SCJN ratifica validez de cédula profesional electrónica

cédula profesional electrónica

GeeksTerra.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la validez oficial de la cédula profesional electrónica, señalando que éstas tienen como finalidad otorgar el reconocimiento de las habilidades de las personas, y no la de tener funciones como documento de identificación.

Este tipo de certificaciones cuentan con un código QR que permite verificar en tiempo real la validez de los estudios que se han tenido, lo que da seguridad y confianza a los empleadores debido que los datos del profesionista que lo presenta incluyen sus datos y firma electrónica.

El fallo de la SCJN da validez y constitucionalidad a las cédulas profesionales electrónicas que se han entregado desde 2018 y anta las que muchos profesionistas interpusieron un amparo, pues la falta de una fotografía y firma física les ha hecho desconfiar.

Mediante un boletín la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que este documento es legal y que al encontrarse en formato digital busca generar un ambiente de inclusión laboral más amplio.

«En la resolución se establece que el documento electrónico sustituye al físico, teniendo las mismas ventajas, seguridad y garantías, por lo que está dotado de autenticidad, gozando de validez y eficacia.» señala la SEP.

Una de las ventajas de la digitalización de este documento tan importante radica en la rapidez con la que se puede obtener, ya que se obtiene en poco tiempo y da garantías a los empleadores de que los conocimientos que señala tener una persona efectivamente están avalados por el Estado.

La digitalización de documentos es una tendencia al alza debido a las garantías que esto ofrece y a la velocidad con la cual es posible respaldar la identidad de una persona mediante el uso adecuado de tecnologías como los códigos QR.

¿Qué necesito para tramitar mi cédula profesional electrónica?

Para tramitar tu cédula profesional electrónica necesitas:

  • CURP
  • e.firma vigente
  • Tarjeta de crédito o débito

Si no sabes cómo consultar tu CURP aquí puedes ver cómo se hace

En caso de que no cuentes con tu e.firma o que ésta haya perdido vigencia deberás solicitar una cita ante el SAT para arreglar tu situación fiscal.

¿Cuánto cuesta obtener la cédula profesional electrónica?

Aquí te dejamos los costos tomados del portal oficial del gobierno al 7 de julio del 2021.

ConceptoMonto
Costo por diploma de especialidad y expedición de cédula electrónica para mexicanos y extranjeros con estudios en México$2,333.16 mxn
Costo por registro de título profesional y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para nivel técnico$407.83 mxn
Costo por registro de título profesional y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para nivel técnico superior universitario y licenciatura$1,359.43 mxn
Costo por registro de grado académico y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para niveles de maestría y doctorado$1,359.43 mxn
Compulsa de documentos por hoja (opción presencial)$12.29 mxn

Considera que una de las ventajas de la cédula profesional electrónica es que la puedes tramitar desde tu casa en un horario de 24/7, para poder hacer tu trámite sólo debes ingresar en el portal https://www.gob.mx/cedulaprofesional y seguir los pasos que te van indicando si es que cuentas con todos los requisitos, ya terminaste tus estudios y la institución en la que estudiaste efectivamente ya mandó tu título a la dependencia del Estado.

Me llamo Maigoalida, pero me dicen Maigo, por economía de lenguaje. Soy Licenciada en Filosofía por la UNAM, tengo experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 13 años. Además, me he desempeñado como docente y guionista. Actualmente analizo los efectos de la tecnología, los videojuegos y el uso de distintos gadgets como parte de la digitalización de la vida cotidiana. También me gusta cocinar y cuidar de mis mascotas (perros, gatos, conejos, peces y aves)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí