¿Qué son las Fake News?, ¿Cómo detectarlas? | 8 tips para evitar Noticias Falsas

Con tanta información circulando cada segundo en redes, es importante y hasta vital saber detectar y evitar las Fake News, mira lo que debes saber

Cuidado con Fake News, aprende a detectarlas

GeeksTerra.- La velocidad con la que se comparte la información hace que las Fake News estén presentes en la discusión pública en todo momento, empresas como Facebook o Twitter, han tomado políticas que buscan prevenir la propagación de noticias falsas, pero sus esfuerzos no son suficientes si los usuarios no ponemos nuestro granito de arena.

Vivimos en tiempos en los que es muy fácil creer lo que se encuentra publicado en las redes o lo que llega a nuestras manos por medio de mensajes que van de usuario en usuario a través de texto, audio e imágenes que contienen desinformación, por ello debemos estar alertas contra las fake news para evitar propagar información falsa o caer en trampas que nos convierten en víctimas de los delincuentes.

Este te puede interesar: ¿Sabes diferenciar Fake News? ¿No? el 66% de los mexicanos tampoco

¿Que son las Fake News?

Podemos definir a las Fake News como toda noticia falsa difundida principalmente por internet, cuya finalidad es hacerse pasar como información verídica y relevante, creada con el propósito de desviar la atención de la opinión pública y manipularla, esto para beneficio de una figura pública, organización o por intereses de carácter político y económico.

Esta práctica, además la suelen utilizar ciberdelincuentes para dirigir al público a páginas infectadas de virus o spam, atrayendo el morbo de las personas.

¿Cómo detecto una noticia falsa?

La creencia en noticias falsas se basa en el supuesto de que la realidad es aburrida, al mundo no le interesa saber lo que pasa y que se puede explicar de maneras lógicas, es más interesante informarse creyendo que se ha develado algo prohibido o que tienen documentos clasificados que no deben salir a la luz en la comodidad de un smartphone.

También es más fácil caer en trampas con noticias falsas cuando éstas nos invitan a su propagación señalando que es importante compartir la información antes de que desaparezca de internet, lo que no saben los usuarios que suelen compartir esas notas es que todo lo que se sube a internet se queda en internet.

Si ubicas en una noticia este tipo de invitaciones, ya sea a señalar lo prohibido o a indicar que se trata de información confidencial, entonces ya estás más cerca de poder distinguir una noticia real de una noticia falsa o de los rumores que sólo busca desacreditar a otros.

Fake News, noticias falsas, desinformación

Elementos de las fake news

1. Morbo

Lo prohibido, lo oculto, lo secreto, lo que nadie debe saber siempre llaman la atención: por lo general las fake news se concentrarán en engancharte con promesas de información que es privilegiada, en la lógica de las personas que caen en las redes de las noticias falsas, sólo los más inteligentes y los mejores son capaces de atender a esas notas que hablan de lo prohibido.

En realidad, es al revés, ya que las noticias reales no suelen presentarse como lo que nadie debería saber jamás o el secreto mejor guardado del gobierno y aquello de lo que no quieren que te enteres, si una nota trae ese tipo de expresiones, mejor desconfía.

2. Anonimato

Las fake news suelen presentarse bajo la esquela del anonimato: es para mantener el aura de misterio de esa supuesta información que te brindan y que nadie debe saber porque se desataría una persecución.

Los artífices de las noticias falsas, por lo regular se esconden en el anonimato y buscan sembrar desconfianza en la información que dan los especialistas en el tema del que hablan, esa conducta atiende más a una táctica para hacer caer a las personas, pues a todos nos agrada sentirnos especiales como para creer que somos poseedores de información que nadie debe tener.

La información real suele venir acompañada con el nombre de quien la replica, y ese nombre viene asociado con lo que suele hacer la persona o periodista que brinda la información, de modo que no le puedes creer a alguien que jamás en su vida ha hablado sobre política cuando te diga que ha investigado para decirte algo muy importante y que no conviene que la sociedad sepa.

Fake News, elementos para detectarlos

3. Suplantación de identidad

Las personas que se dedican a crear fake news a veces toman la identidad de medios con prestigio para poder engañar a la mayor cantidad de personas posible.

Procura revisar la dirección con la que aparece la nota que llega a tus manos, en ocasiones hay faltas de ortografía o pequeños cambios en el nombre o en el logo de la empresa a la que están suplantando para engañar a quien no suele fijarse en lo que comparte.

Una noticia falsa puede ayudar a los delincuentes a hacer daño a las personas, ya que suelen desinformar a la población, o propagar programas maliciosos por los dispositivos a los que llegan, en el peor de los casos pueden hasta robar tus datos sensibles si es que con tal de enterarte de alguna cosa estás dispuesto a registrarte para ello.

8 tips para evitar creer fake news

Los elementos de las noticias falsas son variados, pero básicamente son los mismos, sin embargo a veces suelen ocultarse muy bien, por ello es importante considerar las herramientas que tenemos los usuarios para evitar la propagación de noticias falsas o caer y terminar creyendo en lo que no es verdad.

1. Revisa la fuente de la información

Antes de creer y compartir información, verifica quién dice lo que viene en ella, es decir revisa que el medio tenga prestigio y que en la nota aparezca al menos algo sobre el autor de la misma.

2. Cuídate de información sensible de temas de salud y financieros

Si se trata de información médica o sobre asuntos financieros sé muy cuidadoso y revisa que el medio que la propaga sea especializado en el tema, además revisa si los colaboradores de dicho medio son médicos o expertos en temas como las finanzas.

3. Fake News, temas de actualidad

Las noticias falsas suelen tratar asuntos que ocupan a la mayoría, por ello es natural que surjan en momentos en los que todo el mundo busca información, tales como las elecciones o cuando hay alguna enfermedad que preocupa a la población.

4. Los titulares suelen ser llamativos:

Las fake news te prometen información clasificada o secreta desde el titular y culminan invitándote a compartirla, sembrando en ti la sensación de urgencia. Una noticia real no te lleva a que la compartas señalando que es urgente que la viralices.

5. Revisa la ortografía de la noticia en cuestión

Por lo regular las noticias falsas se escriben o se anuncian con prisas, por lo que son muy propensas a contener errores ya sea en la ortografía o en las imágenes, que no siempre concuerdan con lo que dice la noticia.

6. Antes de compartir una nota revisa otras fuentes

Por más que se busca objetividad al momento de comunicar qué pasó, cuándo pasó, cómo pasó y por qué pasó, ésta no se logra, ya que en muchos sentidos el sujeto que presencia un suceso y lo reporta lo ve con sus ojos y desde sus valores, sin embargo, busca usar un lenguaje neutral para no dar esas cargas, revisa ese lenguaje.

7. No compartas información hasta no haber verificado si es verdadera

Si vez una noticia impactante, antes de compartirla, revisa que sea real, especialmente cuando se trata de temas delicados como los efectos de una vacuna o el acceso a programas de apoyo financiero, lo mismo ocurre con las ofertas y promociones que circulan en redes sociales.

8. No todo lo que se publica en Redes Sociales es información verdadera

SI vez una noticia o información en redes sociales y la quieres compartir, cuidado, las redes sociales es uno de los lugares en donde se expanden más las Fake News, así que verifica el perfil, el tiempo que tiene, si tiene una página web establecida, así como la información que maneja, así puedes darte una idea si es un medio serio o que busque desinformarte.

¿Qué ganan los creadores de Fake News?

Aunque no lo parezca las Fake News son un negocio bastante lucrativo en internet, ya que no sólo se trata de bromas de mal gusto aquello que se sube como noticia falsa, esa información tiene un propósito y a veces va más allá de engañar a la población.

Los creadores de noticias falsas muchas veces buscan modificar o promover conductas entre sectores engañables de la población, casi siempre son los más jóvenes o los que caen en este tipo de publicaciones y lo que se pretende con ellas es motivar el consumo de ciertos productos anunciados en los sitios en los que circulan las noticias falsas.

Hace un par de siglos cuando se buscaba atemorizar a la población para evitar que hiciera algo se inundaban las calles con pasquines, es decir, con escritos anónimos que motivaban críticas o atemorizaban a los habitantes de determinadas localidades para que evitaran algo, su finalidad era desestabilizar ciertos órdenes políticos.

Actualmente se busca lo mismo, es decir, atacar desde el anonimato a los organizamos y a las personas, por ello las noticias falsas no muestran con claridad su origen, los pasquines del siglo XIX se mantenían de las aportaciones que hacían algunos grupos, las fake news de igual forma de mantienen mediante aportaciones o por medio de anuncios que se publican en las páginas en las que se publican.

Fake News para robar información de las personas

Cuando la información que proporcionan las noticias falsas es de carácter financiero o se trata de promociones irreales, los creadores de esta información suelen estar a la caza de los datos sensibles de las personas, tales como su nombre completo y sus contraseñas, o bien sólo buscan manejar de manera remota los dispositivos de sus víctimas para propiciar ciberataques.

Esta práctica es frecuente en redes sociales, coloca información que juegue con el morbo de las personas, con títulos y descripciones muy llamativos.

Noticias Falsas para agredir a personas

Si ves que comienza a circular una noticia destinada a desprestigiar a una persona, o simplemente a atacar a algún organismo sin ofrecer argumentos reales, es decir sólo dirigida a tus emociones, como el enojo o la sensación de urgencia, lo mejor que puedes hacer es no compartirla y de ser posible denunciarla, para evitar que muchas personas caigan en ellas.

Las noticias falsas suelen ser un asunto de cuidado, ya que hacen peligrar muchas vidas. Por ejemplo, miles de personas en el planeta se niegan a vacunarse, porque le creen más a una imagen de un tenedor pegado en un brazo que a los textos de investigación que se publican en páginas como la de la Organización Mundial de la Salud o a los estudios que hacen los físicos sobre el funcionamiento del magnetismo y que son publicados en textos como las revistas científicas.

Me llamo Maigoalida, pero me dicen Maigo, por economía de lenguaje. Soy Licenciada en Filosofía por la UNAM, tengo experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 13 años. Además, me he desempeñado como docente y guionista. Actualmente analizo los efectos de la tecnología, los videojuegos y el uso de distintos gadgets como parte de la digitalización de la vida cotidiana. También me gusta cocinar y cuidar de mis mascotas (perros, gatos, conejos, peces y aves)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí