El marketing de influencers busca acercar a las marcas con los posibles consumidores de un producto o servicio mediante la formación de un vínculo en el que un influencer es un canal, por lo que la sociedad con la imagen de una marca debe ser duradera y rentable al mismo tiempo.
Pensando en los generadores de contenido como personas, que reflejan valores en torno a los cuales se crean comunidades complejas, es importante para las marcas que la relación que se forma con ellos sea estable y permita una conexión e identidad orgánica y acorde al contenido que suelen tener los influencers en sus redes sociales.
Hacer un buen marketing de influencers supone el examen detallado de los valores que refleja un generador de contenido en todo lo que hace o publica, esos mismos valores ayudan a que el auditorio vea en las menciones de una marca una relación orgánica y natural y no una impostura que genera desconfianza.
Para lograr relaciones de marca con alguno de los más de 50 millones de creadores que hay en el mundo o de los más de 2 millones de creadores profesionales que hay en internet, es fundamental apostar por aquellos que sean más próximos a los valores de la empresa, para ello es necesario un diseño de estrategias de publicidad bien estructurado.
¿Cómo generar alianzas para hacer buen marketing de influencers?
Una vez que tienes la idea de contratar a un influencer para posicionar tu marca en el gusto del público que suele consumir contenido en redes como YouTube, Facebook o Tik Tok, debes considerar algunos aspectos relevantes que te llevarán al éxito en la estrategia que emprendas, los enumero a continuación para ti.
Identifica los valores de tu empresa
Para saber qué es lo que quieres al iniciar marketing de contenido debes identificar qué es lo que tienes, es decir, debes saber cuáles son los valores de tu empresa, qué es lo que consideras importante y a partir de qué se determinan las prioridades y el ritmo de trabajo.
Una vez que ya has identificado lo que te motiva a emprender y lo que hace que tu empresa se distinga del resto, entonces te será más fácil identificar a la persona que te ayudará a llevar tu mensaje a tu público meta.
Si haces el ejercicio de entender lo que mueve a tu empresa, dejarás de lado el número de seguidores que tiene un influencer y te concentrarás en el contenido y en las personas que suelen seguirlo, ten en cuenta que en el fondo sólo aplaudimos a aquello con lo que nos identificamos.
No tiene sentido, por ejemplo, que te publicites con un influencer que hace videos sobre las mejores formas de preparar carne asada, si tu empresa se mueve conforme a valores acordes con el respeto por la vida animal y quieres llegar a un público netamente vegano, hacer eso sería como gritar en el desierto.
Los influencers exitosos cuidan de su audiencia y se asocian con las marcas que en buena medida reflejan sus valores, ya que no se arriesgarán a perder seguidores por una campaña temporal, lo mejor para las marcas y para los influencers es apostar por relaciones duraderas que no los quemen ante los followers.
El centro de acción es la audiencia
Para hacer un buen marketing de influencers, hay que tener muy clara una cosa, el centro en torno al cual todo gira, es la audiencia, tanto la marca como los influencers deben identificar bien a quienes suelen interactuar con las redes sociales, en caso de no conocer a la audiencia las pérdidas serán muchas para ambos.
“El primer paso es comprender exactamente lo que busca la marca y al mismo tiempo identificar a los creadores de contenido adecuados que respondan a las necesidades y perfil de la marca, es decir, encontrar creadores alineados con los valores de la marca y que tengan una audiencia
similar y comprometida”, explica el CEO de 812 Media, Javier Yuste.
Es fundamental entender que el entendimiento mutuo entre los influencers y las marcas permite la compensación económica, justa para el generador de contenido y la calidad en el contenido, que es algo primordial para las marcas.
La narrativa sí importa
Las campañas deben tener coherencia entre el contenido que suele generar un influencer, algo que suele pasar cuando una persona encuentra a alguien que dice algo que le gusta es que suele meterse en las redes del influencer para encontrar más, si la campaña se sale de la narrativa habitual, entonces se pierde la imagen de autenticidad.
“El uso de palabras clave en la narrativa alineadas con el propósito de la campaña son una parte fundamental de la creación de contenido y lo recomendable es incluirse en las piezas que diseñen los influencers de forma espontánea” comparte Yuste.
El contenido debe ser significativo para los seguidores de un influencer, para ellos establezcan una relación auténtica con la marca, la cual se traduce en intensión de compra y lealtad con la marca, que es lo que busca una campaña.
Escuchar al público
Uno de los aspectos primordiales de los generadores de contenido es la espontaneidad, la narrativa con la que conectan con su público suele nacer de su disposición para escuchar lo que la gente quiere ver de ellos o los motivos por los que les siguen.
Tanto las marcas como los influencers deben tener muy claro el valor del público al que llegan y la posibilidad que tienen los seguidores para dejar de seguir su contenido y mejor irse con otras personas a otras redes o canales.
Escuchar a la audiencia es muy importante para mantener la narrativa que se maneja en las comunidades formadas por los influencers, los generadores contenido, pueden aportar bastante a una campaña y en algunos casos pueden ayudar a cambiar la percepción que se tiene de una marca cuando es necesario y cuando se hace de manera integral.
Ahora que sabes más sobre cómo aprovechar el marketing de influencers es momento de hacerlo y crecer como marca, ya que mucho se puede lograr con campañas de este tipo, sabiéndolas hacer.