¿El Blue Monday en realidad nos afecta? | No estés triste

¿El Blue Monday en realidad es el día más triste del año? Una fecha no determina tu estado de ánimo, entonces ¿Por qué nos afecta? (¿o No?)

¿Blue Mondey es verdad? - Chango triste

Muchas personas tienen la impresión de que el  “Blue Monday” es el día más triste del año. ¿En realidad existe? ¿Por qué se popularizó?

¿Qué es el Blue Monday?

El tercer lunes de enero se denomina Blue Monday, “el día más triste del año”, ya que, se empiezan a ver los estragos de fin de año: Las deudas por los obsequios, el peso extra ganado y la necesidad de declarar impuestos, además del frío que nos impide entrar en acción para cumplir algunos de nuestros propósitos.

La denominación del día más triste del año, o Blue Monday  se la debemos al psicólogo inglés Cliff Arnall, que gracias a una ecuación matemática publicada en 2005 logró colocar esta fecha en la mente de miles personas como el peor día del año porque todos estamos tristes y necesitamos despejarnos y replantear lo que buscamos, quizá con un viaje.

¿El Blue Monday en realidad es el día más triste del año?

La respuesta corta es no. El Blue Monday en realidad no tiene un sustento científico y surgió como estrategia de marketing por la marca Sky Travel, con la finalidad de aumentar sus ventas en enero.

Esto lo detalló el  columnista de “The Guardian”, Ben Goldacre, ya que le ofrecieron dinero por publicar dicha fórmula, además declaró que su formula de la infelicidad no tiene un sustento científico.

Entonces, si ya se sabe que es un invento de mercadotecnia, ¿Por qué es tan popular?

¿Cómo las redes sociales hicieron real al Blue Monday?

Las redes sociales jugaron un papel importante para que el Blue Monday se viralizara, a tal grado que llegó a toda América, se llegó a adoptar como una fecha en calendario, como el día de la madre o el día de San Valentín.

En 2005 y 2006 llegaron al mercado los grandes de las redes sociales, Facebook y Twitter respectivamente, y con ello información al por mayor, si ves una nota titulada: “Científico descubrió que el tercer lunes de enero es el día más triste del año”, lo más seguro es que la compartas, sin notar detalles como la nacionalidad de dicho científico y la existencia de variantes como la nieve invernal.

¿Entonces el Blue Monday afecta a los Mexicanos?

La respuesta más acertada es: No (Depende), ya que sólo si crees que el tercer lunes de enero es un mal día para ser vivido, lo más seguro es que tú mismo notarás los aspectos negativos del día en cuestión, pero si crees que sólo es un lunes más del año, entonces no tiene por qué ser un mal día.

Las redes y las constantes publicaciones sobre el Blue Monday hacen que todos veamos lo negativo de un día invernal en el que suele hacer frío, porque es invierno, sin que veamos la posibilidad de tomar un chocolatito caliente en lugar de quejarnos por las bajas temperaturas.

Evita que te afecte el Blue Monday

Si de verdad quieres evitar que te afecte el Blue Monday entonces te recomiendo alejarte un ratito de las redes sociales y comenzar a trabajar en los propósitos de año nuevo que te formaste, como aprender algo nuevo o estudiar un idioma.

Recuerda que el lunes azul o lunes triste es una invención y no hay base científica para ello. Dicho esto, si sientes que has tenido un año difícil, ¡puedes usar este día para reiniciar y empezar de nuevo! Entonces, no te sientas mal, una fecha en el calendario no dicta tu estado de ánimo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.