El Impacto de ChatGPT y la IA en la Educación

Lo que debes saber sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y los chatbots como ChatGPT en la educación de tus hijos y alumnos

ChatGPT en la educación

Hoy, nos adentramos en el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y, en particular, de ChatGPT, en la enseñanza de niños y jóvenes, ya que el uso de estas herramientas está generando polémica en el ámbito educativo.

Por un lado se encuentran quienes ven el uso de estas tecnologías como algo nocivo para niños y jóvenes, mientras que por el otro hay quienes consideran el uso de IA y de ChatGPT como algo necesario para la formación de los futuros adultos.

Desde el lanzamiento de ChatGPT, más de 100 mil millones de personas han interactuado con este chatbot, lo que ha llevado a su uso creativo en la educación. A medida que la IA se arraiga en el ámbito educativo, se plantean desafíos y oportunidades.

Ahora toca explorar los beneficios, riesgos y perspectivas que la IA presenta para la educación en un mundo completamente digitalizado y en el que las competencias digitales adquieren un papel preponderante.

¿Si ChatGPT mató a las evaluaciones? Probablemente, ya estaban muertas, y han estado en modo zombi durante mucho tiempo. Lo que hizo ChatGPT fue llamarnos la atención sobre eso. Nuestra pregunta ahora debe ser qué tenemos que hacer para que los jóvenes estén preparados para un futuro que no está tan lejos«. Señaló el Director General de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación, Richard Culatta.

Beneficios Innovadores de ChatGPT en la Educación

En la era digital, la educación enfrenta constantes transformaciones impulsadas por avances tecnológicos, muchos de esos cambios se vieron durante la pandemia, el uso de herramientas para videollamadas y creación de presentaciones, así como el uso de tecnologías para gamificar a la educación se hicieron presentes; todo esto fue antes de que Chat GPT y la IA se democratizara como ahora.

ChatGPT como herramienta formativa

Uno de los aspectos más intrigantes del uso de ChatGPT en la educación es su capacidad para fomentar la escritura y el pensamiento crítico, de acuerdo con algunos de sus defensores que consideran que esta herramienta puede ayudar a los estudiantes si se aprovecha apropiadamente.

Algunos profesores han adoptado esta IA como una herramienta formativa al asignar a los estudiantes la tarea de generar un texto sobre un tema de su elección, con ChatGPT como aliado en la revisión de errores, lo que implica tener conocimientos para detectar los errores de los aciertos.

Esta interacción promueve la escritura activa y la revisión autónoma, permitiendo que los estudiantes desarrollen habilidades en edición y redacción para un mundo en el que la interacción es lo cotidiano.

Educación personalizada y eficiencia

La IA también ofrece la posibilidad de adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes, casi todos los usuarios de IA han visto que una de las ventajas de la misma se encuentra en su capacidad para proponer planes de estudio efectivos para la persona que los consulta.

Los planes de estudio personalizados pueden ser diseñados con la ayuda de la IA, permitiendo que cada alumno avance a su propio ritmo y aborde áreas específicas de interés o dificultad, la labor del educando y del profesor se concentra en la corrección de dicho plan y en la ejecución del mismo.

Además, ChatGPT puede ser utilizado para automatizar tareas administrativas, liberando tiempo valioso para los educadores, quienes al dejar de lado las tareas repetitivas se pueden concentrar en la creación de los contenidos que necesitan, sin que ello implique el la IA los sustituya en su trabajo.

El uso de Chat GPT puede ser de mucha ayuda en la generación de material educativo, la programación de clases y la gestión de recursos, lo que lleva a una experiencia más eficiente para estudiantes y docentes, siempre que el uso de estos recursos vaya de la mano con el trabajo de un experto en la materia.

Riesgos y Desafíos de la IA en la Educación

Pero, tal y como ocurre con toda herramienta que a penas se pone en las manos de las personas, se corren riesgos que hacen que el ChatGPT y las IA sean nocivos para la educación de los alumnos y en algunos casos para la seguridad de los mismos

A veces estas herramientas se usan para suplir el trabajo formativo tanto por parte de los alumnos como de los profesores y su uso extendido las convierte en blancos buscados por hackers y ciberdelincuentes.

“Más allá del debate del impacto que puede generar la utilización de la Inteligencia Artificial como una herramienta más en la educación, hay un tema que es ineludible: el de la seguridad. De hecho, son varios los países en los que ChatGPT no se encuentra disponible en línea con las leyes regulatorias vinculadas a Internet.”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

La amenaza de la complacencia académica

Un estudio en los Estados Unidos ha demostrado que ChatGPT podría superar exámenes universitarios en áreas como Derecho y Negocios, lo que generó un escándalo que llevó a la prohibición de la herramienta en algunas instituciones educativas.

La posibilidad de utilizar a la IA para pasar exámenes de admisión genera un debate sobre la integridad académica y la necesidad de equilibrar la tecnología con el esfuerzo personal de los estudiantes, ya que no se trata de prohibir lo que ya está ahí, sino de saber cómo usarlo o de repensar en el papel que juegan las actuales evaluaciones para ingresar a determinadas carreras.

«La gente entró en pánico y por eso tuvimos conversaciones equivocadas, en lugar de pensar: Vale, esto ya está aquí, ¿cómo podemos utilizarlo? La información que antes se entregaba en las aulas, está ahora disponible en todas partes: primero en Internet, luego en los chatbots. Lo que los educadores deben hacer ahora es mostrar a sus estudiantes, no solo cómo encontrarla, sino también en qué información confiar y en cuál no, y cómo distinguir la diferencia. Señaló la directora de excelencia en la enseñanza y el aprendizaje de la Universidad de Baltimore, Jessica Stansbury.

La importancia de la orientación

Los educadores también enfrentan el desafío de guiar a los estudiantes en la búsqueda de información en un mundo digital saturado, en el que no todo lo que se dice es verdad o confiable, por eso la educación debe adaptarse para incluir habilidades de alfabetización digital.

Guiando en el uso de las nuevas tecnologías como ChatGPT

Esas habilidades deben incluir las herramientas necesarias para navegar en el vasto océano de información en línea, para distinguir la información falsa de la verdadera y para no dejar sus datos en donde sea, ya que el uso de IA también implica la exposición de los datos personales.

La Inteligencia Artificial y ChatGPT están redefiniendo la educación en todo el mundo. Si bien presentan ventajas significativas, como la mejora de habilidades de escritura y la personalización de la enseñanza, también plantean riesgos, como la complacencia académica y la necesidad de una orientación adecuada.

Es crucial que los educadores aborden estos desafíos con un enfoque equilibrado, utilizando la IA como una herramienta para potenciar el aprendizaje, pero sin descuidar la importancia de la autenticidad y la integridad académica.

En última instancia, el impacto de la IA en la educación dependerá de cómo la sociedad la utilice y regule, y está en nuestras manos aprovechar esta poderosa herramienta de manera responsable y efectiva.