Aprender Inglés, un propósito importante, pero abandonable

Todos conocen la importancia de aprender inglés, por eso suele ser un propósito de año nuevo que se deja, a menos que sigas estos tips

Frustrated English student

Uno de los propósitos más frecuentes en la temporada navideña y de inicio de año nuevo es el aprendizaje de un idioma nuevo, es México el idioma más deseado es el inglés, y aunque es posible estudiar inglés online, practicar la pronunciación y adquirir vocabulario nuevo al tener buenos hábitos de estudio, este propósito suele abandonarse con frecuencia.

El deseo de muchas personas que se inscriben en un curso de inglés es aprender con algún nativo el manejo del idioma, ya que el dominio de una lengua tan necesaria como ésta depende de muchos giros idiomáticos y no sólo del dominio de la gramática o de tener algo de vocabulario.

Importancia de aprender Inglés rápido en el siglo XXI

En el siglo XXI el idioma que más se usa es el inglés, principalmente el inglés de negocios, mismo que puedes aprender si estudias un poco más de 5 minutos al día llevando cabo las actividades apropiadas para ello, si de verdad quieres agregar valor a tus conocimientos o a tu empresa debes hablar en inglés y acceder al mercado mundial.

Una de las preguntas que debes plantearte para aprender Inglés y no ceder a pesar de las dificultades con las que te encuentras en el camino es ¿Por qué aprender Inglés? La respuesta debe ir más allá de la percepción de ingresos que supone el dominio del idioma.

¿Sabías qué México es el país de Latinoamérica en el que menos se habla Inglés?, esto de acuerdo con datos de Statista, aspecto que debe sorprendernos dada la proximidad con Estados Unidos, quizá una de las razones por las que los mexicanos no hablan inglés como só lo hace el resto del mundo radica en que decimos entender, aunque no damos el salto a hablarlo.

Dar el salto para hablar inglés lo puede dar la persona que se interesa en hacerlo al aprender inglés en línea mediante un curso online que sí esté pensado para ella, es decir, que no se concentre en entretener a millones de usuarios, y que esté pensado para las necesidades de cada hablante.

Pero antes de buscar clases particulares de Inglés o de pensar en que tu nivel de Inglés no pasa del Begginer, es necesario plantearse el propósito de aprender este idioma para dominarlo de la manera correcta, es decir, con miras a los beneficios que traerá el estudio de este idioma.

Necesidad laboral de aprender Inglés

Quizá uno de los motivos principales por los cuales una persona decide comenzar a estudiar Inglés es laboral, de acuerdo con un estudio de CodersLink, en el sector TI, los profesionistas bilingües pueden incrementar sus ingresos hasta en un 280% lo que puede ser una gran motivación para estudiar el idioma el tiempo necesario.

Pero, el dominio del Inglés no depende sólo de la cantidad de horas destinadas a su estudio, hablar Inglés no supone horas y horas de clases que son en Inglés, pero que te invitan en todo momento a pensar en español, es necesario comenzar a pensar en el idioma nuevo y no sólo limitarse a aprender un poco de vocabulario y expresiones cotidianas.

Si tu motivación para aprender la lengua de Shakespeare es laboral, debes considerar que deberás darte el tiempo para estudiar sin que ello afecte tus actividades en el trabajo. es decir, que lo que tu tiempo para estudiar deberá ser flexible para que puedas practicar inglés a cualquier hora del día.

El Inglés como una softskill

Más allá de lo laboral, de manera inmediata, es importante que veas en el dominio del idioma Inglés una softskill que va más allá de la posibilidad de posicionarte mejor en el mercado laboral.

Aprender un idioma nuevo, te ayudará a pensar al mundo desde perspectivas diferentes, si lo piensas con calma, el estudio de la gramática es más que el estudio de las reglas con las que funciona una lengua, es captar cómo es que el hablante se relaciona con el mundo.

Si ves en el estudio del Inglés o de cualquier otro idioma la posibilidad de aprender a ver los problemas con los que te enfrentas en la vida desde nuevas perspectivas, entonces el estudio de la habilidad que quieres adquirir en el año que inicia adquiere más sentido para ti, y al adquirir ese sentido, será mucho más difícil para ti abandonar el proyecto de aprender.

Hablar Inglés con seguridad

La seguridad es un aspecto que debes apreciar al momento de estudiar un idioma nuevo, aunque lo escuches en todas las estaciones de radio, programas o películas que llegan de cualquier país de habla inglesa, no importa si lo que consumes son películas de Los Avengers o capítulos de The Crown, hablarlo es un acto de valentía.

Cuando aprendes a hablar otro idioma, como es el caso del Inglés, vas adquiriendo seguridad en ti mismo, en tanto que te enfrentas a la necesidad de comunicarte con personas que no te comprenden en tu lengua materna, para lograrlo es necesario deshacerse de la pena de no hablar fluidamente.

Si te empeñas en que quieres aprender inglés, entonces debes trabajar con una herramienta que te permita ir ganando seguridad y confianza en que efectivamente puedes comunicarte y en que no pasará nada malo si al hablar con un nativo cometes algún error, claro dependiendo del contexto.

La mejor manera de aprender inglés es encontrando un ambiente seguro en el que puedas ir practicando tus habilidades como hablante del idioma para que aprendas mientras haces el trabajo de empoderarte como hablante de una nueva lengua.

¿Cómo aprender Inglés rápido?

El tiempo es una limitante para muchos proyectos, por eso los propósitos de año nuevo como aprender inglés y leer el New York Times de corrido y sin necesidad de diccionario son abandonados, lo más seguro es que si te aplicas en el estudio del Inglés, lo que buscas es que sea rápido y fácil.

Casi siempre se dice que la adquisición de un nuevo conocimiento no es fácil, ni mucho menos rápido, pero si tus motivos como para lograrlo son suficientemente buenos, entonces lo más seguro es que no dejarás el trabajo de aprender, especialmente si aprendes mediante lecciones sencillas y con flexibilidad horaria.

Las clases en vivo también ayudan a que tu dominio del inglés sea tal que cambiar el idioma en medio de una conversación sea algo natural y fluído, tanto que podrás no darte cuenta de que lo estás haciendo, debido a que tu dominio del idioma es suficiente para ello.

La ventaja de aprender inglés en línea

Si buscas aprender Inglés, pero te sientes limitado por el tiempo que debes invertir en trabajar o en estudiar otras materias de la escuela, siempre existe la opción de aprender inglés online, la ventaja de esta modalidad es que podrás aprender inglés desde casa o desde la oficina dedicando el tiempo muerto que a veces se presenta en estos ambientes.

Algo que necesitas para aprender Inglés de manera efectiva es voluntad para hacerlo y saber que no estás solo en el camino de aprendizaje que te planteas al iniciar con el aprendizaje de un idioma nuevo.

Opciones en la red existen muchas y en ocasiones con motivo de las fiestas decembrinas suelen estar en descuento o bien ofrecen mejoras que las hacen superiores a las ofertas que hay en el mercado, no todo se trata de apps o de páginas en las que verás videos con subtítulos.

Una opción en el mercado que te ofrece cursos hiperpersonalizados y flexibles es Dexty, una empresa que si bien te ofrece cursos online, te ofrece la personalización de dichos cursos a tus necesidades, de modo que no deberás trabajar en un ambiente pensado para atender a miles y de donde deberás rescatar el material que te hace falta efectivamente.

Si prefieres aprender mediante videos y películas, considerando que existen distintos modos de estudiar un idioma también puedes encontrar opciones en el mercado que te ayudan con ello, como ABA English, que también ofrece un método de trabajo que ha servido a varios interesados en aprender Inglés.

Otra vía de aprendizaje se encuentra en aplicaciones como Duolingo, la cual está pensada como una experiencia de aprendizaje gamificada para aquellas personas que sienten que están peleadas con las reglas gramaticales, al menos al momento de practicar.

Tips comprobados para aprender Inglés rápido

Independientemente de cómo estudies inglés, ya sea mediante una experiencia de e-learning como la que te ofrece Dexty, o con juegos como los que hay en muchas de las apps de las tiendas como la Playstore, hay algunos tips efectivos para que puedas aprender inglés y dominar estas softskills en poco tiempo, te los dejamos a continuación.

Convive con el idioma

Ya sea mediante películas, series, música o la lectura de libros en inglés, entre más convivas con el idioma que deseas dominar más te irás familiarizando con los sonidos predominantes del mismo, así como con los giros idiomáticos o las reglas de escritura, no hay nada mejor que leer en el idioma para mejorar la comprensión del funcionamiento de un idioma.

Procura ampliar tu vocabulario atendiendo al diccionario y tratando de captar el sentido de las palabras que vas encontrando en la lectura y en lo que ves, mientras más familiaridad tengas con el idioma más rápido lo irás entendiendo.

Empieza por lo básico, el abecedario.

Aunque te suene extraño, debes comenzar por el alfabeto, especialmente por las vocales, el sonido de las vocales es lo que da mucho del sentido a la pronunciación que haces de algún idioma, si prestas atención a los angloparlantes cuando hablan español, te darás cuenta de que su acento se nota en las vocales y en algunas cuantas consonantes.

Aunque ya te sabes el abecedario en español, es muy importante que practiques el abecedario en inglés o en el idioma que deseas dominar rápidamente.

Los verbos más usuados son el segundo paso

Hay verbos que son fundamentales en Inglés, porque los usuarás con mucha frecuencia, tales como to be, to get, to have y los modal verbs, presta atención a estos verbos para que tu forma de comunicarte en Inglés sea más fluída y llena de confianza.

Haz vocabularios de términos comunes

Piensa en algunas situaciones que es probable que vivas de manera cotidiana, una vez que las tengas enfocadas escribe un vocabulario en el que vayas ampliando los términos que estarás usando en las conversaciones del día a día, si te es posible poner el nombre a las cosas con las que interactúas por escrito, hazlo, no lo dudes ni por un momento.

Aprender vocabulario es apropiarse de un concepto, debes asociar un sonido y una grafía a una idea, por eso natural que a veces olvidemos ciertos términos al tratar de aprender un idioma, para evitar el olvido es muy importante reforzar la memoria y estudiar el vocabulario que vas haciendo.

Crea situaciones que te hagan plantear preguntas y respuestas

Si logras crear situaciones que te hagan plantear preguntas y respuestas, estarás asimilando mejor las estructuras del Inglés, como para crear la confianza necesaria para iniciar conversaciones en distintos momentos y situaciones.

Una forma en la que puedes crear estas situaciones y las posibles preguntas y respuestas es mediante el uso de mapas mentales.

Si te es posible crea un hábito de estudio

Independientemente del método de aprendizaje que emplees para el dominio del Inglés, lo más importante es que te crees un hábito de estudio, si te es posible determina un momento específico del día para dedicarte a repasar tus lecciones o leer algo en Inglés.

Tener un hábito de estudio te permitirá tener progresos mucho más significativos que si sólo retomas lo que has aprendido de vez en cuando, la constancia es la base del éxito, procura tener claros tus objetivos y metas para poder iniciar cada día.

Y por mucha pereza que te dé estudiar algo, considera que estudiar unos cuantos minutos al día es mejor que nada, así tu motivación será permanente y podrás conseguir tus objetivos en este año que comienza, los cuales te dejarán avanzar hacia otros nuevos en el siguiente.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *