Donkey Kong cumple 40 años | Su Historia: Nacen Leyendas (Miyamoto, Mario y Donkey)

¡Felicidades Donkey Kong! Hoy se cumplen 40 años del lanzamiento del juego que revolucionó a la industria de los videojuegos

Felicidades: 40 aniversario de Donkey Kong

GeeksTerra.- Hoy, 9 julio de 2021 es el 40 aniversario de de Donkey Kong, uno de los personajes más queridos de los videojuegos, éste fue el primer videojuego creado por Shigeru Miyamoto.

Junto en este juego apareció por primera vez Mario Bros, en un principio se llamaba “Jumpman”, es por esto y más que Donkey Kong se merece un gran homenaje, pues con él se inició una era para el mundo del entretenimiento.

Donkey Kong Portada

Historia de Donkey Kong

Donkey Kong llegó a ver la luz gracias a Popeye el Marino y a Miyamoto, quien de joven llegó a Nintendo gracias a la recomendación de su padre, quien era amigo del presidente de Nintendo en ese entonces.

Nintendo entra a los juegos de video

Era la década de los 70’, Nintendo decidió entrar al mundo de los juegos de video, al ver el gran éxito que tenían Atari y Magnavox.

De la mano de Mitsubishi, crearon una consola de juegos con un reproductor de vídeo electrónico, más tarde decidieron incorporar un microprocesador.

Nintendo contrata a Shigeru Miyamoto, padre de Donkey y Mario

Nintendo decidió crear nuevos sistemas de videojuegos, tanto arcades como consolas para el hogar: como la TV Game 6 y la TV Game 15, consolas de mesa con juegos estilo Pong, pero con algunas variaciones, ya que se podía jugar, a parte del tenis, hockey y Volley Ball.

En 1977 Hiroshi Yamauchi, el presidente de Nintendo de ese entonces, decide contratar al hijo de un amigo suyo, al joven Shigeru Miyamoto, ya que el padre de este muchacho se lo recomendó a Hiroshi.

Joven  Shigeru Miyamoto

Primeros trabajos de Miyamoto

De sus primeros trabajos en la compañía, decidieron encargarle a Miyamoto, pintar las máquinas arcade, después diseñar la carcasa para sus nuevas consolas de sobremesa. Más tarde entraría como diseñador, ayudando a la creación del Arcade “Sherif”.

Nintendo había tenido un gran éxito con sus consolas portátiles Game & Watch tanto en Japón como en Norte América, pero no se podría decir con sus Arcades (mejor conocidas como maquinitas que se colocaban en establecimientos destinados a los videojuegos o al comercio).

Su juego para Radar Scope, en tierras niponas se mantuvo en el gusto del público, sin embargo en América fue un rotundo fracaso, a tal grado que muchas de sus unidades se quedaron en bodega.

Hiroshi Yamauchi, viendo en peligro la empresa decidió utilizar las Arcades sobrantes para crear un nuevo juego, y para ello le deja la creación a la joven promesa Shigeru Miyamoto.

Donkey Kong, Popeye y derechos de autor

Para la creación de este nuevo juego, a Miyamoto le aconsejaron que lo protagonizara Popeye el marino, Brutus y Olivia Olivo, ya que Nintendo comercializaba cartas y videojuegos portátiles con estos personajes.

Ya teniendo los personajes principales, el diseñador pensó en el argumento: El héroe Popeye deberá rescatar a su amada Oliva de las manos de Brutus.

Popeye y Oliva

La idea de este juego gustó mucho a los directivos de Nintendo que le dieron luz verde, pero ya estando en desarrollo, por diversas causas, para este juego no lograron conseguir los derechos de autor de los personajes de Popeye el marino, por lo que el proyecto fue cancelado.

Nace Donkey Kong y Jumpman (Mario Bros)

El pobre Miyamoto se sintió devastado, pero como Mario, al rescatar múltiples veces a la princesa, este diseñador jamás se rindió y pensó ¿Por qué no diseñamos a nuestro propio protagonista?.

Al ver el parecido de Brutus con un simio, decidió cambiar este antagonista por un Gorila, a Oliva por la damicela en peligro y a Popeye por el nuevo héroe, al que más tarde llamarían Jumpman, y que a su vez rebautizaron como Mario Bros.

Ya teniendo la idea y a los protagonistas, Miyamoto quería que este protagonista tuviera diferentes movimientos como subir escaleras de forma rápida para evitar que los barriles alcancen al protagonista, además que la pantalla debía desplazarse. 

Donkey Kong y Jumpman

Jumpan, ¿No saltaba?

Miyamoto le transmitió la idea de los saltos a los programadores, pero estos le comentaron  “¡Esa placa no admite desplazamiento!” (refiriéndose al hardware), por lo que tuvo que adaptar su idea a tener 4 escenarios.

En esta etapa del juego, el protagonista no saltaba y así se pensaba quedar, pero gracias a que el gabinete arcade donde lo colocarían, tenía una palanca y un botón, decidieron utilizar este botón para que el personaje saltara.

Para poder implementar esta idea, Miyamoto pensó ¿Qué harías si un barril viene hacia ti? y su respuesta fue, pues lo salto. Con la implementación de saltar, lograron eliminar varios problemas que tenía el juego.

De Monkey Kong a Donkey Kong

El juego estaba listo, al llevarlo a  Nintendo of America para revisarlo, hubieron algunas complicaciones, en primera, como era un juego con mecánicas nunca antes vistas, estaban con desconfianza de que al público le gustara, en ese entonces las naves de disparos eran lo común para las arcades.

En fin, decidieron dar luz verde al proyecto y ellos decidieron colocarles los nombres a los personajes, a la mujer en peligro, le dieron el nombre de Pauline (primero se llamó Polly, en honor de la esposa de un trabajador del almacén de Nintendo en Redmond, Washington).

Por las habilidades del protagonista decidieron llamarlo Jumpman, y para el enorme mono, Miyamoto sugirió el nombre de  Monkey Kong, pero ese nombre no era atractivo, por lo que los directivos decidieron llamarlo Donkey Kong. Este nombre a Miyamoto le gustó.

Arcade Donkey Kong

1981 sale al mercado el arcade “Donkey Kong”

Unos cuantos meses después de la creación, deciden que el arcade de Donkey kong estaba listo para que saliera al mercado, y para sorpresa de Nintendo, este título fue un rotundo éxito en ventas, ya que para 1982, se vendieron 60,000 unidades y con ello se recaudaron 180 millones de dólares.

Tal fue el éxito del “Changote” que empresas de videoconsolas como ColecoVisio, Intellvisión y hasta el propio Atari querían la licencia del juego, Nintendo aceptó.

Debido a la gran demanda por parte de los videojugadores que Donkey obtuvo, Nintendo encargó a Shigeru Miyamoto una secuela.

En 1982 salió a la venta Donkey Kong Jr, en este juego el hijo de Donkey tendría que rescatar a su padre de las garras de Mario.

Así es, en la secuela a Jumpman le cambiaron el nombre a Mario, en honor a Mario Segale, el propietario del almacén de Nintendo en Redmond, Washington.

Para 1983, salió Donkey Kong 3, dejando de lado a Mario como protagonista.

Donkey y Famicom o Nintendo Entertainment System (NES).

En 1983 Nintendo desarrolló el Famicom (en México conocido como Family), una consola de 8 bits, para la que llegaron títulos como Mario Bros y Super Mario Bros, éxito rotundo en ventas, rescatando a la industria de los videojuegos,(iniciada por el juego E.T. de Atari).

Este mismo año, Nintendo decidió trasladar sus juegos de arcade a este nuevo sistema de entretenimiento y llegaron Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye (a Miyamoto sí se le hizo hacer un juego de Popeye el marino).

Tras el éxito de la consola, la Gran “N”, en 1985 decidió sacar al mercado el  Nintendo Entertainment System (NES), una revisión del Famicom, para la región de América y Europa.

Este Mono, ha formado parte de la historia de Nintendo, siendo personaje jugable en Mario Kart, Smash Bros, peleador invitado en Punch Out (Wii) y siendo protagonista de los juegos de Donkey Kong Country, por mencionar.

 Shigeru Miyamoto

Legado de Donkey Kong

Como vieron Geeks, ya han pasado 40 años desde que el juego de Donkey Kong salió a la luz y gracias a él, se abrió un legado en la industria de los videojuegos.

No solo hablo de que en este juego nacieron personajes icónicos como el mismo Donkey o el famosísimo Mario Bros, sino porque este juego cambió la industria e innovó con un nuevo género.

Shigeru Miyamoto, sin darse cuenta creó el primer juego de plataformas de la historia, al innovar en físicas de juego como saltar, y marcó las bases para el desplazamiento en los videojuegos.

¿Qué sería de la industria de los videojuegos si no existiera Donkey Kong?

Si quieres conocer más de la historia de este gran personaje, te dejo una entrevista que Iwata le hizo a Miyamoto entorno a la salida de New Super Mario Bros. Wii.

Felicidades a Donkey Kong en su aniversario 40 y a  Shigeru Miyamoto, por la creación de esta joya que se quedó en la historia de los videojuegos.

Soy Ramón, pero me conocen como Fro. Soy Licenciado en Periodismo y Publicidad, he trabajado en medios de comunicación desde hace 13 años, soy apasionado de la tecnología y gamer de corazón desde antes de nacer.Me encanta trabajar con producciones audiovisuales así que me formé como camarógrafo, editor, productor, post productor de video, y fotógrafo avalado por Canon Academy. Mi pasión por las imágenes me convirtió en piloto de drones con licencia para volar emitida por la SCT. Me gusta ser geek, me gusta ver anime del bueno y me gusta actuar en mis ratos libres y en los no tan libres también.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí