Tips y trucosConsejos para mejorar tu equipo de cómputo en este regreso a clases

Consejos para mejorar tu equipo de cómputo en este regreso a clases

 / 

Antes de comprar una PC o una laptop nueva, considera que falta muy poco para el regreso a clases, hay que hacer gastos que incluyen útiles, colegiaturas, inscripciones, uniformes y demás, por lo que quizá antes de pensar en una inversión que se salga por mucho de tu presupuesto lo ideal es que veas si es posible mejorar el equipo de cómputo que ya tienes.

Aunque el deseo de muchos alumnos y maestros es regresar al modelo educativo que se tenía antes de la pandemia, lo cierto es que muchas actividades ya requieren el uso de una lap o una PC, ya sea porque algunas clases serán híbridas o porque los proyectos a entregar ya incluyen el uso de habilidades tecnológicas, mismas que no pueden ni deben dejarse de lado considerando los cambios que existen en el mercado laboral actual.

Los gastos que se avecinan con el regreso a clases se han multiplicado, no sólo a causa de la inflación y del COVID-19, también por las nuevas necesidades que ahora deben cubrir los alumnos que serán los profesionistas del futuro, tales como el manejo de lenguajes de programación y el desarrollo de habilidades en Tecnologías de la Información (TI).

El proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar enfocado en el desarrollo de individuos capaces de enfrentar los retos de un futuro tecnologizado, por lo que la inversión en un buen equipo de cómputo para aprender las habilidades digitales que se requieren desde ya es necesario para maestros o alumnos, pero al mismo tiempo es fundamental evitar gastos que salen por mucho del presupuesto.

La inversión en una nueva PC o en una Lap capaz de trabajar al ritmo que requieren las calases en línea y la entrega de trabajos escolares que incluyan el manejo de habilidades multimedia, puede desequilibrar los bolsillos de los padres, la posibilidad de trabajo de los estudiantes y hasta la inventiva de los buenos profesores que deben cubrir con objetivos claros en condiciones que no son las mejores para todos sus estudiantes.

Por eso en lugar de cambiar el equipo de cómputo con el que trabajarán los niños y jóvenes en la casa, es importante ver las posibilidades de mejora que pueden tener las PCs y Laps existentes en el hogar, ya que eso puede suponer una inversión menor y la obtención de resultados óptimos.

Tips para mejorar el rendimiento de un equipo de cómputo

Si consideras que tu equipo de cómputo aún es útil, pero necesitas más poder para trabajar o para que tus hijos lo hagan cómodamente, quizá puedas ahorrarte la inversión que supone la compra de un equipo nuevo al agregar mejoras al que ya tienes, sólo sigue estos consejos.

1. Limpia el espacio del equipo

Al igual que la casa, un equipo de cómputo tiene un espacio limitado, en este caso se trata de la memoria, misma que se va llenando con los archivos que se van descargando o trabajando, las fotos, las películas, la música y hasta los textos ocupan espacio, además mucho de lo que se guarda en el equipo no se vuelve a ver en mucho tiempo y no hace falta conservarlo.

Si bien el espacio en memoria que ocupan algunos archivos es mínimo, al ir sumando lo que se va usando en una PC o Lap, nos daremos cuenta de que el total de espacio ocupado en disco es bastante, por ello es conveniente que procures tener en orden y limpia la memoria de tu equipo de cómputo para que éste funcione de la mejor manera.

2. Adopta el almacenamiento externo

Si tu PC o Laptop se están volviendo lentas, ya hiciste la limpieza de los archivos que tienes y aún así no consigues optimizar el trabajo de tu equipo de cómputo, es momento de liberar la carga que tiene el disco interno de éste y pensar en otra opción.

Para que puedas guardar toda tu información valiosa y al mismo tiempo tener un equipo de cómputo funcional, puedes adoptar alguna solución ya sea física o virtual, si quieres un dispositivo físico, para ello lo mejor que puedes hacer es comprar una memoria externa, así no saturarás el disco duro de tu PC o Lap y liberarás el espacio que se requiere en memoria para que los programas que necesitas corran a la velocidad que requieres.

«Una de las grandes ventajas de las SSDs es que ayudan a mejorar de forma inmediata los tiempos de carga y de latencia, lo que se traduce en una mejora sustancial en el rendimiento, en cuanto a la carga de sistemas operativos, ejecución de programas y transferencia de datos.» Señaló el director general de Western Digital para México, Centroamérica y Colombia, Eduardo Alexandri.

Otra opción para liberar el espacio es tu PC o Laptop se encuentra en los servicios de nube, ya que así podrás respaldar toda tu información sin temor a que dañe la memoria externa en la que sueles tener todo, de hecho la nube te permite tener tu información al alcance de la mano sin importar tanto desde qué dispositivo la usas.

3. Contempla quién trabajará en el equipo de cómputo mejorado

Las necesidades tecnológicas de un alumno de primaria son muy diferentes de las que tiene un estudiante de licenciatura en diseño gráfico, por ejemplo, o de lo que necesita estudiar un muchacho de secundaria; por ello, antes de considerar la inversión en un equipo de cómputo nuevo hay que examinar quién usará la máquina y para qué, en función de ello será posible encontrar la mejor solución para optimizar un equipo.

«Las soluciones como la WD Green SN350 NVMe SSD es idónea para alumnos y profesores de nivel primaria, secundaria o preparatoria; mientras que la WD Blue SN570 NVMe SSD está enfocada en ofrecer un mayor desempeño a los alumnos y profesores de carreras como diseño y arquitectura, así como contar con una membresía gratuita de un mes para una de las suites de diseño más completas del mercado.», dijo Alexandri.

En el mercado existen diversas soluciones que ofrecen una buena capacidad de almacenamiento y por lo mismo un mejor desempeño para lograr trabajar perfectamente sin necesidad de invertir en una computadora nueva con capacidades superiores a lo que realmente requieren los usuarios.

Publicaciones relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí