10 Consejos para ahorrar energía eléctrica en casa, tu factura de la luz más barata

¿Quieres ahorrar en la factura de la luz y ayudar al medio ambiente? Te traemos los mejores consejos para disminuir la energía en el hogar.

Consejos para ahorrar energía eléctrica en casa

Muchas de nosotros queremos ahorrar energía en casa, ya sea porque queremos ayudar a disminuir el impacto ambiental que el consumo energético conlleva, incluso por ahorrar en la tarifa de luz.

Aunque estemos en la disposición de reducir la cantidad de electricidad que utilizamos, no siempre sabemos cómo hacerlo. Por ello te presentamos estos sencillos consejos y trucos para disminuir el consumo energético en el hogar.

¿Qué es el ahorro energético?

Podemos definir como ahorro energético como el uso eficiente de la energía con el objetivo de reducir el consumo de energía y, por lo tanto, los costos y las emisiones de carbono.

Factores del consumo excesivo de energía

Es importante comprender qué factores contribuyen al consumo de energía:

  • El tamaño y la construcción de la casa, ya que necesitarás más iluminación u otros aparatos eléctricos.
  • El número de personas que viven en el hogar. A mayor integrantes de la familia, se necesitarán más aparatos encendidos, desde televisores, bombillas, celulares, computadoras, incluso un mayor refrigerador, por mencionar.
  • El clima es un factor importante a la cantidad de energía que empleamos: Si vives en un ambiente con mucho calor, empleas ventiladores o sistema de aire acondicionado, en cambio, si tu residencia está en un clima frío, utilizarás calefactores.
  • Edad de los electrodomésticos. La tecnología es un factor, porque si tienes aparatos electrónicos antiguos, estos consumen mucha energía que las tecnologías modernas, lo mismo ocurre con las bombillas; no es lo mismo utilizar focos incandescentes que unos de LED.

Beneficios de ahorrar electricidad

Reducción de electricidad

Si usas la corriente eléctrica de manera más eficiente, reducirás su consumo y, por lo tanto, ahorrarás en el gasto de energía.

Ayuda al medio ambiente

Al reducir el consumo de energía, también estás reduciendo las emisiones de dióxido de carbono. Estos gases contribuyen a aumentar el efecto invernadero que están causando el calentamiento global.

Ahorro de dinero

Al reducir el consumo de energía, también estás reduciendo tus costos. El ahorro de energía significa que tendrás que gastar menos dinero en el pago a fin de mes en la factura de energía de la Comisión Federal.

Mejores consejos para ahorrar energía eléctrica

Foco ecológico (Consejos para ahorrar energía eléctrica en casa)

Implementar el ahorro energético es una forma eficaz de reducir el consumo de energía. Al seguir los consejos anteriores, puede comenzar a ahorrar energía en el hogar y contribuir a la protección del medio ambiente.

Piénsalo bien, no hay nada que dispare más una factura de electricidad que los aparatos encendidos que no están siendo utilizados, los más comunes son los focos, y peor si es que estos gastan mucha energía para estar funcionando.

Además, por poca electricidad que consuma una bombilla eléctrica, no hay nada más nocivo para tu cartera que gastar en algo que no usas, el uso de electricidad en una casa es enorme y hay que dejar de lado los olvidos que gastan energía y minan tus ingresos.

1. Convierte tu casa en inteligente

Una casa inteligente o smart puede ayudarte a ahorrar el consumo eléctrico innecesario, programando tus hábitos de consumo.

Una forma de ahorrar mucho dinero, disminuir la huella de carbono y optimizar el uso de la electricidad en casa es usando focos inteligentes que te permitan controlar desde donde sea si están encendidos o apagados.

Puedes conseguir de este tipo de iluminación, como los Philips Hue. Con esta tecnología puedes programar la hora que se enciende y apaga las luces, además, si sales de casa y si dejaste una luz encendida, por medio del teléfono inteligente o comandos de voz a un asistente inteligente, de manera remota la puedes apagar.

También existe en el mercado enchufes inteligentes, que puedes apagar y encender con facilidad, que te permiten conectar cualquier objeto que necesite corriente eléctrica y poder apagarlo, como ejemplo, programar la calefacción y el termostato, para que se encienda o apague cuando quieras y tener la temperatura adecuada.

Otra opción es utilizar persianas automatizadas, las programas que se levanten a la hora de despertar y se bajen cuando el sol se metió.

2. Apaga los electrodomésticos e iluminación

Es importante asegurarse de que todas las luces y aparatos eléctricos estén apagados cuando no se estén usando. Esto puede parecer obvio, pero muchas personas las dejan encendidos sin darse cuenta.

Muchos aparatos que tenemos en el hogar consumen energía eléctrica incluso cuando están apagados, como las pantallas, sistemas de sonido, hornos de microondas, cargadores de celular, etc. Por lo tanto, puedes desconectar estos aparatos cuando no estén en uso.

3. Utiliza iluminación LED

Otro consejo para ahorrar energía eléctrica en el hogar es el uso de luces LED en lugar de lámparas incandescentes. Las luces LED consumen menos energía que los focos antiguos, también podemos incluir los fluorescentes.

La tecnología LED su consumo energético es mínimo y su vida útil es mucho mayor, por lo que no tendrás que remplazarlos por años.

Un foco LED te permite ahorrar hasta 90% más energía que un foco incandescente, al apostar por focos LED tienes productos que duran más tiempo y que te permiten ahorrar energía, en caso de apostar por focos inteligentes considera que los puedes controlar a la distancia, por lo que podrás apagarlos desde fuera de casa si es que lo olvidas.

En el mercado hay diferentes marcas y precio.

4. En el día apaga focos

Otra forma de ahorrar luz y reducir el consumo de electricidad es apagar los focos cuando hay sol. Deja que la luz natural ilumine tu hogar, sube persianas o recoge cortinas de las ventanas.

5. Compra aparatos eléctricos de bajo consumo

Otra forma de ahorrar electricidad en el hogar es el uso de aparatos eléctricos de bajo consumo de energía.

No lo veas como gasto, es una inversión a futuro, ya que si tienes un producto antiguo, es muy probable que esté consumiendo demasiada energía, por lo que al cambiarlo, verás que una eficiencia energética que se notará en los bajos costos en el recibo de luz (CFE).

6. Evita juntar el refrigerador con la estufa o donde se exponga al sol

Si el refrigerador tiene una fuente de calor cerca, como la estufa o una ventana que le da directamente al sol, éste trabajará más para enfriar la comida o productos que tenga dentro, para disminuir su consumo, aléjalo de fuentes caloríficas.

7. Diminuye el uso de ventiladores, aire acondicionado y calefacción

En épocas de calor evita lo más que se pueda el uso de ventiladores y aire acondicionado, en su defecto puedes abrir puertas y ventanas para ventilar el hogar y dejar que entre el aire fresco.

Mantén la temperatura de tu casa en un nivel confortable. No te pongas la calefacción o el aire acondicionado más de lo necesario.

8. Utiliza el medio ambiente para secar la ropa

Es muy cómodo utilizar la secadora para reducir el tiempo de secado de la ropa, pero consume mucha cantidad de electricidad. Si te es posible usa el tendedero.

9. Temporizadores en las pantallas

Es común disfrutar de una película o serie maratónica en la noche, pero en muchas ocasiones nos puede llegar a ganar el cansancio y dejamos la televisión encendida, para que esto no ocurra, emplea el temporizador, programa la pantalla para que se apague en determinado tiempo, si todavía estás despierto, tan simple como ampliar el horario.

10. No abuses de los electrodomésticos

No uses la lavadora si no tienes suficientes ropas para llenar un ciclo completo, tampoco dejes la pantalla encendida o el sistema de audio si sales de casa.

Con esta serie de consejos podrás ahorrar energía eléctrica en casa, además de ahorrar costos y contribuir a un mejor planeta para las futuras generaciones.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *