Televisores contaminantes medio ambiente

GeeksTerra.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) conviene que veamos el impacto que ocasionan nuestros hábitos cotidianos en el planeta, como usar un televisor, ya que el cuidado de nuestro hogar común no se limita a la separación de la basura y al reciclaje de la misma.

Para cuidar del planeta no basta con acciones como esas, es importante reducir el volumen de contaminación que producimos, ya sea con empaques de un sólo uso, o con el diseño de dispositivos que generen menos contaminantes durante su producción, uso y fin de vida útil.

Uno de los grandes problemas que surgen con la producción de dispositivos se encuentra en el desecho de los mismos una vez que terminan su vida útil, el Programa para el Medio Ambiente de la ONU (UNEP), señala que a nivel mundial se generan 50 millones de toneladas de basura electrónica, pero sólo el 20% se recicla formalmente.

Concentrando la atención en nuestro uso de las pantallas conviene que veamos qué tanto contaminan los televisores que usamos diariamente y qué es lo que como consumidores podemos hacer al respecto.

Principales contaminantes que generan una pantalla LED

Lo más empleado en el mercado de televisores son las pantallas LED, ya que éstas ofrecen a los usuarios una experiencia inmersiva, al tener colores más vibrantes, e imágenes más fluidas, además de más nítidas.

Sin embargo, esas ventajas traen consigo el uso de materiales que no siempre son amigables con el ambiente y que terminan ocasionando problemas mucho más costosos de resolver que lo que cuesta producirlos, por lo que es importante que echemos un vistazo a los contaminantes que suelen producir estas pantallas.

Cantidad de componentes plásticos

Uno de los grandes problemas que enfrenta el ambiente se encuentra en los componentes plásticos, los cuales abundan por ser baratos, pero terminan por contaminar al no degradarse pronto.

Las pantallas LED por lo general necesitan una estructura de retroalimentación que permita que la imagen se vea bien, esta estructura suele integrar componentes plásticos que acaban en el ambiente si no se les maneja bien una vez que termina el periodo de vida útil de un televisor.

Las pantallas LED contaminan el aire de tu hogar

Las pantallas LED pueden generar contaminación por Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), los cuales se liberan en el aire cuando se calientan, el calor que producen estos dispositivos no viaja solo en el ambiente de los hogares, ya que suele contener toxinas como cadmio o fosfuro de indio.

El empaque de las pantallas también genera contaminación

Uno de los principales problemas con los que deben lidiar los productores de dispositivos como pantallas es el empaquetado y trasporte de las mismas, ya que es indispensable garantizar la llegada del producto en perfectas condiciones al consumidor, y que se pueda trasportar el mayor número de unidades en cada trasporte que se usa.

Por si te lo perdiste: Sonos obtiene IF Design Award 2021 por empaque sostenible

La buena condición del producto enviado desde la fábrica reduce la producción de basura, ya que no todas las partes de un televisor son reciclables o se deben someter a procedimientos costosos para que sean recuperadas, garantizar una entrega en buenas condiciones reduce contaminantes al ambiente y costos a las empresas.

El empaquetado que permita trasportar más unidades en un sólo vehículo reduce la cantidad de contaminantes que se arrojan a la ambiente por la combustión de motores, ya sea de barcos, aviones o trasportes terrestres.

Al usar menos combustible para hacer llegar un producto a un usuario final entonces es posible que el ambiente se mantenga saludable por más tiempo.

Consumo de electricidad

Una pantalla o cualquier dispositivo que se encuentra siempre conectado genera contaminación ambiental al consumir energía eléctrica, ya que que ésta para producirse en muchas ocasiones depende de la quema de combustibles, especialmente cuando no se opta por energías limpias.

Por si te lo perdiste: México: ecocida y genocida si rechaza energías limpias

Para mover las turbinas que generan electricidad, es necesario movilizar motores, los cuales dependiendo de la fuerza que les impulse pueden funcionar con energías limpias o con la combustión de derivados de petróleo, entre más tiempo pase una pantalla encendida sin que nadie la use, más contamina.

Te puede interesar: Contra la ignorancia y la extinción del hombre: la información, entrevista con la Dra. Rosa María Prol Ledesma en donde nos explica cómo se genera la electricidad usando energía geotérmica.

La basura electrónica

Los televisores generan basura electrónica cuando su ciclo de vida ha terminado y no se les trata debidamente, muchos de los componentes pueden ser recuperados y reutilizados, pero si las localidades en las que se desecha una pantalla no cuentan con los mecanismos para tratar adecuadamente la basura electrónica entonces se pueden contaminar fuentes de agua o tierras fértiles por la liberación de químicos al medio.

La disposición adecuada de la basura electrónica es labor de ayuntamientos locales, usuarios y hasta de los mismos productores, es decir, es tarea de todos, por lo que al momento de comprar un televisor o una pantalla procura ver no sólo la experiencia inmersiva o los fps a los que corre, mira también el impacto que tiene con el ambiente.

Cabe señalar que los televisores analógicos no se quedan atrás en cuanto a la generación de contaminantes, ya que suelen gastar más electricidad que los de nueva generación, además de que sus componentes son mucho más nocivos con el medio ambiente debido a que tardan mucho más en degradarse.

El 5 de junio es el día Mundial del Medio Ambiente, y una manera de celebrarlo es atendiendo a los productos que solemos usar y que dejan una huella importante sobre nuestro paso en la Tierra, como es el caso del televisor.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *