VideojuegosVideojuegos, una industria con 75 años de vida

Videojuegos, una industria con 75 años de vida

 / 

El 29 de agosto se celebra el Día internacional contra los Ensayos Nucleares y el día Mundial del Videojuego, también identificado como el día del gamer, que es el consumidor asiduo de lo que esta industria produce para dispositivos como consolas, PCs o teléfonos celulares.

Desde el 2008 si hay algo que llama la atención de una comunidad que va creciendo y evolucionando es festejar el Día Mundial del Videojuego y de lo que éste representa para los jugadores apostados y conectados en todo el mundo.

Diagrama del CRT, el primer videojuego de la historia
CRT, Primer videojuego de la historia

Los videojuegos nacieron 1947, para ser más precisos el 28 de enero. Se podría decir que la primera consola fue un Dispositivo de Entretenimiento de Rayos Catódicos (CRT), desarrollado por Thomas T. Goldsmith y Estle Ray Mann, que nunca se comercializó.

En el CRT se buscaba simular el punto de detección de un misil como los que captaban los radares en la Guerra que acababa de terminar en Europa, la Segunda Guerra Mundial, pero el público no lo conoció, ya que el auge de los videojuegos llegará 30 años más tarde.

La finalidad del CRT era la de entretener simple y llanamente, no buscaba educar a la población en el uso de periféricos, como sí lo hicieron juegos como el solitario y el buscaminas que acompañaron a las primeras computadoras, ni buscaba cambios en una cultura.

Lo que puede llamar mucho la atención de los inicios de los videojuegos, si consideramos que mucho de lo que se hacía en aquellos años en el mundo tenía una finalidad práctica, es la búsqueda del uso de la tecnología de punta para fines meramente lúdicos.

Los inicios de una industria que hoy mueve a millones de personas y vale aproximadamente 221,55 millones de dólares estadounidenses, de acuerdo con datos de Statista, son muy modestos, tanto que nadie se imaginaba lo que sería de los videojuegos 75 años después.

Videojuegos entre el bien y el mal

Hoy en día un videojuego se desarrolla con el apoyo de un gran equipo de programadores y artistas, que van desde diseñadores gráficos hasta músicos, historiadores y equipos legales que llevan su vida en torno al desarrollo de productos para los gamers.

El peso de la industria de los videojuegos es enorme en la economía actual, el advenimiento de los equipos de e-Sports hace que se llenen estadios en los que trabajan cientos de personas; sin embargo, eso no es obstáculo para los videojuegos sena mal vistos por amplios sectores de la sociedad.

Los videojuegos son vistos y calificados como enajenantes debido a la cantidad de horas que los gamers en el mundo pueden destinar a ellos, no faltan personas que se dejen deslumbrar por el glamour que acompaña a la vida de los gamers profesionales y que considere que lo que ellos hacen es simple diversión.

También son vistos como causantes de tragedias en las que se han perdido vidas humanas, cada vez que ocurre una tragedia como un tiroteo en una escuela, muchas personas voltean a ver a los videojuegos como los culpables de lo acontecido.

A veces, los mismos gobiernos culpan a los videojuegos de las conductas no deseables por parte de algunos gamers, ya sea porque hay contenidos que no son aptos para todas las edades y se dejan al alcance de la mano de los niños, o simplemente porque es más fácil culpar a los videojuegos que hacerse responsable como sociedad.

Lo cierto, es que los videojuegos se están haciendo presentes en la cultura y en la vida cotidiana de millones de personas, estos se encuentran tan presentes en dispositivos como los celulares que los desarrolladores de estos dispositivos suelen señalar la capacidad de los mismos para recargar su pantalla y dar una excelente experiencia de juego.

En el ámbito de la educación, los videojuegos también están presentes, no falta el interés por gamificar los contenidos educativos para que jóvenes, niños y adultos aprendan contenidos sin tener que batallar tanto como antes de los videojuegos.

Nos toca como sociedad gamificada aprender a convivir con el resultado de un par de mentes que consideró posible el uso de circuitos electrónicos para poder brindar entretenimiento centrado en el placer de jugar y una forma de hacerlo es atendiendo a la clasificación adecuada de los videojuegos antes de comenzar a jugarlo.

La clasificación de los videojuegos

Muchas personas ajenas al mundo de los videojuegos ignoran que estos están clasificados de acuerdo con el contenido en cuanto a lenguaje, escenas y elementos interactivos.

Así como ocurre con las series y las películas, se tiene un código de letras que señala qué tan adecuado es un videojuego para ciertos grupos de edad, hace unos años era necesario entender la clasificación en Inglés, como para saber que la letra E significaba Everyone, lo que significa que todos podían jugar un título sin problemas.

Desde 2021 en México existe un sistema de equivalencias en la clasificación de los videojuegos a la que hay que prestar atención antes de dejar a la mano de todo el mundo el título que nos llama la atención.

Ojo, aunque se llaman videojuegos y el concepto de juego lo asociamos con los niños y adolescentes, si algo nos han mostrado los videojuegos es que jugar es una actividad sin límite de edad, por lo que antes de regalar un videojuego es indispensable atender a la clasificación que tiene.

La nomenclatura que te dejamos a continuación los da el Sistema Mexicano de Equivalencia de Clasificación de Contenidos de Videojuegos desde 2021, por lo que la A que en México significa apto para todo público, difiere de la A en inglés, que significa contenido exclusivo sólo para adultos, así que lo mejor que puedes hacer además de ver la letra es ver el idioma en el que se escribe la leyenda que le acompaña.

ClasificaciónContenido
AApto para todo el público
BApto para adolescentes a partir de los 12 años
B15Apto para mayores de 15 años
CApto para mayores de 18 años
DApto sólo para adultos por ser contenido extremo

Además de la clasificación de los juegos es muy importante cuidar del tiempo que pasarán los menores de edad frente a las consolas y pantallas, ya que la exposición al brillo de las mismas puede ocasionar fatiga ocular y serios problemas de la vista.

Si a ello añadimos la posibilidad de jugar en línea, los encargados de los menores de edad deben prestar atención a las interacciones que realizan los pequeños y los jóvenes, debido a que el anonimato que proporciona la pantalla puede ponerlos en serio peligro.

Los videojuegos son parte de la cultura actual, es importante saber relacionarse con ellos, pues son una forma de entretenimiento que además de diversión puede ocasionar daño a la integridad o a la salud de los gamers, especialmente de los más jóvenes.

Publicaciones relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí