Las ventajas del Código Open Source para tu empresa

El Código Open Source es una de las mejores herramientas que pueden usar las empresas para crecer y hacerse competitivas, mira cómo

Código Open Source

El tiempo en el que los gremios solían ocultar sus conocimientos para evitar que otros hicieran uso de ellos se quedó en la edad media, en pleno siglo XXI los datos son el nuevo oro y la información es poder, aunque ese poder debe ser compartido para proporcionar seguridad y eficacia, como ocurre con el código open source.

Una herramienta de Código Open Source Free y de Código Open Source, que las empresas tienen a su disposición hoy día, es Zabbix la cual permite a los usuarios monitorear el estado de los servicios que sus compañías ofrecen en línea.

Hombre de negocios eligiendo código open source
Usuario de Código Open Source

Existen múltiples herramientas que nos permiten tener una visión panorámica de millones de datos recopilados, pero éstas suelen tener desventajas como dejar solo a quien las usa, de modo que se requiere de expertos en TI o en manejo de datos para saber qué hacer con ellos.

Zabbix es diferente, ofrece a los usuarios la posibilidad de aprender a manejar las herramientas que integra y forma una comunidad mediante foros en los que es posible abrir líneas de comunicación que benefician a todos los usuarios.

Luciano Alvez,CEO Zabbix Latam
CEO Zabbix Latam, Luciano Alves

En entrevista para GeeksTerra, el Ceo para Latinoamérica de Zabbix, Luciano Alves, nos comentó que para las empresas es fundamental captar información sobre sus usuarios y sobre la experiencia que ellos tienen con los servicios que ofrecen, ya que esos datos les permitirán entender mejor el comportamiento de los mismos y tomar mejores decisiones.

Todas las compañías necesitan mantener sus servicios funcionando bajo un nivel de calidad. Entonces nosotros nos dedicamos a capturar datos y experiencia de los usuarios con el funcionamiento de los sistemas; llevamos la información a las compañías para que usen estos datos para una toma de decisión, para saber si van a tener inversiones o si van a tener presupuesto.” Comentó.

Una forma de mantener todo funcionando y de monitorear lo necesario es mediante herramientas de Código abierto, lo que permite analizar datos sin tener que invertir en licencias de funcionamiento y abre la posibilidad a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades tecnológicas.

El valor del código open source free

Los interesados en acceder a servicios de calidad en cuanto al manejo de datos para la toma de decisiones pueden acceder a herramientas de Código Open Souce Free, aunque es muy importante ver qué tan robusta es la plataforma de Código abierto y qué tanta seguridad ofrece en cuanto a su funcionamiento y trabajo sobre posibles vulnerabilidades.

En esa tonalidad, Zabbix es una buena opción, ya que sin importar el tamaño de tu empresa, te permite acceder a las herramientas que tiene y te ofrece servicios que si deseas puedes contratar, además de que integra otras herramientas digitales que te ayudarán a hacer más con menos.

De entrada, al tratarse de una plataforma de Código Open Source Free, el uso de la misma carece de los costes que implica usar las licencias de los productos tecnológicos, además de que es posible especializarse en el uso de esta herramienta mediante el acceso que la misma da a videos tutoriales que se encuentran en YouTube.

Código en red

Para generar ingresos, los creadores de la plataforma ofrecen servicios a los que los usuarios interesados en ellos pueden acceder, además de certificaciones en Zabbix, que permiten un mejor manejo de las herramientas que se integran con la plataforma, esas certificaciones alcanzan un considerable valor en el mercado laboral.

Una de las grandes dudas que surgen al momento de usar código abierto, se encuentra en la necesidad de conocimientos especializados en programación para poder hacer uso de las herramientas de monitoreo, pero, en este sentido, Luciano Alves señaló que es fácil comenzar a usar la plataforma, de manera inicial.

Para poner a funcionar Zabbix basta con un par de videos en Youtube o con la lectura de un blog post cosas así, se puede estar, o sea, funcionario un par de minutos y ya está funcionando como apoyo a su negocio, Pero muchas compañías van a explotar mucho más la plataforma al profundizar más en ella”, indicó Alves.

En este sentido, es oportuno señalar que las PyMES se pueden beneficiar bastante del uso de plataformas diseñadas a partir de código open source free, ya que al no tener que pagar licencias pueden comenzar a expandirse con una mínima inversión de tiempo, el crecimiento de la misma compañía ya determinará el momento adquirir conocimientos más profundos.

Un aspecto que suele preocupar a los usuarios de las plataformas open source es la seguridad, por lo que en GeeksTerra no dejamos de lado la pregunta por las garantías que ofrece Zabbix a los usuarios para poder mantener seguros sus datos.

Es importante entender que la formación de una comunidad enfocada a resolver problemas que van surgiendo en torno a un código no implica dejar a la vista y disposición de todo mundo los datos con los que suelen trabajar las plataformas de las empresas.

Al respecto, Alves señaló que Zabbix tiene la ventaja de contar con un respaldo dado por la propia comunidad, ya que en cuanto se nota alguna vulnerabilidad, los mismos usuarios se ponen manos a la obra, de tal forma que el parche necesario para evitar los estragos ocasionados por los ciberdelincuentes sean menores.

Las compañías, como nosotros tenemos acreditaciones, somos certificados, ISO 270001 para el tema de ciberseguridad. También tenemos una compañía que se llama HackerOne, nosotros le mandamos nuestro código fuente para que ellos puedan buscar si existe algún problema de seguridad.” Nos dijo.

El Código Open Source democratiza a la tecnología

Grandes figuras del mundo de la tecnología como Mark Zuckerberg señalaron en su momento la importancia de saber programación, muchas personas se han sentido motivadas por ese señalamiento para aprender a usar lenguajes como Java, mientras que otros se sintieron desanimados para usar la tecnología.

Con Zabbix los conocimientos tecnológicos necesarios para poder monitorear el desempeño de una compañía en Internet o bien para entender el comportamiento de clientes y usuarios a través de distintas plataformas depende de la profundidad a la que quiera llegar el usuario.

En ese sentido, los empresarios, que desean digitalizarse u optimizar su modo de estar en la red pueden optar por abrir una cuenta en Zabbix, ver los tutoriales y acudir a los foros que existen en torno al funcionamiento de la plataforma y en caso de querer profundizar en sus conocimientos pueden buscar la certificación.

«Los pequeños y medianos negocios, muchas veces tienen una idea, que en muchas ocasiones se confirma, pero no es nuestro caso. Ellos piensan que la tecnología es algo muy caro, que es casi inaccesible para ellos, pero, con Zabbix la tecnología es accesible. Zabbix está intentando democratizar la tecnología, queremos llevar tecnología para todos a todos los lados«, nos dijo el directivo.

La tecnología es cada vez más accesible pero, no deja de ser una herramienta que como tal debe usarse y debe integrarse con el resto de herramientas de los que puede disponer una compañía, por ello los encargados de la plataforma buscan democratizar e integrar lo que ya han estado usando las personas.

Es muy importante que las empresas Pequeñas y Medianas pierdan el miedo a la tecnología y al código de los lenguajes de programación, si bien es cierto que en programación un (;) mal colocado puede significar un desastre, la ventaja de poder usar herramientas tecnológicas que no exigen tanto conocimiento como el de un lenguaje de programación, es que se evitan desastres y se obtienen grandes beneficios.

La digitalización es algo del siglo XXI y ayuda a las personas a dejar de hacer tareas repetitivas para que ellas se enfoquen en desarrollar al máximo su potencial, el uso de herramientas digitales que hagan tareas tediosas en lugar de las personas, lejos de sustituir a las personas las libera.

Muchas veces los ingenieros de sistemas se llevan mucho tiempo arreglando problemas o buscando a los puntos de falla en los sistemas. Nosotros apoyamos a las compañías, a los usuarios, a las personas para que tengan más tiempo para estudiar, para conocer más tecnologías y hacer otras cosas, más allá de resolver problemas”, añadió el CEO de Zabbix para Latam.

Utilizando la tecnología a favor, las personas podrán desarrollarse mejor en sus empleos, las empresas crecerán y todo podría ir mejor para quienes se avientan a subirse al barco de la tecnología, aunque eso signifique llegar a entender que (;) punto y coma en muchos lenguajes de programación es el final de una instrucción o proceso.

Contenido Relacionado

Deja el primer comentario