», añadió el experto.

Habilidades para el trabajo | Habilidades para el trabajo

Lo importante de la formación por cuenta propia, además de la que se recibe en la escuela, radica en el mensaje que se da a las empresas, nos explica Guerra.

«Ahora (como empleador)me preocupa más que la persona tenga la actitud de querer formarse él mismo en tecnologías que no ha estudiado en la carrera de tecnología y eso me muestra en él un perfil en el que el día de mañana cuando tenga que aprender otras cosas, sabe los mecanismos y tiene la actitud para descubrirlos.» dijo

En pleno siglo XXI no es posible decir eso no me lo enseñaron en la carrera, eso no lo aprendí, ahora una persona debe ser proactiva y buscar la adquisición de habilidades y conocimientos por su cuenta, en ello ayuda mucho la formación en línea.

“Para digitalizarse hay que hacerse un pequeño plan, un route map, es un camino para hacer y el camino se puede dividir en tres fases fundamentales, fórmate y capacitate, dedica un par de meses a formarte, una segunda fase es elige qué herramientas quieres integrar en tu vida, tengo mi set de herramientas, y después intenta entender cómo puedes mejorar y cómo mejora tu vida la interacción con esas herramientas, monitorizarse, siempre mantén en tu cabeza una retrospectiva.» indicó

Publicaciones Similares

Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios