Cuidado el 41% de incendios en casas son por cortocircuitos

Incendio por cortocircuito

GeeksTerra.- La Organización Casa Segura indicó que en México el 52.7% de los incendios que ocurren suceden en las viviendas, y el 41% de estos se originan por cortocircuitos, lo que suele ocurrir con más frecuencia en temporadas de lluvias y tormentas eléctricas.

Nuestra vida sin electricidad no se concibe, todos los dispositivos que empleamos usan de la energía eléctrica para funcionar, lo que nos ha llevado a tener malos hábitos al momento de usar las instalaciones eléctricas, conectamos demasiados dispositivos de una misma toma o no contamos con instalaciones adecuadas.

“Las lluvias y tormentas eléctricas generan inundaciones, daño en el tendido eléctrico, en los transformadores y en los pozos de distribución de energía, que provocan variaciones de voltaje y descargas eléctricas. Estas fallas se transportan a través del suministro de energía o los cables de red, hacia los equipos tecnológicos que tiene conectados y los puede descomponer o generar cortocircuitos que pueden desencadenar incluso incendios” explicó el Director de Soporte Técnico de Tripp Lite, Miguel Monterrosas.

Según datos del INEGI el 33% de las defunciones por electrocución sucedió en una vivienda, por lo que es importante revisar si contamos con una instalación eléctrica acorde a nuestras necesidades de uso de energía o por lo menos con equipos que sean capaces de proteger nuestras vidas y los aparatos que se conectan a la corriente.

“Este es un momento clave para analizar si contamos con una instalación eléctrica segura revisada por un especialista y si tenemos los dispositivos adecuados de protección de energía para la computadora, televisión, refrigerador y el resto de los equipos tecnológicos del hogar y del negocio, ya sea en la terminal del punto de venta o en los servidores, porque las lluvias y las tormentas eléctricas son factores que incrementan el riesgo” explicó Monterrosas.

Cabe señalar que los usuarios de equipos que requieren electricidad deben ser conscientes de que pueden evitar muchos problemas y hasta pérdidas al usar equipos de protección como reguladores de voltaje, un sistema UPS o una barra clon suptresor de aumentos de voltaje.

Cabe señalar que un sistema UPS es un Sistema de Alimentación Ininterrumpida, lo que permite que tengas un poco de tiempo para apagar correctamente los dispositivos conectados de modo que evitas que estos se arruinen por una falla en la electricidad.

Es importante que como usuario prestes atención a los materiales con los que se componen los conectores de tu casa, procura que se trate de materiales no flamables, ya que en caso de corto circuito, eso evita que se propague el fuego y haya más pérdidas. El uso de policarbonato o PVC ayuda a evitar desastres en caso de cortocircuito.

Algunos productos en el mercado dispersan el calor y soportan el impacto ocasionado por un cortocircuito, evitando que surjan flamas y se generen incendios.

“Además de protegernos contra accidentes eléctricos, los equipos de protección contra las fallas de la energía resguardan los dispositivos tecnológicos y aseguran la continuidad de nuestras actividades laborales y escolares” aseguró Monterrosas.

Desgraciadamente el INEGI reportó que el 61.7% de los incendios en hogares ocasionados por algún corto circuito fueron pérdida total, por lo que como usuario de energía eléctrica te conviene atender el estado de la instalación de tu hogar y tus hábitos de uso.

Evita incendios por cortocircuito.

Si quieres evitar incendios en casa procura seguir las recomendaciones que te dan los instructivos de los aparatos eléctricos, no conectes muchos aparatos a un mismo contacto y revisa con regularidad la instalación eléctrica de tu hogar.

Aquí te dejamos una infografía al respecto

Evita incendios | Evita incendios

Cuida tu hogar de las descargas eléctricas y de los incendios ocasionados por cortocircuito, al cuidar tu instalación y aparatos cuidas a tu familia.

Publicaciones Similares

Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios