Qué se necesita para hacer un videojuego y ganar dinero con él, paso a paso

Entrevistamos a Gabriel Gomila instructor de Udemy y nos dice lo que se necesita para hacer un videojuego, paso a paso

GeeksTerra.- Para llegar a la presentación de un videojuego hay mucho trabajo y dinero detrás, no se trata sólo de la promoción de una idea, hacer un videojuego implica un trabajo bien estructurado y la capacidad para no rendirse tras varios intentos.

Si quieres hacer un videojuego y ganar dinero con las ventas o la monetización del mismo debes tener presente qué elementos necesitas y cuáles son los pasos a seguir para conseguir tu objetivo. Sigue leyendo que aquí te decimos qué necesitas.

Qué se necesita para programar un videojuego

Persona pensando, ¿Qué se necesita para programar mi primer videojuego?

Programar un videojuego es una tarea que pocos se aventuran a hacer, se requiere de mucha voluntad para no rendirse en el camino, más que otra cosa, pensar en competir contra gigantes con tan sólo unos comandos es una idea más titánica que la luche que sostuvieron David y Goliat.

Sin embargo, no porque sea un trabajo arduo, es menos meritorio o imposible de realizar, así que sí estás determinado a convertirte en un excelente programador o diseñador de videojuegos sigue comienza por no rendirte y sigue leyendo los pasos que deben seguir para hacer un videojuego:

1. Conocimiento

Hombre aprendiendo leyendo en laptop, para poder crear su primer videojuego

De acuerdo con el instructor y experto en videojuegos de Udemy, Juan Gabriel Gomila, el principal ingrediente que necesitas para generar un videojuego es conocimiento, no basta con querer hacer un videojuego, hay que buscar los conocimientos necesarios de programación y diseño para conseguir el éxito.

“Yo creo que sí hay una cosa que debemos tener en cuenta y es el conocimiento, cuando uno quiere arrancar en temas de tecnología nos podemos encontrar con esa barrera inicial que yo suelo llamar ‘estrictofobia‘ que tiende a programar a la gente que dice que no puede hacer esto”, dijo en entrevista para GeeksTerra.

Los conocimientos básicos que necesitas son los de lenguaje de programación, hay plataformas muy sencillas, como Unity o más complejas como Scratch, pero también necesitas de los conocimientos que tiene un diseñador gráfico, ya que el perfil del diseñador y del programador son distintos.

2. Disposición a trabajar en equipo

Un videojuego es un trabajo colaborativo, basta con ver la cantidad de créditos de las personas que aparecen cada vez que terminas algún buen título, hay muchos factores que intervienen en el éxito o fracaso de un videojuego y la realización de un buen o mal trabajo se nota.

Trabajo en equipo, para crear un videojuego

Así que si ya aceptaste que te faltan conocimientos como para que busques obtenerlos mediante algunos cursos como los que puedes encontrar en Udemy, también debes aceptar que necesitas reunirte con personas de distinto perfil.

“Generalmente se requiere un programador y un diseñador, que son dos personas distintas, por lo regular se tiene un programador que diseña muy mal y un diseñador que programa muy mal, se buscan perfiles muy diferentes, alguien que hable de arte y alguien que hable lenguaje de tecnología, una vez que tenemos esas dos cosas y basándonos completamente en el esqueleto de diseño, se puede empezar a coordinar arte y programación hasta que se puede tener un mínimo producto aceptable” señaló el experto.

3. Paciencia

Si ya decidiste que quieres programar un videojuego, y ya te reuniste con al menos un colaborador que tenga un perfil diferente al tuyo, viene lo más importante. ¡Sé realista! No quieras hacer un God of War en tres días, con elementos mínimos de programación y con sólo cuatro manos trabajando en el proyecto.

Lo mejor es comenzar por las piedritas y apostar a lo más sencillo para ver cómo te va con ello antes de buscar meterte en camisas de once varas, es muy cierto que hay que tener fe en los proyectos que se emprenden, pero también lo es que Roma no se hizo en un día.

Hombre paciente y trabajador

Así que grábatelo muy bien, “Roma no se hizo en un día” y las grandes compañías desarrolladoras de videojuegos tampoco, si bien es cierto que muchas de ellas iniciaron con indies, también lo es que llevan años y mucha experiencia acumulada.

Eso no quiere decir que no puedas hacer algo aceptable como para que comiences a caminar tu propio camino en el desarrollo de videojuegos y comiences a acumular la experiencia que te hará acreedor a un pedazo del pastel que conforma a una industria que va creciendo cada día.

“La industria de los videojuegos ya genera más dinero que la industria del cine que era la industria por excelencia, que más dinero generaba, y los juegos top sólo en preventas en Amazon generan 400 o 500 millones de dólares que pagan con creces el costo de desarrollar un videojuego, que es un negocio muy lucrativo si es bien llevado” precisó el experto.

4. Acepta críticas

Una vez que ya tienes terminado un primer producto, debes aceptar lo que te digan los usuarios, las empresas grandes suelen escuchar mucho a las audiencias y al público meta para decidir si le inyectan o no recursos a un videojuego.

Considera que un juego como Bayonetta, necesitó un diseño de historia, diseño de personajes, programadores, animadores y hasta músicos para poder entregar algo de calidad al público, el cual no gastará su tiempo o dinero en algo que no disfruta.

Si ya tienes terminado un videojuego, ponlo a prueba y decide después si vas a buscar financiamiento para que tu ópera prima crezca y se desarrolle o para realizar un proyecto que puedas monetizar.

5. Cree en tu trabajo

Creer en el trabajo

Si ya pusiste a aprueba tu trabajo confía en que lo puedes hacer mejor y busca financiamiento para su elaboración hay plataformas como Kickstarter en las que te puedes apoyar para eso.

“Hay muchos juegos indie que han comenzado así, siendo meras ideas de gente que programaba con amigos y demás y que hoy en día son empresas y gracias por financiaciones como Kickstarter han comenzado con 1000 dólares, 40 mil dólares como Hollow Knight que sólo con esa pequeña cantidad se hicieron ventas mundialmente famosas y usando lo que te digo arte muy simple, programación en Unity y financiación en Kickstarter“ nos contó el experto.

6. No todos los juegos que pegan son de grandes franquicias

Ante todo no te desanimes, mejor aprende de las experiencias que vas adquiriendo en la conformación de una empresa como un estudio de programación de videojuegos y piensa que hay juegos que tienen éxito por su simplicidad, como Candy Crush.

La temática del mismo es relativamente sencilla, pero se ha fijado tanto en el gusto del público que en poco tiempo comenzó a cotizar en la bolsa de valores y ahora la empresa que lo desarrolló es una de las más grandes del mercado.

Conclusión

Si tu sueño es crear videojuegos y competir con aquellas empresas que iniciaron como tú, con una idea y mucha voluntad, en lugar de desanimarte aprende todo lo que puedas, reúnete con personas que puedan aportar a tu proyecto y escucha a tu audiencia antes de monetizar o buscar recursos.

¿Ya quieres empezar a crear videojuegos? Te dejamos el enlace al curso gratuito en Udemy de Juan Gabriel Gomila: Mi primer juego con Unity 5

Si eres realista y al mismo tiempo haces todos el trabajo que se requiere para conseguir tu sueño en menos de lo que te imaginas ya habrás logrado crear un videojuego y ganar dinero con él.

Maigo Gómez
Maigo Gómezhttp://GeeksTerra.com
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.

Artículos relacionados

Philips estrenó suite de Flujo de trabajo de radiología automatizada por IA

GeeksTerra.- Philips estrenó una suite de flujo de trabajo de radiología automatizada por IA (Inteligencia Artificial) con la que se reducirán los costos por...

Amazon Echo 4ta generación y Echo dot con reloj: ¿Convienen? | Unboxing, review y configuración

GeeksTerra.- En septiembre se lanzaron al mercado los dispositivos Amazon Echo 4 generación y Echo dot con reloj, bocinas con el asistente de voz...

Las mejores ofertas de Amazon México en el Black Friday y Cyber Monday 2020

GeeksTerra.- Te dejamos aquí las mejores ofertas de Amazon México para el Black Friday 2020 y Cyber Monday 2020, por si todavía tienes necesidad...
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Categorías