IA logra lo imposible, el reencuentro de los Beatles: Now and Then

La inteligencia artificial consiguió reunir a The Beatles, y lo mejor con una canción genuina. Conoce Now and Then, la última canción del cuarteto.

Now and Then, ultima canción de The Beatles

Después de más de 50 años, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se reencuentran para entregar la última grabación genuina de The Beatles: “Now and Then”, gracias al uso de la Inteligencia Artificial.

Este tema inédito tendrá su estreno mundial el 2 de noviembre a todas las plataformas de música de streaming.

El 3 de noviembre, estará disponible el video oficial en el canal de YouTube de The Beatles, en: https://youtu.be/Opxhh9Oh3rg?si=ryLwd61ZYr52FNcJ

La IA rescata Now and Then

El sencillo inédito fue escrito por Lennon en la década de los 70, poco antes de su muerte, grabó una demo en su apartamento de Nueva York, misma que Yoko Ono le entregó a McCartney.

En 1995, tanto Paul, Ringo y George, consideraron utilizar la cinta para hacer una grabación genuina de The Beatles, incluso grabaron algunas sesiones.

La grabación de esta canción fue un proceso complejo y desafiante, la demo original de Lennon era de baja calidad y tenía mucho ruido de fondo. La limitación tecnológica de ese tiempo, impidió aislar la voz, por lo que quedó guardada.

Sin embargo, gracias al desarrollo de tecnología creada e implementada para el documental «Get Back» encontraron un rayo de esperanza para recuperar el tema musical del olvido.

El director Peter Jackson, en conjunto la productora WingNut Films lograron desarrollar una tecnología de Machine learning, capaz de separar a la perfección la voz e instrumentos en canales separados.

The Beatles

En 2001 perdimos a George, lo que nos conmocionó, nos tomó casi un cuarto de siglo esperar hasta el momento apropiado para retomar «Now and Then», detalló Paul McCartney.

La IA hizo lo imposible, obtener la voz de Lennon «Cristalina», apartada de los instrumentos, por lo que retomaron aquel trabajo inconcluso.

En 2022 Paul y Ringo lograron terminar Now and Then, con toda la esencia del cuarteto de Liverpool, incluso, como homenaje, incluyeron las piezas de la guitarra de George Harrison grabadas en 1995.

“Now and Then” es un hito histórico en la música. Es la última grabación genuina de The Beatles, y es un testimonio del poder de la Inteligencia Artificial para preservar el legado de los artistas.