Si utilizas la misma contraseña para Facebook, Instagram o Gmail, y tienes una clave como 1234, 0000, pepe, firulais, jose1, password o qwerty, ten cuidado que te pueden robar tu información, cuenta bancaria o quitar toda tu identidad.
Este tipo de claves de acceso son muy comunes y los atacantes lo saben, incuso pueden decifrarla por los datos que subes a redes sociales.
Método cambiar número con letras
Uno de los mejores métodos para crear contraseñas difíciles de descifrar, es asignándole a una letra, un número que se le parezca:
- a=4
- b=8
- e=3
- I=1
- o=0
- s=5
- t=7
- z=2
Para que la puedas recordar, puedes utilizar parte de una, canción, poema o la frase de una película.
Ejemplo
Tomaremos la frase de la canción El Final: “Llegando a la fiesta, te veo besándote con otro” del grupo Rostros Ocultos.
Toma la frase y cambiar letras por números y quitar los espacios, y la clave quedaría:
ll3g4nd04l4f135t473v308354nd073c0n07r0
Consejos para mejorar la seguridad de tus contraseñas
Si crees que esta técnica también la tienen en cuenta los atacantes, vamos a aumentar aún más la dificultad para crear contraseñas mucho más difíciles, con varias técnicas.
Colócale una letra mayúscula, cambiar un 4 por un @ o en cada espacio colocar un signo, como ejemplo la clave quedaría:
lL3g4nd0*@*l4*f13574*73*v30*8354nd073*c0n*07r0
Puedes tener las variaciones que quieras, por ejemplo, ponerle espacios, la primera letra de cada palabra en mayúsculas, incluso cambiar espacios por signos. Te dejamos algunos ejemplos de contraseñas seguras:
Ll3g4nd0 @ L4 F13574 73 V30 8354nd073 C0n 07r0
Ll3g4nd0°@!L4”F13574#73$V30%8354nd073&C0n/07r0
Lo único que debes hacer es colocar tus propias reglas para que te acuerdes, puedes hacerla lo más difícil que quieras.
Otra forma para hacer una contraseña segura, a partir de una frase es tomar la primera letra de cada palabra de la frase, juntarlas y cambiar letras por número. te recordamos que utilizamos «Llegando a la fiesta, te veo besándote con otro»:
La contraseña quedaría: l4lf7v8c0
También puedes colocar tus propias reglas, por ejemplo, la segunda letra cambiarla en mayúscula, en el carácter 5 colocarle un signo y ponerle comillas, en el segundo y penúltimo espacio:
l”4Lf7#v8c”0
Utiliza generadores de contraseñas automáticas difíciles de descifrar.
Si quieres usar contraseñas de forma aleatoria, en la red existen páginas, programas y aplicaciones (apps) que generan contraseñas seguras por ti, pero si piensas que no te funcionará porque no la podrás recordar, también existen gestores de contraseñas.
Gestor de contraseñas de Norton.
Este programa es muy útil si quieres gestionar todas tus contraseñas, ya que, además de permitirte generar de forma automática contraseñas, te permite guardarlas, lo único que necesitas es tener una “Clave Maestra” o con tu huella dactilar para ver todas tus claves.
Este gestor está incluido en la Suite de seguridad de Norton 360, que incluye protección contra malware, protección en la red, VPN, navegación segura y mucho más:
Generador de contraseñas aleatorias en páginas de internet
Otra opción son las páginas web que generan claves aleatorias muy robustas. Dentro de estos portales puedes indicarle la extensión y diferentes parámetros para crear contraseñas seguras.
La página, al crear la clave random, basta con copiarla y pegarla donde te suscribiste o en la página que quieras actualizarla.
La importancia de generar contraseñas seguras
Recuerda que tienes una vida digital, y que lo que subes a internet, se queda en internet, fotos, documentos, videos, claves bancarias.
Si te llegan a robar una clave y la utilizas para todos tus documentos (incluído variantes que le aumentas un 1 al final y una mayúscula al principio), estarás vulnerable ante robo de información, robo de identidad, te pueden vaciar tu cuenta bancaria, incluso hasta te pueden culpar por delitos, ya que tienen tus datos.
Más vale prevenir y generar contraseñas seguras que lamentar.